Títulos nobiliarios durante el 10 de Agosto de 1809

Palabra Clave: nobiliario , noble
Extracto: La fuerza del título nobiliario emana de la firma del Rey. Simón Bolívar los reduce a polvo. Las propiedades y el prestigio son más difíciles de anular. La nueva clase emergente muchos  establecieron relaciones sociales, familiares y económicas. El reflejo de "clase"  reafirmó  en la nueva constitución republicana condiciones especificas para ser elegido presidente.

“Al momento de producirse la independencia existían en el país, 6 títulos nobiliarios, todos residentes en Quito y que estaban representados por las siguientes personas:

Felipe Carcelén Sánchez, de 53 años, Marqués de Villarrocha y de Solanda.
Juan José Guerrero y Matheu, de 44 años, Conde de Selva Florida
Mariano Flores Jiménez, de 78 años. Marqués de Miraflores.
Juan Pío Montúfar y Larrea, de 51 años. Marqués de Selva Alegre.
Dr. Jacinto Sánchez de Orellana Chiríboga, de 62 años, Marqués de Villaorellana.

El Condado de Casa Jijón estaba vacante desde 1794 y aún no lo habían reclamado los herederos, cosa que lo hicieron en 1811.

El Marqués de Maenza había viajado a España en 1806, pero en Quito lo conocían como tal a su hermano Manuel Matheu Aranda de 18 años.

El Conde del Real Agrado, Antonio Villavicencio Berástegui, de 34 años, residía en España.

Toda esta clase aparece electa como diputados, (5), lo cual no significa que fueran partidario de la independencia, ya que los electores sólo escogieron sus nombres para dar más respetabilidad al movimiento. Tómese en cuenta que ninguno de ellos asistió la noche del 9 de agosto, su significancia fue mínima en la dirección de la Falange, en la representación de provincias; entre ellos hubo un espía, uno salió a Guayaquil perseguido por Ruiz de Castilla, (José Sánchez de Orellana, hijo del Marqués) y en la vista Fiscal de Arechaga entraban en la cuarta categoría el mismo Sánchez y Miraflores, por haber dirigido cartas seductivas a Popayán.

Sánchez fue el único titulado que estuvo preso y que después salió, librándose de ser asesinado.

En resumen: de los cinco titulados de ese entonces, dos (Guerrero y Carcelén) tuvieron una conducta netamente antipatriótica, originada al parecer por celos con Montúfar, Guerrero está considerado como traidor a la causa, aunque en algo se modificara su conducta posterior. Flores era octogenario y su papel fue respetable, anotándose que sus sobrinos Quiñones cumplieron un buen papel; la conducta de Montúfar estuvo llena de timidez y es digna de ser estudiada más profundamente. La única posición vertical fue la de los Sánchez.

Cabe observar que en la primera Constituyente (ya los títulos nobiliarios habían sido abolidos), aparecen dos de estos personajes en escena: Matheu y Quiñones, éste último heredero del Marquesado de Miraflores;; pero en honor a la verdad cabe anotar que el papel jugado por Matheu fue de gran trascendencia, habiendo llegado a envenenar la comida que debían servirse los realistas a su paso a Quito en 1812.”

 Tomado de fragmento de Clases Sociales de la Independencia, Dr. Fernando Jurado Noboa, cuaderno de Historia y Arqueología # 44



<Retrato de Clemente Sánchez de Orellana, primer márques de Villaorellana, conservado en el Museo Nacional de Medicina, en Quito.

"La familia oligárquica en la Audiencia de Quito: Algunas características fundamentales


1. Era una familia patriarcal extensa, sustancialmente distinta a la moderna familia nuclear burguesa. Estaba regularmente conformada por padres, hijos, nietos, sobrinos, nueras, yernos, y con bastante frecuencia incluía también a hijos ilegítimos y ahijados. Todos sus miembros eran corresidentes y comensales.

2. Las familias oligárquicas practicaban una cerrada endogamia. Originalmente destinada a preservar la pureza étnico-cultural de los españoles asentados en América, en lo posterior esta se encaminó a evitar la vinculación matrimonial entre miembros de familias nobles y el resto de la población -incluidos los miembros de familias “plebeyas” de origen español- y a vincular entre sí a importantes fortunas familiares (1).

