10 Aniversario de la Muerte de Monseñor Leónidas Proaño

31 de Agosto Manifiesto El Grito de Riobamba

Palabra Clave: excluidos ecuménico éxodo patriarca jubileo fraternas solidaridad opción iniquidad idolatría dignidad participación verdad santidad misterio
Extracto: Los sacerdotes están llamando a ser orientadores del pensamiento cívico de los ecuatorianos, Monseñor Leónidas Proaño, cumplió su labor histórica y su legado es imperecedero.

Desde estas alturas luminosas del Chimborazo. donde nos hemos reunido en el 10° aniversario de la muerte y resurrección de Leonidas Proaño, buen pastor que fue de Riobamba. queremos asociarnos al "Grito de los Excluidos", y a las esperanzas de los Pueblos de nuestro Continente.

Nos convoca ecuménicamente el Dios del Éxodo y de la Pascua, que siempre escucha el clamor de su Pueblo en los procesos de Liberación y de Vida. Y nos acoge. con fraterna generosidad, la Iglesia local de Riobamba, con su pastor a la cabeza, Mons. Víctor Corral.

Con la memoria del Patriarca de Riobamba celebramos también el 30° aniversario de Medellín. el 25° aniversario del Consejo Latinoamericano de Iglesias-CLAI y el 50° aniversario del Consejo Mundial de Iglesias-CMI. Y con todas las Iglesias del mundo nos preparamos para celebrar el Jubileo de la venida de Jesucristo.

Durante estos días de aniversario hemos visitado las comunidades y hemos participado de los varios encuentros de indígenas, afroamericanos, agentes de pastoral y CEBs, constatando en todos estos contactos la vitalidad de esta Iglesia tan proféticamente cultivada por sus pastores y tan protagonizada por el pueblo de los pobres.

En esta hora jubilar, pues. queremos hacer nuestras las Grandes Causas que forjaron el alma y la acción de Mons. Proaño:

- La opción por pobres, nunca como hoy de comprometedora actualidad porque ellos configuran -excluidos por el sistema neoliberal- más del 70% de Nuestra América;

- Las luchas y la aportación alternativa de los pueblos indígenas (y también de los pueblos afroamericanos), sobre todo en la defensa de la tierra y en la vivencia de la propia identidad cultural y autonomía social:

- La comunidad, como expresión de "la comunión y participación" fraternas en la Iglesia y en la Sociedad;

- Y la solidaridad entre los Pueblos y las Iglesias de nuestra Patria Grande y con las Iglesias y Pueblos de otros Continentes, sobre todo del tercer mundo.

1. A partir de la opción por los pobres:

* Denunciaremos incansablemente la iniquidad del neoliberalismo como mercado total, sistema de exclusión, idolatría del lucro y ecocidio incontrolado; asi como el creciente armamentismo y el militarismo y paramilitarismo represores.

* Conjuntamente con las voces que ya surgen en varias partes del mundo, denunciaremos esa nueva embestida perversa del anunciado Acuerdo Multilateral de Inversiones, AMI.

* Lucharemos permanentemente por la abolición de la Deuda Externa y por el pago de las Deudas Sociales, acumuladas contra la vida y la dignidad de nuestros pueblos.

* Reivindicaremos la reforma de las instituciones internacionales (ONU, FMI. BM, G-8) que privilegian a los países acumuladores y explotadores; y reivindicaremos también la reforma de las instituciones políticas, judiciales y sociales de nuestros estados.

* Apoyaremos con solidaridad efectiva los procesos de liberación y de paz, y contra la impunidad y la violencia institucionalizada que se gestan en nuestro Continente, particularmente en Guatemala, México, Colombia y Haití.

* Estimularemos la participación corresponsable del Pueblo en la política y en las varias manifestaciones del movimiento popular y de la ciudadanía.

