Hombre ceramista y decorador Antiguo

Período de Desarrollo Regional - 500 años Después de Cristo

Este Período se caracteriza por el avance de los pueblos tanto en el aspecto social como en el cultural.

En este período los grupos humanos se asientan en un territorio porque encuentran los suficientes medios para subsistir. La agricultura se desarrolló. Se cultivaron numerosos productos tales como: maíz, papas, ocas, achocchas, quinua, capulí, taxos, camote, yuca, guaba, coca, ají...

Se perfeccionó las piezas de cerámica. Aparecieron nuevas formas y decorados; muchos de ellos se hacían en moldes. Con huesos construyeron herramientas, adornos e instrumentos musicales.

Para el vestido, utilizaban algodón, lana, plumas y cortezas de árboles. Por primera vez en la Prehistoria Ecuatoriana hay evidencia del uso de ciertos metales tales como: oro, cobre y platino.

Los hombres que vivieron en este período comerciaban por vía fluvial, marítima y terrestre.

Cultura La Tolita.

 Su nombre se debe a la isla Tolita que se encuentra en la desembocadura del río Santiago, en la provincia de Esmeraldas. Los hombres de La Tolita comerciaban por mar y por tierra, productos agrícolas, pesqueros y mineros. Los habitantes de La Tolita trabajaron en platino, muchos años antes de que lo hagan en Europa. Se han encontrado joyas de oro, platino y piedras finas pertenecientes a esta cultura.

Máscara de Oro
Museo Banco Central del Ecuador

Cultura Tuncahuán.

Se llama así porque fue descubierta en el sitio Tuncahuán, provincia de Chimborazo. Se supone que esta cultura se extendió en gran parte de la Región Interandina.

Los objetos que corresponden a esta cultura son: compoteras, botijas, caracoles marinos, finos, bordados, adornos con borlas y mullos. Los hombres que pertenecieron a esta cultura fueron agricultores, cazadores, tejedores y ceramistas.

Botija de Cerámica
Museo Banco Central del Ecuador-Quito

Cultura Yasuní.

Se desarrolló en la provincia del Napo, a lo largo de los ríos Yasuní y Napo.

De esta cultura se han encontrado los siguientes objetos: hachas, machacadores, vasijas de color gris vasos cuencos y otros recipientes. Los hombres de esta cultura fueron agricultores, pescadores y recolectores.

Urna Funeraria Globular

1 Fuente: Ministerio de Educación, Texto Abramos Surcos

 

HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL DEL ECUADOR

"El actual Himno Nacional del Ecuador, cuyos autores fueron el poeta ambateño Juan León Mera Martínez (1832-1894) ..

José Mejía Lequerica

 Ejemplo de representante de pueblo, amó a su Patria, los conceptos del honor y honra constituían la esencia de su ser....

Himnos Provinciales del Ecuador

Los himnos provinciales son esenciales  para fortalecer  la nacionalidad ....