1897, Nació en Loja Benjamín Carrión

20 de Abril

Palabras claves: incisivo   patíbulo   mostrencos   insurgencia   sindicalismo   noble   fatídico   quinina
Extracto: No hay mejor aliento que pensar en positivo y así elevar la autoestima, que es la única fuente de energía para las grandes empresas, así actúan los grandes hombres y mujeres que saben que toda labor por pequeña o grande contribuye a la construcción de la sociedad, el amor es la fuerza creadora capaz de grandes hazañas materiales y espirituales, dentro de este circulo, el amor a la Patria, que no es otra cosa que amarnos a nosotros mismos, que fue expuesto por Benjamín Carrión al decir, seamos una potencia cultural, porque la fuerza de la historia ilumina el camino, desarrollar la cultura es contribuir al progreso de la humanidad.

Benjamín Carrión, La Grandeza de la Patria Chica.

"Si no podemos, ni debemos ser una potencia política, económica, diplomática y menos -¡ mucho menos ! - militar seamos una gran potencia de la cultura, porque para eso nos autoriza y nos alienta nuestra historia". Benjamín Carrión

Obras: Atahuallpa, Los creadores de la nueva América, Mapa de América, Unamuno, Gabriela El nuevo relato ecuatoriano, Índice de la poesía ecuatoriana, cartas al Ecuador, El Santo del Patíbulo, Cuentos de la Patria.

El mejor Homenaje para un grande de la Cultura es leer sus obras.

Nació en Loja, 20 de Abril de 1897, Murió en Quito, 8 de Marzo de 1979. escritor incisivo y con gran penetración social. Pensador comprometido con su tiempo investigador del pasado como medio de para conquistar los mejores días pasar la Patria.

Buenos Días y los malos Días del Cuento de la Patria.1

Por Benjamín Carrión

1.- Época precolombina

Sin fecha precisa. Las leyendas de la salvación de los hombres. Después del diluvio quiteño… Fragmento probable del diluvio universal. Con esta tradición –relatada por el padre Juan de Velasco- se incorpora nuestra historia a la del género humano. Y en vez de ser unos salvajes mostrencos –bruta animalia se dijo- somos tan hombres como los del pueblo elegido, según relata el Génesis, el libro de los libros, en sus capítulos VI, VII, y VIII. Nuestra historia es nobilísima, alegra nuestro presente y aclara nuestro porvenir. No empezamos a vivir con la conquista: ella fue un incidente entre mil, muy valioso. Pero no es ese nuestro origen nacional.

Fecha imprecisa. Llegada a América y evangelización por parte de los apóstoles Santo Tomás y San Bartolomé Así,nos incorporamos a la civilización occidental, y nos constituimos en copartícipes de su marcha en el tiempo, dentro de lo que, históricamente, se llama la Era Cristiana.

Sin fecha precisa. Noticias y leyenda de la existencia de- unas mujeres varoniles y gallardas -no marimachos ni menos estériles- que vivían a las orillas del río más grande del mundo. Hacia ese río y hacia esas mujeres se dirigió, desde Quito, la expedición de Orellana; quien confirmó, después de rudos trabajos por entre la selva hostil, la existencia del río y de las mujeres.

Sin fecha precisa, Unidad del imperio, por la fusión del Tahuantinsuyo con el reino de los quitus, mediante el matrimonio de Huayna-Cápac, el inca vencedor, con Paccha. la Reína de Quitu. "...pidió la mano de la princesa, Paccha, hija y he­redera del shyri difunto y se desposo con ella… el inca amo con pasión a la princesa quiteña; esta, con sus prendas morales supo ganarse la voluntad del monarca; el cariño consumó en breve un matrimonio arreglado en un principio tan solo por los cálculos egoístas de la política", (Federico González Suárez. Historia General del Ecuador, Tomo1 pág 79)

2. El descubrimiento y la conquista.

12 de octubre de 1492. Se consuma la hazaña mayor del hombre obedeciendo al sueño de un visionario o de un iluminado, se encuentra una nueva dimensión del mundo “ese mundo nuevo que contradiga las afirmaciones del Génesis y de los ptolomeos, y saque triunfante a Platón y al "Libro de las Maravillas del Mundo", fue encontrado. ¿Antilia?. ¿ El Dorado? ¿EL reino del gran Khan?, ¿Las Indias de Occidente?. ¿Cypango? Poco importa'. (Benjamín Carrión, Atahuallpa Edición Original. México, 1934).

