1809 BICENTENARIO 2009

"Por Dios, por el Rey y por la Patria" Manuel R. De Quiroga

 La Acción Política de los quiteños encontró la oportunidad propicia de hacer historia cuando los franceses asumieron la Monarquía española, desplazando al Rey de España. Los representantes del agresor en la Audiencia, Conde Ruiz de Castilla, debía ser depuesto para recuperar la dignidad, esa fecha fue el 10 de Agosto de 1809, fijando un hito imperecedero para la Historia el Ecuador.

La importancia de este proceso dejo la lección que fue asimilada por la elite guayaquileña: " El 9 de Octubre de 1820 no significaría nada sino se consolidaba con la victoria militar" y fue el apoyo de fuerzas americanas operativas en el norte y en Sur cuyos contingentes "sólo conoce LA GLORIA y que perdieron la vida entre el 9 de Octubre de 1820 y el 24 de Mayo de 1822 combatiendo en CAMINO REAL, PRIMER HUACHI, TANIZAGUA, SEGUNDO HUACHI, YAGUACHI, RIOBAMBA y PICHINCHA Persiguiendo el ideal de crearnos El Estado quiteño Soberano Libre e Independiente Meta Suprema de sus aspiraciones justificación de su sacrificio"1

Revisando la línea del tiempo que comience desde el 10 de Agosto de 1809 hasta la actualidad y obligándonos a una síntesis para el mundo global por motivo del Bicentenario, asumimos que los líderes relevantes de los movimientos ideológicos, políticos y sociales del Ecuador -entre otros- han sido.


OLMEDO
Conductor del proceso posterior al 9 de Octubre de 1820, expulsado del poder por la Anexión de Guayaquil a la Gran Colombia.



SUCRE
Consolidó la Independencia y contribuyó al afianzamiento de la presencia bolivariana integrando a la Nación a la administración de la Gran Colombia.

 

ROCAFUERTE
Amigo de Bolívar, sentó las bases del civilismo que alcanzó la cúspide el 6 de Marzo de 1845, concluyendo definitivamente el ciclo iniciado por Sucre.


GARCÍA MORENO
Consolidó la República consiguiendo la Unidad Nacional, fortaleció la fuerza del Ejecutivo y dio un direccionamiento extremo a la Nación difícil de cambiar.



ELOY ALFARO
El Mejor ecuatoriano desde la perspectiva de la generación actual, abrió las luces al país instituyó el laicismo dándole a la República otra oportunidad de construir y reconstituir su democracia.



JAIME ROLDÓS
Magistrado Nacionalista precursor de una América Latina responsable con su Historia, la autodeterminación de los pueblos era su lema real. Mártir del Cambio en Democracia. La Carta de Conducta ejemplo de integración.



RAFAEL CORREA
Mandatario, revolución ciudadana

"... y la Historia no puede juzgar el producto final histórico-político y económico del ciclo por él iniciado.

1 Bronce colocado en una columna del Edificio del Ayuntamiento de Guayaquil


9 de Octubre de 1820

La decisión final, la ruptura de las ataduras con la Madre Patria, era nosotros o nosotros, los guayaquileños no podían ser  ....

Grito Libertario en Quito

 La acción más sincera de Amor a la Dignidad de la Nación, fue la manifestación soberana, publica y abierta al Mundo de los protagonistas del 10 de Agosto de 1809...

Día del Escudo Nacional del Ecuador

La Dignidad Nacional se representa en el Escudo, un pueblo es merecedor de un símbolo que reflejen las glorias pasadas y nos ilumine el sendero ...