3. Algunas familias oligárquicas eran de antiguo cuño (descendientes de conquistadores y encomenderos) y otras de origen más moderno (comerciantes enriquecidos, burócratas asentados en el país). Unas pocas poseían títulos nobiliarios traídos a América por sus antepasados. Otras poseían títulos de Castilla, adquiridos gracias a su riqueza (2). La mayoría de familias oligárquicas no detentaban un título nobiliario, aunque algunas inclusive estaban emparentadas con grandes familias españolas; en cualquier caso, merecían un trato diferente por parte de las autoridades coloniales. (3) "

 Tomado de http://laotrahistoriaec.blogspot.com/2015/06/oligarquias-regionales-y-familias.html

"Marquesado de Villa de Orellana, primer titular Clemente Sánchez de Orellana, Concesión Fernando VI, 6 de febrero de 1753"  https://es.wikipedia.org/wiki/Marquesado_de_Villa_de_Orellana

< Mariana Carcelén de Guevara, VIII marquesa de Solanda

"Títulos nobiliarios en Ecuador

La historia puede contar 23 títulos nobiliarios (linajes) que llegaron ya establecidos desde España o bien fueron conferidos a la élite nacida en tierras del actual Ecuador. Entre estos, 11 marquesados, 6 condados y 6 vizcondados:

Marquesados: Marquez

Marquesado de Cadreita
Marquesado de Casa Fiel Pérez Calisto
Marquesado de Fiel Pérez Calixto
Marquesado de San José
Marquesado de Selva Alegre
Marquesado de Lises
Marquesado de Maenza
Marquesado de Miraflores
Marquesado de Solanda
Marquesado de Valdelirios
Marquesado de Villa Orellana
Marquesado de Villarrocha

Condados: Conde

Condado de Casa Jijón
Condado de las Lagunas
Condado de Luzárraga
Condado de Puñonrostro
Condado del Real Agrado
Condado de Selva Florida

Vizcondados: Vizconde

Vizcondado de La Carolina Malagueña (previo al Condado de Casa Jijón)
Vizcondado de Casa Larrea (previo al Marquesado de San José)
Vizcondado de San Antonio de Pomasque (previo al Marquesado de Miraflores)
Vizcondado de Santa Cruz (previo al Marquesado de Solanda)
Vizcondado de Santo Domingo (previo al Marquesado de los Meneses)
Vizcondado de Antizana (previo al Marquesado de Villa de Orellana)" https://es.wikipedia.org/wiki/Títulos_nobiliarios_en_Ecuador

Simón Bolívar, terminó los títulos nobiliarios, las nuevas repúblicas hicieron lo mismo, por otro lado, muchos títulos fueron rehabilitados por Alfonso XIII, Rey de España  en 1924. 

nobiliario, ria

Del lat. nobĭlis 'noble' y -ario.
1. adj. Perteneciente o relativo a la nobleza.
2. adj. Dicho de un libro: Que trata de la nobleza y genealogía de las familias. U. m. c. s.

noble

Del lat. nobĭlis.
1. adj. Preclaro, ilustre, generoso.
2. adj. Dicho de una persona o de sus parientes: Que por herencia o por concesión del soberano posee algún título del reino. U. t. c. s.
3. adj. Singular o particular en su especie, o que aventaja a los demás individuos de ella en sus cualidades.
4. adj. Honroso, estimable, como contrapuesto a deshonrado y vil.
5. adj. Quím. Dicho de un cuerpo: Químicamente inactivo o difícilmente atacable; p. ej., los gases como el helio y el argón, o los metales como el platino y el oro.
6. m. Moneda de oro que se usó en España, dos quilates más fina que el escudo.

CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR 2008

NOSOTRAS Y NOSOTROS, el pueblo soberano del Ecuador, RECONOCIENDO nuestras raíces milenarias....

DECLARACIÓN UNIVERSAL

Adaptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948... .

presidentes del ecuador

La República del Ecuador, es la organización política actual de la nación. El gobierno electo se constituye en la depositaria ...