1 de enero

Jano (en latín Janus, Ianus) es, en la mitología romana, un dios que tenia dos caras mirando hacia ambos lados de su perfil, padre de Fontus. Jano era el dios de las puertas, los comienzos y los finales. Por eso le fue consagrado el primer mes del año (que en español pasó del latín Ianuarius a Janeiro y Janero y de ahí derivó a Enero). Como dios de los comienzos, se lo invocaba públicamente el primer día de enero (Ianuarius),..."Wikipedia.


campana
¿Por qué suenan las campanas?

Año Nuevo, Vida Nueva.

Los Romanos el primer día del Año Invocaba a Jano -Enero- buscando buenos comienzos para tener buenos finales.
El primero de enero es el primer día del año, originado en el Calendario Gregoriano. Fue introducido luego de dejar a un lado el Calendario Juliano, que era un calendario estrictamente solar, donde al Año Nuevo comenzaba el 25 de Marzo y que religiosamente correspondía al Día de la Anunciación; donde los Ángeles anunciaban a María que daría a Luz al Hijo de Dios.

Actualmente el Primero de Enero, Año Nuevo, se celebra desde 1582, en todo el orbe con fiestas, fuegos pirotécnicos; el Ecuador lo comienza luego de la quema del Año Viejo.

Feliz Año Nuevo 2017

Calendario Perpetuo en Excel*1 (bajar) Puede usarse para planificar el año y llevar un registro exhaustivo de las actividades.

BUENAS PALABRAS GENERAN BUENAS ACCIONES; PAZ Y PROSPERIDAD PARA TODOS Y TODAS: QUE LAS BENDICIONES DE NUESTRAS BUENAS OBRAS FRUCTIFIQUEN EN ESTE AÑO NUEVO.

 

*1 http://www.economia-excel.com/2012/01/calendario-perpetuo-con-excel.html

* Editor

vocabulario: Calendario

1. m. Sistema de representación del paso de los días, agrupados en unidades superiores, como semanas, meses, años, etc....

Nicolás Infante Díaz   Liberal

1 de enero 1885, muere fusilado el revolucionario liberal Nicolás Infante Díaz ... .

Juan Montalvo y  la revista el Cosmopolita

En la mañana del 3 de Enero de 1863 aparecía en los puestos de venta de periódicos de Quito una revista de carácter político-literario ...