2. Pasaremos del ecumenismo de intenciones, discursos y gestos aislados al reconocimiento mutuo de las Iglesias, depositarlas complementariamente de la verdad y santidad del único misterio de Cristo:

- Intentando superar ambiciones históricas y hasta disquisiciones doctrinales que no siempre tienen que ver con el Evangelio;

- Sirviendo proféticamente en la diaconía de "la justicia, la paz y la integridad de la creación";

- Dialogando también, macroecuménicamente. con todas las religiones, más específicamente con las religiones indígenas y afroamericanas, a partir de la fe en un solo Dios y en una sola familia humana, dentro de un espíritu de acogida y de conversión, autocrítico y crítico;

- Ayudando a superar las actitudes de centralización y autoritarismo de la Iglesia católica, y de atomización de las Iglesias evangélicas:

- Reconociéndonos todos y todas en igualdad -por el bautismo y para el servicio del Reino- potenciaremos la participación adulta del laicaado, y particularmente de la mujer, en las Iglesias, ejercida esa participación en los varios ministerios y en los puestos de decisión;

- Inculturando a la luz del Evangelio y en la libertad del Espíritu, la liturgia, la teología y toda la pastoral;

- Construyendo día a día la Iglesia que soñamos como Pueblo de Dios, con la Biblia hecha vida, en las comunidades eclesiales de base. por las pastorales sociales, en la creatividad fiel al Evangelio y a nuestro tiempo y a Nuestra América...

Queremos que éste sea el modo de vivir y ayudar a vivir, en nuestras respectivas Iglesias y países, el verdadero Jubileo permanente que instauró Jesús de Nazaret. Concretando así, más allá de cualquier conmemoración triunfalista y ocasional, lo que debe significar el Jubileo Bíblico en nuestros contextos sociales y religiosos por una conversión personal y estructural de nuestras Iglesias y Sociedades, en la vivencia de la fe con coherencia e inculturadamente, en la convivencia fraterna de una paz con justicia y dignidad, en la satisfacción de las reivindicaciones mayores de tierra, salud, vivienda, educación, comunicación y trabajo.

Queremos salvaguardar la memoria histórica de nuestras Iglesias y nuestros Pueblos y nos sentimos responsables por una herencia de siglos de luchas y de martirios que no podemos malversar. Caminamos con muchos hermanos y hermanas que, en Nuestra América, en todo el tercer mundo y en el primer mundo solidario, contestan esperanzadamente el fatalismo del sistema único que nos quieren imponer. Y confiamos en la amorosa presencia del Dios de Jesús, libertador de los pobres, Padre-Madre de la familia humana.

Por la Iglesia católica: Samuel Ruiz
Por las Iglesias protestantes y evangélicas: Federico Pagura
Por los teólogos: José Comblin
Por los pastoralistas: José Oscar Beozzo
Por la vida religiosa: Magdalena Vandenheen
Por el laicado: Adolfo Pérez Esquivel
Riobamba, Ecuador, 30 de agosto de 1998

Documentos:

Recordando a Monseñor Proaño Por Lcdo. Ricardo Ordóñez Jaramillo
Proaño: La sombra del Profeta Por Enrique Ayala Mora.
El Obispo de los Indios. Por Alfredo Pareja
Libros de Leonidas Proaño Por http://puebloindio.nativeweb.org/libros.html

excluir.

(Del lat. excludĕre).
1. tr. Quitar a alguien o algo del lugar que ocupaba o prescindir de él o de ello. Excluir a alguien de una junta o comunidad. Excluir una partida de la cuenta.
2. tr. Descartar, rechazar o negar la posibilidad de algo. Los datos excluyen ese supuesto.
3. prnl. Dicho de dos cosas: Ser incompatibles.
4. prnl. Dicho de una persona: Dejar de formar parte de algo voluntariamente. Real Academia Española

ecuménico, ca.

(Del lat. oecumenĭcus, .
1. adj. Universal, que se extiende a todo el orbe. Real Academia Española

éxodo.

(Del lat. exŏdus, ).
1. m. Emigración de un pueblo o de una muchedumbre de personas.Real Academia Española

patriarca.

