El Puerto Marítimo1... Puerto de la Patria

10 de Abril de 1958

Palabras Claves: rada,  sedimentos,
Extracto: Es histórica la decisión de construir el Puerto de Guayaquil, que es emporio de iniciativa y creación de riqueza. El esquema de construir obras en Guayaquil a través de instituciones paraestatales es una fórmula que permitió satisfacer las necesidades de salud e infraestructura de la urbe.

El 10 de abril de 1958 el Presidente Camilo Ponce Enríquez ponía el ejecútese al Decreto Ley Emergencia que permitió el nacimiento de la Autoridad Portuaria de Guayaquil y estableció el marco legal para la construcción de su Puerto Marítimo.

En efecto, el considerando de aquel instrumento jurídico señaló que Guayaquil carecía de facilidades y edificaciones portuarias adecuadas para atender al Comercio Marítimo, lo cual tornaba indispensable la creación de un Puerto Nuevo cercano a la urbe y una vez que se contaba con el informe del Consejo Nacional de Economía, conforme al mandato de la Carta Magna del Estado, debía crearse, con carácter de urgente, la Autoridad Portuaria de Guayaquil, "como entidad autónoma de Derecho Privado, con finalidad pública, personería jurídica, patrimonio y fondos propios y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones"

El Art. 2 del referido Decreto expresa que la Autoridad Portuaria de Guayaquil tendrá, como fines específicos, el planeamiento, la financiación, la ejecución, las operaciones, los servicios y las facilidades, tanto en el actual Puerto de Guayaquil como en el Puerto Nuevo y de todas las obras portuarias que se construyeren dentro de su jurisdicción".

ANTECEDENTES

Recordemos que hasta la década de los años 50 el tránsito naviero tenía por destino el Puerto de Guayaquil con sus muelles ubicados al norte de la ciudad, bien próximo al cerro Santa Ana, en el sitio que hoy ocupan las instalaciones del Museo del Banco Central. No obstante, había dificultades en el ingreso a la rada a causa de la sedimentación que presentaba el río y la estrechez del recinto portuario.

Para 1952, el desaparecido Comité de Vialidad del Guayas, organismo de grata recordación, realizó las primeras gestiones inherentes a la construcción de un nuevo puerto para la ciudad.

Entonces ejercía funciones de Director Ejecutivo de la entidad don Antonio Mata Martínez. Después continuaron las diligencias durante la administración de don César Durán-Ballén, época en que se hicieron, por parte del aludido Comité, levantamientos topográficos.

En esas circunstancias y dado que las gestiones se cumplían de modo acelerado, el Comité de Vialidad solicitó ayuda a las Naciones Unidas y pronto se obtuvo la participación de la compañía Parson que realizó estudios preliminares de la obra portuaria.

Al crearse la Autoridad Portuaria de Guayaquil, investida de las facultades que le concedió la Ley, tomó bajo su responsabilidad el propósito de la creación del nuevo puerto y para ello contrató con la empresa Palmer & Baker los estudios definitivos del Puerto Marítimo.

Con esa base la APG abrió una licitación internacional e invitó a compañías constructoras del exterior para que presenten sus ofertas. Realizado el estudio correspondiente de las propuestas por parte del Comité respectivo, se seleccionó a la compañía Raymond International que tuvo a cargo la construcción de las instalaciones del Puerto Nuevo, que con el correr de los años ha incorporado nuevas áreas, nuevos equipos, nuevas dependencias.

El Primer Presidente de Autoridad Portuaria de Guayaquil fue don Juan X. Marcos, considerado, en su tiempo, el hombre más rico del Ecuador. Las funciones de Gerente General fueron desempeñadas por Thomas Soules, que habría de abandonar el cargo por diferencias de criterio con funcionarios y personal de la Institución.

1 Fuente: Revista Del Puerto Revista de la Autoridad Portuaria de Guayaquil.

rada.

(Del fr. rade, y este del ingl. ant. rād).
1. f. Bahía, ensenada, donde las naves pueden estar ancladas al abrigo de algunos vientos. Real Academia Española

sedimento.

(Del lat. sedimentum).
1. m. Materia que, habiendo estado suspensa en un líquido, se posa en el fondo por su mayor gravedad. U. t. en sent. fig. El sedimento de la civilización romana. Real Academia Española

 invitación a leer

La libre circulación de las ideas y opiniones, oportunidad para acercarnos a la verdad.

Historia de la república

La Cronología de los presidentes del Ecuador.

eSTELAS DE LA HISTORIA

Los hechos y pensamientos del presentes  dan rumbo a la Historia.