Día del Migrante

Y l

Palabra Clave: Migración

 

<Hermano de mi abuela materna
Extracto: El Migrante resolvió ser ciudadano del Mundo, venciendo los obstáculos traspasa fronteras, son audaces, inteligentes y buscan sobrevivir dentro del mundo globalizado, emulando a los antiguos navegantes, surcan los mares, llegan, fracasan, triunfan y mueren, para el país son sólo estadísticas, remesas y promesas, su aporte al desarrollo es invaluables y el precio alto para las familias desarraigadas.

Y, se fue y no volvió, todavía después de 4 generaciones lo recuerdan...

Mi papá me contaba, que mi abuela relataba, lo que había sucedido a su hermano, quien había viajado en un buque con rumbo a Chile y nunca más se supo de él... sólo quedó una foto añeja y la transmisión oral siempre acompañada con respuestas hipotéticas.

<Ecuatoriana en España, al fondo monumento a Francisco Pizarro

La migración es un camino lleno de piedras y nostalgias, una carrera por la vida donde es necesario asumir la ciudadanía del mundo, y encontrado la Patria común de la Humanidad, vivir y trabajar. Existe valentía al emprender el camino hacia nuevas geografías o acaso no es un mandato, " Fructificad y llenad la tierra" y también se dijo: "No mires tras ti,.." . Y en la comunión entre dos seres humanos, es aplicable lo que se expresa también tarareado, el quedarse "es otra forma de partir." Homenaje imperecedero al migrante, porque sus rutas son de vida y si ellos vienen al Ecuador a recoger sus pasos, aquí estamos para recibirlos con los brazos y el alma abiertos y decirle: Bienvenido están en su casa que también es la casa de todos y todas. Si no venís, no importa, el recuerdo es un equivalente más del amor: persiste por generaciones.




 

Vocabulario: Migrante

Desde una perspectiva jurídica y aplicable en el campo de la política internacional, no existe aún...

invitación a leer

La libre circulación de las ideas y opiniones, oportunidad para acercarnos a la verdad.

eSTELAS DE LA HISTORIA

Los hechos y pensamientos del presentes  dan rumbo a la Historia.