(Del lat. patriarcha, ).
1. m. Persona que por su edad y sabiduría ejerce autoridad en una familia o en una colectividad.
2. m. Alguno de los personajes del Antiguo Testamento que fueron cabezas de dilatadas y numerosas familias.
3. m. Dignidad de los obispos de algunas iglesias principales, como las de Alejandría, Jerusalén y Constantinopla.
4. m. Título de dignidad concedido por el Papa a algunos prelados sin ejercicio ni jurisdicción. Patriarca de las Indias.
5. m. Fundador de alguna orden religiosa. Real Academia Española

jubileo.

(Del lat. iubilaeus, y este del hebr. šĕnat hayyōbēl, literalmente, 'el año del ciervo').
1. m. Entre los cristianos, indulgencia plenaria, solemne y universal, concedida por el Papa en ciertos tiempos y en algunas ocasiones.
2. m. Entrada y salida frecuente de muchas personas en una casa u otro sitio.
3. m. Fiesta pública muy solemne que celebraban los israelitas cada 50 años.
4. m. Espacio de tiempo que contaban los judíos de un jubileo a otro.
~ de caja.
1. (Por las cajas en que se recogía esta limosna). m. El que se concede con la obligación de dar una limosna.
ganar el ~.
1. loc. verb. Hacer las diligencias necesarias para conseguir las indulgencias correspondientes.
ganar una mujer el ~ de la pestaña.
1. loc. verb. Salir a curiosear cuando hay fiesta.
por ~.
1. (Porque el jubileo se concedía de 100 en 100 años). loc. adv. coloq.Rara vez. Real Academia Española

fraterno, na.

(Del lat. fraternus).
1. adj. Perteneciente o relativo a los hermanos. Real Academia Española

fraterna.

(De fraterno).
1. f. Corrección o reprensión áspera. Real Academia Española

solidaridad.

(De solidario).
1. f. Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros.
2. f. Der. Modo de derecho u obligación in sólidum. Real Academia Española

opción.

(Del lat. optĭo, -ōnis).
1. f. Libertad o facultad de elegir.
2. f. Esa misma elección.
3. f. Cada una de las cosas a las que se puede optar.
4. f. Posibilidad de conseguir algo. El equipo no tuvo opción al triunfo.
5. f. Derecho que se tiene a un oficio, dignidad, etc.
6. f. Der. Derecho a elegir entre dos o más cosas, fundado en precepto legal o en negocio jurídico.
7. f. Econ. Derecho a comprar o vender algo en plazo y precio previamente acordados.
~ sobre acciones.
1. f. Econ. La que, en algunos casos, se establece sobre activos financieros como remuneración de los directivos y empleados de una empresa. Real Academia Española

iniquidad.

(Del lat. iniquĭtas, -ātis).
1. f. Maldad, injusticia grande. Real Academia Española

idolatría.

(Del b. lat. idolatrīa,
1. f. Adoración que se da a los ídolos.
2. f. Amor excesivo y vehemente a alguien o algo. Real Academia Española

dignidad.

(Del lat. dignĭtas, -ātis).
1. f. Cualidad de digno.
2. f. Excelencia, realce.
3. f. Gravedad y decoro de las personas en la manera de comportarse.
4. f. Cargo o empleo honorífico y de autoridad.
5. f. En las catedrales y colegiatas, prebenda que corresponde a un oficio honorífico y preeminente, como el deanato, el arcedianato, etc.
6. f. Persona que posee una de estas prebendas. U. t. c. m.
7. f. Prebenda del arzobispo u obispo. Las rentas de la dignidad.
8. f. En las órdenes militares de caballería, cargo de maestre, trece, comendador mayor, clavero, etc. Real Academia Española

participación.

(Del lat. participatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de participar.
2. f. Aviso, parte o noticia que se da a alguien.
3. f. Parte que se juega en un número de lotería.
4. f. Billete en que consta.
5. f. Econ. Parte que se posee en el capital de un negocio o de una empresa.

verdad.

