Los 10 000 Años del Antiguo Ecuador

El tráfico a larga distancia y las sociedades complejas: Cuarto circuito

Los pueblos de la costa del Área Septentrional Andina mantuvieron relaciones de intercambio a larga distancia con los mercaderes mesoamericanos; de esta relación surge la doble valoración del Spondylus: una como bien ritual tradicional y otra como medio de intercambio en la forma de sartas de cuentecillas, que funcionaron como una suerte de moneda, al igual que las semillas de cacao (Teobroma cacao cacao), y las hachas monedas de cobre, que fueron objetos de acumulación por las cada vez más diferenciadas élites.

Las sociedades del Área Septentrional Andina se caracterizaron por las relaciones de producción e intercambio que mantuvieron a corta, media y larga distancia. Dichas relaciones dieron lugar a una economía de mercado y a la acumulación de capital mercantil, bajo relaciones de poder inicialmente no muy estructuradas. El capital mercantil resulta de una forma primitiva de acumulación de bienes que llamados bienes de prestigio. Estos, a su vez, actuaban como un lubricante para el intercambio de otros bienes, es decir, como una moneda.

Este es el caso del Spondylus, en Mesoamérica y en el Área Septentrional Andina. Las sartas de cuentecillas de "Mullo" sirvieron tanto para obtener artículos de prestigio, como de uso común y servicios; por su fácil acumulación, el "Mullo" se tornó en el capital mercantil por excelencia. Sin embargo, este capitalismo mercantil no llegó a constituirse en un sistema social y económico definitivo; más bien fue un mecanismo de control sobre el intercambio de productos por moneda.

En épocas precapitalistas, en sociedades donde el comercio se había desarrollado, existió una forma de capital sin las relaciones sociales esenciales sobre las que el capitalismo se basa. Quienes llegaron a acumular capital mercantil son aquellos que controlaban su circulación, sin que se produzca cambio alguno en el modo de producción existente

Sin embargo, existieron sociedades, como las del Área Septentrional Andina, que al desarrollar y controlar por mucho tiempo el comerció y trafico a larga distancia, llegaron a formar centros de riqueza, grandes señoríos, sociedades mas complejas y, como los Huancavilca, generaron formaciones estatales singulares, como lo hicieron en Asia los estados que surgieron a lo largo de la "Ruta de la Seda".

.

Presentación   Primer Circuito      Segundo Circuito      Tercer Circuito     

HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL DEL ECUADOR

"El actual Himno Nacional del Ecuador, cuyos autores fueron el poeta ambateño Juan León Mera Martínez (1832-1894) ..

José Mejía Lequerica

 Ejemplo de representante de pueblo, amó a su Patria, los conceptos del honor y honra constituían la esencia de su ser....

Himnos Provinciales del Ecuador

Los himnos provinciales son esenciales  para fortalecer  la nacionalidad ....