Los 10 000 Años del Antiguo Ecuador

La mega biodiversidad ecuatorial: Segundo circuito

Cuando hace unos 10.000 años llegaron al antiguo Ecuador los cazadores del período Paleoindio, el paisaje era el de una sabana seca con bosques de galería a lo largo de los ríos. El bosque húmedo cubría el pie de monte a uno y otro lado de Los Andes. Este habitat era el ideal para la gran fauna del Pleistoceno. Hace 8700 el clima cambió, se calentó, derritió los hielos y empezó a llover, y el paisaje se transformó, reduciéndose la sabana, la que fue reemplazada por una gran diversidad de bosques. Desapareció la mega fauna y surgió la cultura de bosque tropical. En los siguientes milenios, grupos humanos empezaron a sendentarizarse e intercambiar productos de los diferentes ambientes y a sembrar ciertas plantas, como el maíz.

Con estos pueblos, tipificados por la cultura Vegas (c. 8700-6000 años atrás), se dio inicio a la agricultura y al período Arcaico (o Neolítico Precerámico) en nuestro país y estaban dadas las condiciones para que surja la cerámica que conocemos como cultura Valdivia.

 

El ser humano empezó a manejar la economía de una manera diferente. Aprovechando las planicies de tierras fértiles, unos comenzaron a sembrar, acumulando poco a poco los recursos, convirtiéndose en productores. Aquellos que continuaron con el trabajo minero, cazadores y mangleros, empezaron a intercambian sus productos con los agricultores, volviéndose este tráfico una nueva forma de vida. Los productores mantuvieron relaciones de trueque con los otros grupos que todavía conservaban un modo de vida arcaico, como los cazadores, pescadores, recolectores de manglares, entre otros.

Presentación   Primer Circuito           Tercer Circuito      Cuarto circuito

HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL DEL ECUADOR

"El actual Himno Nacional del Ecuador, cuyos autores fueron el poeta ambateño Juan León Mera Martínez (1832-1894) ..

José Mejía Lequerica

 Ejemplo de representante de pueblo, amó a su Patria, los conceptos del honor y honra constituían la esencia de su ser....

Himnos Provinciales del Ecuador

Los himnos provinciales son esenciales  para fortalecer  la nacionalidad ....