SEMANA ESCOLAR DE LA SALUD

III Semana de Agosto

Palabra Clave: salud
Extracto: Corresponde a la Escuela, como actividad educativa, organizar un evento anual donde se difundan las máximas de salud, que es uno de los medios más eficaces de prevenir las enfermedades y defender el capital humano.

Cada Institución con el Asesoramiento de la Unidad de Salud más cercana debe programar una serie de actividades para elevar la conciencia sobre la importancia de la salud como un derecho y como un bien para el desarrollo de la familia y de la sociedad ecuatoriana.

Proteger la salud del cambio climático

¿Qué es el cambio climático?


El cambio climático es el cambio de clima debido a la actividad directa o indirecta de los seres humanos, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad del clima observada durante los periodos de tiempo comparables.
El sistema climático continuará cambiando, muy probablemente de manera irreversible. Entonces, la humanidad debe aprender a convivir con esta nueva realidad, bajo enfoques innovadores que le permitan una adaptación planificada a esta situación.

¿Cómo se manifiestan los cambios en el sistema climático en Ecuador ?

En el Ecuador los cambios en el sistema climático se evidencian fundamentalmente por un incremento sostenido de la temperatura, retroceso de los glaciares, cambios en la distribución temporal y en especial de la precipitación, desfases temporales importantes de las épocas de lluviosa y seca y mayor frecuencia de eventos extremos.

¿Quiénes son los vulnerables?

En general, la vulnerabilidad de población y su capacidad para responder a condiciones emergentes, como la que soporta el Ecuador, influye en la gravedad de los impactos.
Los mayores problemas se presentan especialmente en poblaciones vulnerables como son niños menores de cinco años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y ancianos, que pertenecen a estratos socioeconómicos pobres, con estados nutricionales y de salud deprimidos.

¿Cómo está siendo afectado el sector salud en el 2008?

Las afectaciones sobre el sector salud se manifiestan fundamentalmente por un incremento en el número de enfermedades (diarreicas, respiratorias agudas y de la piel), impactos en la salud mental y cambios en la distribución temporal y espacial de patógenos y vectores, problema que continuará o que inclusive se incrementarán cuando las lluvias disminuyan o desaparezcan.
Hasta el momento, por inundaciones han sido afectados 6 hospitales 26 subcentros de salud y 2 puestos de salud, cuales continuaron funcionado y brindando asistencia médica a la población afectada.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA PREVENIR LAS ENFERMEDADES.?

HÁBITOS DE HIGIENE: lavarse las manos con agua y jabón, previo a preparar los alimentos, servirse lo! alimentos y después de usar el baño.
AGUA SEGURA: tomar solamente agua clorada, hervida o embotellada, use bidones o utensilios limpios y con tapa para guardar el agua.
DENGUE: mantener los tanques, cisternas y recipientes de agua bien tapados y, cepillados semanalmente para eliminar los huevos del mosquito. Evitar mantener .agua acumulada en llantas viejas, tarros, tarrinas, botellas.
MALARIA/PALUDISMO: protéjase de los mosquitos!: duerma con toldo, cubra las ventanas y rendijas de las casas con tela metálica, limpie la maleza en los alrededores de su vivienda.
GRIPE: cúbrase la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo o papel higiénico, si no lo tiene con la parte interior del codo. Si tiene fiebre, dolor de cabeza, garganta, tos, secreción nasal, malestar general, tome bastantes líquidos.

NO SE AUTOMEDIQUE. ACUDA AL CENTRO DE SALUD MÁS CERCANO

LEPTOSPIROSIS: evite bañarse en aguas que puedan estar contaminadas por la orina de ratas, perros, vacas o cerdos. Si tiene que caminar por lugares inundados, use botas!.

SI PRESENTA FIEBRE, DOLORES MUSCULARES,
NO SE AUTOMEDIQUE
ACUDA AL CENTRO DE SALUD MÁS CERCANO

Fuente: MSP.


 

salud.

(Del lat. salus, -ūtis).
1. f. Estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones.
2. f. Condiciones físicas en que se encuentra un organismo en un momento determinado.
3. f. Libertad o bien público o particular de cada uno.
4. f. Estado de gracia espiritual.
5. f. salvación (‖ consecución de la gloria eterna).
6. f. germ. Inmunidad de quien se acoge a lo sagrado.
7. f. pl. p. us. Actos y expresiones corteses.
a mi, tu, su, etc., ∼.
1. loc. adv. ant. a mi, tu, su, etc., salvo.
beber a la ∼ de alguien.
1. loc. verb. Brindar a su salud.
curarse alguien en ∼.
1. loc. verb. Precaverse de un daño ante la más leve amenaza.
2. loc. verb. Dar satisfacción de algo antes que le hagan cargo de ello.
en sana ∼.
1. loc. adv. En estado de perfecta salud.
gastar ∼.
1. loc. verb. Gozarla buena.
para poca ~, más vale morirse.
1. expr. coloq. U. para indicar que algo reporta tan escasa ventaja que no merece el esfuerzo de conservarlo.
salud.
1. interj. coloq. U. para saludar a alguien o desearle un bien.
vender, o verter, alguien ~.
1. locs. verbs. coloqs. Ser o parecer muy robusto o saludable. Real Academia Española

HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL DEL ECUADOR

"El actual Himno Nacional del Ecuador, cuyos autores fueron el poeta ambateño Juan León Mera Martínez (1832-1894) ..

José Mejía Lequerica

 Ejemplo de representante de pueblo, amó a su Patria, los conceptos del honor y honra constituían la esencia de su ser....

Himnos Provinciales del Ecuador

Los himnos provinciales son esenciales  para fortalecer  la nacionalidad ....