29 de septiembre de 1513. "Los caballeros, hidalgos y hombres de bien que se hallaron en el descubrimiento del Mar del Sur con el magnifico y muy noble señor capitán Vasco Núñez de Balboa. Gobernador por sus Altezas en Tierra firme, son los siguientes...” Primer párrafo del Acta del Descubrimiento del Océano Pacifico, suscrita por Andrés de Valderrama, escribano del Rey. (Tomado del hermoso libro de Demetrio Aguilera Malta, Un nuevo mar para el rey).

Septiembre 21 de 1526. “... y de pronto, siguiendo al Sur, se encontró con una hermosa bahía, de verde metálico y violento, de inmensos árboles de nuevos nombres, y de una playa limpia como el acero bruñido. Un ancho río ganaba el mar por entre altos verdores rutilantes. Verde era todo hasta donde los ojos alcanzaban. ¡El río de las Esmeraldas!... Nuestra tierra ecuatoriana había sido alcanzada. (Alfredo Pareja Diezcanseco. Historia del Ecuador Volumen 1 Segunda edi­ción, pág. 104)

Años 1534 y otros años, diferentes fechas. Fundaciones españolas de ciudades ecuatorianas 6 de diciembre de 1534, fundación de Quito por Sebastián de Benalcázar, de Loja, por Alonso de Mercadillo; de Guayaquil, por Benalcázar igualmente; de Portoviejo; de Cuenca por Gil Ramírez Dávalos; luego las ciudades orientales de Zamora, Sevilla de Oro, Logroño, Valladolid y otras, por Juan de Salinas y por Vaca de Vega.

Marzo de 1544. Gonzalo Pizarro, hermano del jefe de la conquista, sueña en el país de la canela. Y viene a buscarlo por Quito, hacia el sur y el occidente. La hazaña de Orellana, es una consecuencia del sueño de este español: el río de las Amazonas. La fundación de Loja, es una consecuencia del sueño de este español incomprendido. Fue el gran rebelde. ¿Español? Mucho mejor así... Y si tuvo de su parte al mejor de los españoles, fray Jodoco Ricke, el introductor del trigo, de esta hazaña nos quedan dos grandes bienes heredados de España: el pan y la insurgencia.

11 de febrero de 1542. Quito, mediante la expedición de Francisco de Orellana, descubre el río de las Amazonas, entregándole a nuestra historia una de las fechas mayores de la humanidad

3. La colonia

Años de 1586-1603. "Los establecimientos literarios se aumentaron a finales de aquel siglo, con la fundación que se hizo de la primera universidad o academia… “Los padres agustinos fueron los primeros encargados, y se llamó universidad San Fulgencio. (La cita entre comillas es de González Suárez, Historia General de Ecuador, Tomo III, pág. 353)

Año de 1592 de agosto a diciembre, La revolución de las Alcabalas, el auténtico primer grito de libertad lanzado en América Latina y la página más bella con final trágico, del Cuento de la Patria. Las nuevas generaciones están en deuda, con Moreno Bellido, el padre Bedon y el pueblo todo de Quito, que realizo el más grande movimiento esencialmente popular de nuestra historia.

Años de 1619 a 1645. Se incorpora al Cuento de la Patria, con iluminación prodigiosa y santificada, el nombre de Mariana de Jesús, la Azucena de Quito, cuya leyenda de milagros fue consagrada al bien de los enfermos y los pobres, por cuya salud hizo inmolación de su vida. Roma la ha canonizado y con ello, ya no estamos en desventaja con el Perú, que se gloría de su "Rosa niña", Santa Rosa de Lima. Mariana, entra dentro de las mujeres que han hecho bello el Cuento de la Patria.

21 de febrero de 1747. Nace en Quito Francisco Chushig, por otro nombre Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo, el primer gran mestizo del Cuento de la Patria: sabio, polemista formidable, con Antonio de Nariño y Francisco de Miranda, forma el trinomio de la libertad: son los precursores de la gesta bolivariana.

25 de junio de 1795. La sublevación de los barrios de Quito. Con la revolución de las Alcabalas, este es un acto de presencia heroico y multitudinario, en el cual, aun los miembros de la nobleza criolla, secundaron la insurrección justiciera del pueblo.

10 de agosto de 1809. Desconocimiento del presidente de la Audiencia de Quito, fecha nacional del Ecuador. Al año siguiente, el 2 de agosto, fueron inmolados los próceres de la independencia ecuatoriana.

4. La Independencia y la República.

Años de 1812 a 1822 Las guerras de la independencia de América Latina. Figura genial Simón Bolívar Su solo nombre llena este periodo. Nos pertenece a todos Nacido en Caracas, es el padre de Latinoamérica y el inspirador perenne de la libertad americana. Sus luchas nos dieron la independencia. Su doctrina nos sigue alentando en las luchas contra quienes nos quieran sojuzgar Nuestro presente es Bolívar, nuestra fuerza es Bolívar, nuestro futuro es Bolívar.

