Día de la Doble Nacionalidad

Extracto: La nacionalidad ecuatoriana se obtendrá por nacimiento o por naturalización y no se perderá por el matrimonio o su disolución, ni por la adquisición de otra nacionalidad.

El 24 de Enero de 1995, La Función Legislativa a través de sus órganos correspondientes reconoce que quienes residan en el exterior puedan optar por una segunda nacionalidad.

XX Constitución del Ecuador  2008

Ciudadanas y ciudadanos

Art. 6.-Todas las ecuatorianas y los ecuatorianos son ciudadanos y gozarán de los derechos establecidos en la Constitución.

La nacionalidad ecuatoriana es el vínculo jurídico político de las personas con el Estado, sin perjuicio de su pertenencia a alguna de las nacionalidades indígenas que coexisten en el Ecuador plurinacional.

La nacionalidad ecuatoriana se obtendrá por nacimiento o por naturalización y no se perderá por el matrimonio o su disolución, ni por la adquisición de otra nacionalidad.

La doble nacionalidad se aplica con los países que el Ecuador tenga firmado convenios como son Estados Unidos y España. Los ecuatorianos que viajen deben portar dos pasaportes para el respectivo sello de ingreso y salida.

La importancia de dar trámite a la doble nacionalidad permite al ciudadano integrarse a los beneficios que proporcionan los estados para toda actividad económica, social y psicológica.


 

< Sellos conmemorativos

 

TEXTO DE LA RESOLUCIÓN SOBRE EL SELLO POSTAL: BENDICIÓN AL MIGRANTE ECUATORIANO

 

Viernes, 7 de febrero del 2003 - R. O. No. 17
No. 03110
EL REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA NACIONAL DE CORREOS

Considerando:

Que la Empresa Nacional de Correos es una entidad de derecho público, con personería jurídica, con patrimonio propio, presupuesto especial y autonomía administrativa y financiera, y que de acuerdo al Decreto Ejecutivo 1494, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 321 de 18 de noviembre de 1999, emitido por el señor Presidente Constitucional de la República, mediante el cual dispone la delegación de los servicios postales actualmente a cargo de la Empresa Nacional de Correos a la iniciativa privada, y la supresión de la misma encargándose de este proceso al Consejo Nacional de Modernización del Estado, CONAM;

Que de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 4 del mencionado Decreto Ejecutivo No. 1494, la Empresa Nacional de Correos, deberá continuar operando y ejerciendo la representación postal oficial del Estado, hasta que culmine el proceso de delegación;

Que la Empresa Nacional de Correos del Ecuador, por mandato legal es la institución con capacidad y competencia para emitir sellos postales;

Que de acuerdo a las normas reglamentarias, para la emisión de sellos postales, se ha considerado pertinente por cumplir con los requisitos establecidos, la emisión postal denominada: "BENDICIÓN AL EMIGRANTE ECUATORIANO";

Que el señor representante legal de la Empresa Nacional de Correos, autorizó la emisión postal y su impresión;

Que la emisión referida circulará a nivel nacional e internacional; y,

Que en uso de las facultades legales y reglamentarias antes citadas,

Resuelve:

Art. 1.- Aprobar la emisión postal denominada: "BENDICIÓN AL EMIGRANTE ECUATORIANO", autorizada por el señor representante legal de la Empresa Nacional de Correos, en el tiraje, valor y características siguientes:

UN SELLO: Valor: USD 1.05; tiraje: 100,000 sellos; colores a emitirse: Policromía; dimensión del sello 28 x 38 mm, de perforación a perforación; ilustración de la viñeta: Motivo alusivo a la emisión; procedimiento: Offset; impresión: I.G.M.; diseño: Empresa Nacional de Correos.

SOBRE DE PRIMER DIA: Valor: USD 3.00; tiraje 450 sobres; colores a emitirse: Policromía, incluido especies postales; dimensión del sobre: 16 x 10 cm, ilustración de la viñeta: Motivo alusión a la emisión; procedimiento: Offset; diseño: Empresa Nacional de Correos.
HOJA SOUVENIR: Valor: USD 2.00; tiraje 3.000 hojas; colores a emitirse: Policromía; dimensión de la hoja: 7 x 10 cm; ilustración a la viñeta: Motivo alusivo a la emisión; procedimiento: Offset; impresión: I.G.M.; diseño: Empresa Nacional de Correos.

BOLETÍN INFORMATIVO: Sin valor comercial; tiraje: 1.000 boletines; colores a emitirse: Policromía; dimensión del boletín: 38 x 15 cm; ilustración a la viñeta: Motivo alusivo a la emisión; procedimiento: Offset; impresión: I.G.M.; diseño: Empresa Nacional de Correos.

Art. 2.- El pago de esta emisión se aplicará a la partida "Emisiones Postales y Publicaciones" del presupuesto vigente de la Empresa Nacional de Correos, previo el cumplimiento de lo que establece el Art. 58 de la Ley Orgánica de Administración Financiera y Control; y Art. 33 de la Ley de Presupuesto del Sector Público.

Art. 3.- La impresión de esta emisión la efectuará el Instituto Geográfico Militar mediante el sistema offset en policromía, sujetándose a los diseños que entregue el Departamento Filatélico de la Empresa Nacional de Correos, en papel especial con marca de seguridad y según especificaciones, constantes en el artículo primero de esta resolución.

Art. 4.- Esta resolución entrará el vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial, de esto último se encargará el señor Secretario General de Correos.
Comuníquese y publíquese, dado en Quito, a los 17 días del mes de enero de 2003.
f.) Dr. Diego Terán Dávila, representante legal de la Empresa Nacional de Correos.
Certifico que es fiel copia del original.- f.) Dr. Jorge F. Canelos V., Secretario General, Empresa Nacional de Correos.- 23 de enero de 2003. 

Vocabulario: Migrante

Desde una perspectiva jurídica y aplicable en el campo de la política internacional, no existe aún una definición de la categoría de “migrante”

invitación a leer

La libre circulación de las ideas y opiniones, oportunidad para acercarnos a la verdad.

eSTELAS DE LA HISTORIA

Los hechos y pensamientos del presentes  dan rumbo a la Historia.