día ecuatoriano de la antártica

Extracto: El Ecuador reivindicó su derecho al continente blanco y lo concretó con la instalación científica: Pedro Vicente Maldonado, promotora de estudios para el medio ambiente, vital para interpretar el cambio climático.

La Asamblea Nacional Constituyente de 1967, se pronunció para reivindicar el derecho ecuatoriano en la Antártica, no fue sino hasta el año 1990 que se propuso el día 3 de Enero cuando partió el buque Orión a la Antártica se celebre como DIA ECUATORIANO DE LA ANTÁRTICA.

Buque Orión

< Buque Orión
El Ecuador tiene funcionando la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado, ubicada en Punta Fort Williams, de la Isla Greenwich, Bahía Discovery. Antártida

Isla Greenwich se encuentra en la parle central de la cadena de las islas Shetland del Sur, que se ubican paralelas a la Península Antártica. Las islas están separadas del Continente Americano por el Paso Drake, y de la Península Antártica por el Estrecho Bransfield. Las islas Greenvvich, Robert y Nelson se alinean dentro de dos islas mayores: Rey Jorge al NE y Livinstong al SW. Una continuación de estructura y de relieve se observa a lo largo de esta cadena de islas. Los relieves mas altos aparecen a lo largo del borde sur oriental de las islas, donde corresponden a intrusivos y rocas volcánicas alteradas. Isla Greenwich esta separada de isla Robert por el Norte y de isla Livingston por el Sur por estrechos canales.

Fuente de la foto: http://www.inocar.mil.ec/links.php?C=3&S=1&SbS=1&idC=2


ENCICLOPEDIA Antártida

La Antártida (del griego ανταρκτικως «antarktikos», "opuesto a ártico"), también denominado Continente Antártico o Antártica, es un continente que circunda el Polo Sur. La definición más común comprende como Antártida los territorios al sur del paralelo 60º S, que coincide con la zona bajo el Tratado Antártico. Atendiendo más a la geografía física, el límite estaría en la Convergencia Antártica, incluyendo por ejemplo las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur (cerca del continente americano). Tiene una forma casi circular de 4.500 km de diámetro y presenta dos pronunciados entrantes que forman una angosta península en forma de "S", proyectada sobre el extremo austral de Sudamérica.

Isla Greenwich < Isla Greenwich

Es el continente más elevado de la Tierra, con una altura promedio de 2.000 msnm. Alberga alrededor del 80% del agua dulce del planeta, y, aunque algunas zonas -como la occidental- están experimentando una pérdida de hielo, los últimos estudios[1] muestran un crecimiento del hielo marino antártico muy superior a dicha pérdida; una tendencia, además, en oposición a la que se venía dando desde la última glaciación.[2] Según Curt Davis, la Antártida es "el único gran cuerpo de hielo terrestre que está ganando masa en lugar de perderla".[3] Sin embargo mapas satelitales de la NASA indican que el calentamiento global en el período 1998—2008 ha acelerado un 75% el deshielo del continente antártico; tal deshielo se presenta más patentemente en las zonas de latitudes y altitudes más bajas, las cuales se encuentran en la Antártida Occidental. Estos datos contradictorios, sin embargo, tienen una explicación: las zonas cercanas a la costa y las zonas costeras están sufriendo una acelerada fusión de los hielos; por contrapartida las áreas centrales del continente antártico parecen estar teniendo un incremento de los hielos que quizás se explicaría precisamente (y paradójicamente) por el aumento global promedio de las temperaturas: al haber unos pocos grados más de temperatura es posible que el centro del continente antártico esté recibiendo flujos mayores de humedad atmosférica que rápidamente se precipitan en nieve y luego se transforman, también rápidamente, en capas estratificadas de hielo nuevo. Wikipedia

Tratado Antártico

 invitación a leer

La libre circulación de las ideas y opiniones, oportunidad para acercarnos a la verdad.

Historia de la república

La Cronología de los presidentes del Ecuador.

eSTELAS DE LA HISTORIA

Los hechos y pensamientos del presentes  dan rumbo a la Historia.