12 de mayo de 1853 Nace la polémica política, actividad permanente de la intelectualidad ecuatoriana, con la aparición de “El Quiteño Libre", periódico consagrado a combatir a Flores.
25 de julio de 1851. La esclavitud no había sido legalmente abolida durante las guerras de la independencia. Solamente en este año, el presidente José María Urbina, decreta su abolición, marcando una etapa, por lo menos legal, justiciera y luminosa en el Cuento de la Patria.

Junio 25 de 1908, El ferrocarril, obra contratada por el general Eloy Alfaro en 1897, llega por primera vez a Quito. Las dos grandes regiones, la Costa y la Sierra; las dos grandes ciudades, Guayaquil y Quito, quedan unidas. Surge por ello una gran alegría y una gran esperanza: la patria, unida por el gran camino de hierro, unificara su esfuerzo para alcanzar las me­tas de su progreso espiritual y material, y consolidara fraternalmente su unidad interna. Y continuara alegremente el Cuento de la Patria.

9 de agosto de 1945 Creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, institución original, dedicada a hacer del Ecuador una potencia cultural y emprender el camino de su desarrollo, dentro del plan de la "pequeña nación" sin pretensiones militares ni políticas. El decreto de creación fue expedido por el presidente José María Velasco Ibarra

Los días malos

29 de agosto de 1533. "Anocheció en la mitad del día”. En Cajamarca, se desarrolla el drama de la traición y la perfidia, por consejo del fraile Valverde, los conquistadores manchan su hazaña rompiendo su palabra de honor dada ante Dios y el rey, y asesinan cobarde y villanamente al inca Atahuallpa ultimo soberano del Tahuantinsuyo unificador del imperio.

2 de agosto de 1810. Trágico desenlace del “Primer grito de independencia” lanzado por los patriotas el 10 de agosto anterior: en acto traicionero y alevoso, las tropas virreinales victiman a los héroes vencidos y encarcelados en los calabozos del cuartel "Real de Lima". Escenas de crueldad y horror Pero que traen consigo el levantamiento del pueblo, indignado ante semejante cobardía.

17 de diciembre de 1830. Simón Bolívar, abandonado, pobre, tísico, muere en San Pedro Alejandrino, y lanza sus dos grandes expresiones de dolor: "He arado en el mar” y "Tres majaderos han habido en el mundo: Cristo, Don Quijote y yo". Su sueño grandioso de unidad latinoamericana se desvanece y sus generales se reparten su túnica, como en el Gólgota...

Años de 1859 hasta 1875. Invitación al general Castilla hecha por García Moreno, para invadir al Ecuador. Tratado de Mapasingue, por el cual el general Franco, por imposición del Perú, le cede la mitad del territorio nacional Las guerras con Colombia, provocadas por García Moreno. y las derrotas del dictador en Tulcán y en Cuaspud. La imploración de García Moreno a Francia para que nos acepte como colonia suya. La "Carta Negra".

28 de enero de 1912. Ignominioso asesinato del general Eloy Alfaro y sus tenientes, perpetrado por turbas previamente alcoholizadas y fanáticas, en la penitenciaria de Quito, seguido del arrastre por todas las calles de la capital hasta llegar a las llanuras entonces abandonadas de El Ejido donde se levanta una pira siniestra y se incinera, entre alaridos salvajes, los cadáveres mutilados del gran caudillo de la reforma liberal y sus generales y colaboradores. Es "La Hoguera Bárbara", según la expresión acuñada por Alfredo Pareja.

15 de noviembre de 1922. En las luchas laborales latinoamericanas, al despertar el socialismo y el sindicalismo, esta fecha guayaquileña, tropical y sangrienta, no tiene par posible. Cerca de dos mil cadáveres sobre el asfalto de la ciudad caliente. Y para mucho tiempo muerta la esperanza.

Pero despierta en cambio una juventud apasionada, que conforma el Grupo de Guayaquil, los "cinco como un puño", que dijera Gil Gilbert. Y una novela maravillosa, Las cruces sobre el agua, obra de un capitán heroico y mártir, Joaquín Gallegos Lara, la figura más noble y más limpia de nuestra literatura. La historia nacional se escindió en dos partes: 'Antes del 15 de Noviembre". "Después del 15 de Noviembre".

