Día del Escudo de Armas del Ecuador

31 de Octubre

Palabra Clave: optimismo sierpes dignidad fasces
Extracto: La Dignidad Nacional se representa en el Escudo, un pueblo es merecedor de un símbolo que reflejen las glorias pasadas y nos ilumine el sendero hacia las renovadas conquistas que las nuevas generaciones deben a la Historia; el Escudo de Armas merece su Día Consagrado para el Homenaje y este que no es otro que hacérnoslos nosotros mismo como Constructores del Futuro.

Es mérito de la Dra. Sonia Gualpa, Supervisora Provincial de Educación, en el 31 de Octubre del 2001, haber animado a su Zona Escolar y a la Red CEM G-3, de la ciudad de Guayaquil a planificar y ejecutar el I Desfile en la Avenida 9 de Octubre con el tema del Escudo de Armas para contribuir a mayores niveles de civismo por parte de los estudiantes.

El 31 de Octubre de 1900, El Congreso Nacional considerando "que son deficientes los varios decretos que se han expedido designando las Armas del la República..."

Decreta:

Art. 1 Las Armas del Ecuador serán un escudo ovalado que contenga interiormente, en la parte superior el sol,

Comentario Cívico. El sol es una constante dentro de nuestra identidad nacional, lo fue ayer y lo es ahora. Lo admiraron los Shirys, lo veneraron los incas y hoy es el referente que nos vincula directamente con toda la humanidad.

 

 

... con aquella porción del zodíaco en que se hallan los signos correspondientes a los meses memorables de marzo, abril, mayo y junio;

Comentario Cívico. El sol de oro, está en el centro de la bandera con los signos del zodíaco, representando a Aries, Tauro, Géminis y Cáncer correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio, lapso que duró la lucha contra el Gral. Juan José Flores. La revolución del 6 de Marzo de 1845, constituye un hecho memorable dentro de la Historia del país donde se confirmó que la independencia y la libertad son ideales y hechos permanentes.

en la parte inferior a la derecha se representará el monte histórico Chimborazo,

Comentario Cívico. El monte simboliza el grandioso Chimborazo; El Chimborazo, como dice Tarquino Aníbal Hidrovo, indica "a los ecuatorianos que deben mirar hacia las cumbres en sus anhelos de superación" el trabajo y el estudio constituyen la clave para la superación.

 

del que nacerá un río, y donde aparezca más caudaloso,


Comentario Cívico. El Chimborazo representa a la Sierra y la parte más caudalosa a la costa, el río que nace de él representa al Guayas, es el río de la Unidad Nacional y de allí salió muchas veces el esfuerzo para la salvación del Ecuador.

 

 

estará un buque a vapor

Comentario Cívico. El buque que surca las aguas igualmente se llama Guayas, considerado la primera nave construida en América del Sur y la primera en recorrer ríos sudamericanos desde 1841. Vicente Rocafuerte, José Joaquín de Olmedo y Manuel Antonio Luzarraga, abrieron un suscripción para construir el vapor Guayas (1840) y es el ejemplo al optimismo en la Patria, para vivir y trabajar en ella.

<Réplica  del buque  a vapor Guayas.

<Museo Municipal Guayaquil

 

que tenga por mástil un caduceo, como símbolo de la navegación y el comercio.

Comentario Cívico.- El buque y el caduceo (vara rodeada de dos sierpes y coronada con un petaso o sombrero con alas), simbolizan los medios de locomoción, la paz y el comercio que se desarrollan en el país. Nuestro antiguos pobladores eran comerciantes y es el comercio fuente de riqueza.

El escudo reposará en un lío de faces consulares, como insignia de la dignidad republicana.


Comentario Cívico. La dignidad debe ser conquistada desde la ciudadanía para en conjunto construirla.

 

 

Será adornado exteriormente con banderas nacionales y ramas de palma y laurel,

Comentario Cívico.- Las ramas de palma y laurel recuerdan la paz y las glorias de la nación; los haces consulares, la dignidad republicana. El ecuatoriano debe constituirse en un ciudadano amante de la paz y dispuesto al sacrificio.
"Acometed, que siempre de quien se atreva más el triunfo ha sido; quien no espera vencer, ya esta vencido." Canto a Junín

y coronado con un cóndor con las alas desplegadas.
Comentario Cívico.- "El cóndor, que lo corona, es emblema de poderío, valor y pujanza." Es el símbolo del valor, la grandeza, y los más nobles ideales que deben ser puestos al servicio del colectivo , Todos debemos seguir la fuerza del ejemplo y continuar el sendero de nuestros héroes como Eugenio Espejo y demás patriotas teniendo presente que una intelectualidad que no contribuya al progreso del conglomerado debe ser erradicada.

Escudo de Armas del Ecuador

HISTORIA DEL ESCUDO

 



optimismo.

(De óptimo).
1. m. Propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más favorable.
2. m. Doctrina filosófica que atribuye al universo la mayor perfección posible. Real Academia Española

sierpe.

(Del lat. serpens).
1. f. Culebra de gran tamaño.
2. f. Persona muy fea o muy feroz o que está muy colérica.
3. f. Cosa que se mueve con rodeos a manera de sierpe.
4. f. Bot. Vástago que brota de las raíces leñosas.
5. f. rur. Ast. Juego de la cometa. Real Academia Española

dignidad.

(Del lat. dignĭtas, -ātis).
1. f. Cualidad de digno.
2. f. Excelencia, realce.
3. f. Gravedad y decoro de las personas en la manera de comportarse.
4. f. Cargo o empleo honorífico y de autoridad.
5. f. En las catedrales y colegiatas, prebenda que corresponde a un oficio honorífico y preeminente, como el deanato, el arcedianato, etc.
6. f. Persona que posee una de estas prebendas. U. t. c. m.
7. f. Prebenda del arzobispo u obispo. Las rentas de la dignidad.
8. f. En las órdenes militares de caballería, cargo de maestre, trece, comendador mayor, clavero, etc. Real Academia Española

fasces.

(Del lat. fasces, pl. de fascis, haz).
1. m. pl. Insignia de los cónsules romanos, que se componía de una segur rodeada de un haz de varas. U. t. c. f. Real Academia Española

9 de Octubre de 1820

La decisión final, la ruptura de las ataduras con la Madre Patria, era nosotros o nosotros, los guayaquileños no podían ser  ....

Grito Libertario en Quito

 La acción más sincera de Amor a la Dignidad de la Nación, fue la manifestación soberana, publica y abierta al Mundo de los protagonistas del 10 de Agosto de 1809...

Historia del Escudo de Armas del Ecuador

La Dignidad Nacional se representa en el Escudo, un pueblo es merecedor de un símbolo que reflejen las glorias pasadas y nos ilumine el sendero ...