(Del lat. verĭtas, -ātis).
1. f. Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente.
2. f. Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa.
3. f. Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna.
4. f. Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente.
5. f. Cualidad de veraz. Hombre de verdad.
6. f. Expresión clara, sin rebozo ni lisonja, con que a alguien se le corrige o reprende. U. m. en pl. Cayetano le dijo dos verdades.
7. f. realidad ( existencia real de algo).
la pura ~.
1. f. La verdad indubitable, clara y sin tergiversación.
una ~ como un templo.
1. f. coloq. Aquella que es evidente, o la que se tiene por tal.
~ de Perogrullo.
1. f. coloq. perogrullada.
~ moral.
1. f. verdad ( conformidad de lo que se dice con lo que se piensa).
a decir ~.
1. expr. a la verdad.
ajeno de ~.
1. loc. adj. desus. Carente de ella.
a la ~.
1. loc. adv. U. para asegurar la certeza y realidad de algo.
a mala ~.
1. loc. adv. Con engaño, con artificio.
bien es ~.
1. expr. U. contraponiendo algo a otra cosa, como que no impide o estorba el asunto, o para exceptuarlo de una regla general.
decir a alguien las cuatro ~es, o las ~es del barquero.
1. locs. verbs. coloqs. Decirle sin rebozo ni miramiento cosas que le duelan.
de ~.
1. loc. adv. a la verdad.
2. loc. adv. de veras.
en ~.
1. loc. adv. verdaderamente. U. m. repetida.
es ~ que.
1. expr. bien es verdad.
faltar alguien a la ~.
1. loc. verb. Decir lo contrario de lo que se sabe.
la ~ amarga.
1. expr. U. para significar el disgusto que causa a alguien el que le pongan de manifiesto sus desaciertos o defectos.
por cierto y por ~.
1. expr. U. para asegurar y confirmar la realidad de lo que se dice.
si va a decir ~.
1. expr. desus. Era u. por quien habla para significar que va a explicar con toda lisura y sinceridad lo que sabe o siente.
tratar alguien ~.
1. loc. verb. Profesarla, decirla.
¿verdad?
1. expr. Busca el asentimiento del interlocutor.
~ es que.
1. expr. bien es verdad.
~ sabida y buena fe guardada.
1. expr. Der. U. como norma tradicional en la interpretación y ejecución de los contratos, y señaladamente en los mercantiles.
Real Academia Española

santidad.

(Del lat. sanctĭtas, -ātis).
1. f. Cualidad de santo.
2. f. Tratamiento honorífico que se da al Papa.
ORTOGR. Escr. con may. inicial. Real Academia Española

misterio.

(Del lat. mysterĭum, ).
1. m. Cosa arcana o muy recóndita, que no se puede comprender o explicar.
2. m. Negocio muy reservado.
3. m. Arcano o cosa secreta en cualquier religión.
4. m. En la religión cristiana, cosa inaccesible a la razón y que debe ser objeto de fe.
5. m. Cada uno de los pasos de la vida, pasión y muerte de Jesucristo, cuando se consideran por separado. Los misterios del Rosario.
6. m. Cualquier paso de estos o de la Sagrada Escritura, cuando se representan con imágenes.
7. m. Pieza dramática que desarrolla algún paso bíblico de la historia y tradición cristianas. Reciben especialmente este nombre determinadas obras medievales de Francia y del antiguo reino de Aragón.
8. m. pl. Rel. Ceremonias del culto sagrado.
9. m. pl. Ceremonias secretas del culto de algunas divinidades.
hablar con, o de, ~, o hacer ~.
1. locs. verbs. Hablar cautelosa y reservadamente, o con afectada oscuridad para sugerir un sentido oculto.
no ser algo sin ~.
1. loc. verb. No haber sido hecho por acaso y sin premeditación, sino con motivos justificados y reservados.
que canta, o que tiembla, el ~.
1. exprs. coloqs. que canta el credo. Real Academia Española

HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL DEL ECUADOR

"El actual Himno Nacional del Ecuador, cuyos autores fueron el poeta ambateño Juan León Mera Martínez (1832-1894) ..

José Mejía Lequerica

 Ejemplo de representante de pueblo, amó a su Patria, los conceptos del honor y honra constituían la esencia de su ser....

Himnos Provinciales del Ecuador

Los himnos provinciales son esenciales  para fortalecer  la nacionalidad ....