Julio de 1941 a enero de 1942. Invasión agresiva del Perú a nuestras desguarnecidas fronteras, ocupación, tras incendios y saqueos, de varias provincias ecuatorianas. Mutilación del territorio nacional en Río de Janeiro, el 29 de enero de 1942, bajo la indiferente mirada de los cancilleres fraternos de América. El Ecuador, su pueblo, no acepta la inmolación injusta, y confía en que lo que hoy es mentira en la vida interamericana, por imposiciones superiores, se convierta en verdad. Y así, dos pueblos hermanos, reanuden su vida de relación. Para ello, tenemos que independizarnos y constituir una comunidad latinoamericana de naciones, donde los pueblos de ha­bla española y portuguesa resuelvan sus problemas, 11 de julio de 1963 La patria caminaba, entre dificultades y tropiezos, como todas las patrias jóvenes -y también las patrias viejas- por los senderos de la ley y la Constitución. Hasta que en este fatídico día, que ojala pudiera borrarse del bello Cuento de la Patria, se rompió con el pacto legal que nos regía. Y sin más razón que la fuerza, quienes debían, por juramento, defender el orden legítimo, lo rompieron... Hasta que el día heroico de la "Operación Universidad", el país comprendió que había caído en la "horrenda desgracia" que cantamos en el Himno Nacional. Y se abrió nuevamente el porvenir...

Los días mejores


Los días mejores de la patria han sido aquellos plácidos en los cuales en los conventos se enseñaba la filosofía, en las universidades se dictaban las "cosas divinas y humanas"; en los talleres trabajaban –y trabajaban- los artistas indios, blancos y mestizos como Caspicara, Pampite, Legarda, el padre Carlos y muchos más en la escultura. Y en la pintura Miguel de Santiago, Goróbar, Hernando de la Cruz, Manuel Samaniego, los Salas…Guayasamín.

Los mejores días del Cuento de la Patria son aquellos, sin fechas precisas, en que los indios de Loja entregaron a la humanidad la pócima suprema, la quinina, que quita los dolores y las fiebres. Y en que fray Jodoco Ricke siembra un puñado de trigo.

Y aquellos en los que, por la cultura y por la libertad, piensan y escriben, descubren y aleccionan. Olmedo, Rocafuerte, Montalvo, Franco Dávila, Maldonado, Gonzalo Suárez, Luís Martínez.

Los mejores días del Cuento de la Patria son aquellos con buen sol y mañanas transparentes.

1 Fragmento tomado de Cuento de la Patria Benjamín Carrión Colección luna tierna 2002


 

incisivo, va.

(Del lat. incīsus, e -ivo).
1. adj. Apto para abrir o cortar.
2. adj. Punzante, mordaz.
3. m. diente incisivo. Real Academia Española

patíbulo.

(Del lat. patibŭlum).
1. m. Tablado o lugar en que se ejecuta la pena de muerte. Real Academia Española

mostrenco, ca.

(Alterac. de mestenco).
1.adj. coloq. Dicho de una persona: Que no tiene casa ni hogar, ni señor o amo conocido. U. t. c. s.
2.adj. coloq. Ignorante o tardo en discurrir o aprender. U. t. c. s.
3.adj. coloq. Dicho de una persona: Muy gorda y pesada. U. t. c. s. Real Academia Española

insurgencia.

1.f. Levantamiento contra la autoridad. Insurgencia militar, sindical, urbana.
2.f. Grupo que protagoniza una insurgencia. La insurgencia estaba dispuesta a reunirse con el presidente. Real Academia Española

sindicalismo.

1. m. Sistema y movimiento sindical.
2. m. Actitud sindical. Real Academia Española

noble.

(Del lat. nobĭlis).
1.adj. Preclaro, ilustre, generoso.
2.adj. Dicho de una persona o de sus parientes: Que por herencia o por concesión del soberano posee algún título del reino. U. t. c. s.
3.adj. Singular o particular en su especie, o que aventaja a los demás individuos de ella en sus cualidades.
4.adj. Honroso, estimable, como contrapuesto a deshonrado y vil.
5.adj. Quím. Dicho de un cuerpo: Químicamente inactivo o difícilmente atacable; p. ej., los gases como el helio y el argón, o los metales como el platino y el oro.
6.m. Moneda de oro que se usó en España, dos quilates más fina que el escudo. Real Academia Española

fatídico, ca.

(Del lat. fatidĭcus).
1.adj. Dicho de una cosa o de una persona: Que anuncia o pronostica el porvenir, especialmente si anuncia desgracias.
2.adj. funesto ( aciago). Real Academia Española

quinina.

1. f. Alcaloide de la quina, principio activo de este medicamento febrífugo. Es una sustancia blanca, amorfa, sin olor, muy amarga y poco soluble, que se emplea en forma de sales. Real Academia Española

 invitación a leer

La libre circulación de las ideas y opiniones, oportunidad para acercarnos a la verdad.

Historia de la república

La Cronología de los presidentes del Ecuador.

eSTELAS DE LA HISTORIA

Los hechos y pensamientos del presentes  dan rumbo a la Historia.