Montalvo nació el 13 de Abril de 1832

13 de Abril Día del Maestro ecuatoriano

Juan Montalvo Fiallos
Su partida Bautismal dice así:

"En 13 de Abril de Mil ochocientos treinta y dos, el Párroco Fr. Domingo Benítez bautizo solemnemente a Juan María, hijo legítimo del ciudadano Marcos Montalvo y de la ciudadana Josefa Fiallos; fue su padrino el señor Francisco Flor, a quien advertí su obligación.- doy fe, Fr. Mariano Domingo Benítez..." Así consta en el libro de nacimientos Años de 1821-1834. Fol. 36 En el archivo de la Iglesia Matriz de Ambato.

Luego del proceso de dolarización, el Banco Central del Ecuador, emitió una moneda de cinco centavos de dólar con la imagen de Juan Montalvo,.

Presidente Baquerizo Moreno en 1920 decretó el 13 de Abril como Día del Maestro.
Carta de Juan Montalvo a García Moreno. 1860
Juan Montalvo por R. Blanco-Fombona, París, 1912. Síntesis Biográfica.
Capitulo XVIII. de "La Vida de Juan Montalvo", Oscar Efrén Reyes,
Discurso por conmemorarse el nacimiento de Juan Montalvo, por Manuel Cabeza de Vaca. 1932
El Padre Yerovi. de la Producción del Cosmopolita.
La Mujer Quiteña y Guayaquileña por Juan Montalvo.
Maestros ecuatorianos.
Velasco Ibarra y los Maestros
Perdón señor Profesor por Edgar Paredes Velasco
Himno al Maestro

Baños-Tungurahua.
Si bien el árbol de Juan Montalvo, fue cortado dando paso a la modernidad, quedan las moles de los Andes y el paisaje sin igual que es fuente de inspiración.

Baños del Tungurahua un escenario de Montalvo.

"Baños es una concentración de maravillas, y Montalvo pasó los días de aquí para allá —en sus "incursiones frecuentes de hijo melancólico de la naturaleza ",— unas veces al pie de los indescifrables montes solitarios, sentado en un tronco, cerca de un riachuelo, y otras, echado de bruces sobre una negra roca milenaria "que se irgue pecho afuera sobre los abismos". Sus plantas de errabundo —deportivo o amante,— hollaron los escabrosos senderillos que, entonces, conducían al Badcum, al Ulba —a cuyas orillas escribió los cálidos poemas de amor de adolescente para su Adelaida,— a las vertientes del "Cangrejo" o del Salado. Y familiarizado con el peligro, íbase por la orillas del Pastaza, hollando la superficie de las inmensas moles de basalto o las cimas graníticas por entre los cuales el río, como un resto de cataclismo, se hunde y despedaza atronadoramente...

De estos parajes lo visitó y amó todo, todo. Estuvo en Baños en las primeras épocas de su vida, cuando venía con sus padres para el "Puntizang", ya histórico; estuvo a la vuelta de Quito.— de 1853, en que abandonó los estudios universitarios, a 1857, en que emprendió viaje a Europa.— Estuvo largos períodos mientras gobernó. García Moreno, de 1860 a 1864. Y de vuelta a la Patria, en plena borrasca de “ El Regenerador”, de 1876 a 1879, todavía hace viajes a Baños, como para tomar fuerzas del contacto con esta soledad apasionante"1

 

Fuente

1 Reyes Oscar Efrén, Vida de Juan Montalvo, Segunda Edición, Pag. 336, 337 Quito, Ecuador 1943
f1 Fuente de la foto http://www.ambato.com/ciudad/ilustre.htm
e) Fuente de la foto , editor
c Foto tomada de http://www.tungurahua.gov.ec/Paginas/Turismo/Cantones.htm

 invitación a leer

La libre circulación de las ideas y opiniones, oportunidad para acercarnos a la verdad.

Historia de la república

La Cronología de los presidentes del Ecuador.

eSTELAS DE LA HISTORIA

Los hechos y pensamientos del presentes  dan rumbo a la Historia.