Los jesuitas en el destierro y las primeras "historias nacionales"1

 

Extracto: ".. he venido a mandar se extrañen de todos mis dominios de España e Indias, Islas Filipinas y demás adyacentes,... a los religiosos de la Compañía... Yo el Rey" y se cumplió y los más preclaros sacerdotes salieron al destierro, entre ellos el Padre Juan de Velasco, de noble cuna, su labor pastoral lo llevó a vincularse con los indígenas, como sabio que era, utilizó la observación y la recolección de información, ya en el exilio, realizó su obra cumbre: "Historia del Reino de Quito en la América", escrito revelador de la importancia de lo autóctono para la construcción de la nacionalidad y eje para el desarrollo histórico de los descendientes del Gran

 

Al cumplirse la Pragmática Sanción de 1767, aproximadamente 270 individuos salieron de la provincia jesuítica de Quito con destino a las ciudades italianas de Faenza, Rávena y Rímini.

En el exilio, los jesuitas quiteños formaron parte de un verdadero movimiento de reivindicación americana. Frente a la teorías de ilustrados europeos como Buffon, Paw, Voltaire o Robertson, que proclamaban la superioridad de Europa frente a América,
surgieron entre otras tantas, obras como "Historia Antigua de México" de Francisco Xavier Clavijero, "Compendio de la historia geográfica, natural y civil del Reino de Chile" de Juan Ignacio de Molina e "Historia Moderna del Reino de Quito y Crónica de la Provincia de la Compama del mismo Reino", de Juan de Velasco.

Mientras esto sucedía en Europa, en Quito el polifacético Eugenio Espejo radicalizaba sus ideas de protesta desde el local de la Biblioteca Pública."

DECRETO DE EXPULSIÓN2

Habiéndome conformado con el parecer de los de mi Consejo Real... y de lo que me han expuesto personas del más elevado carácter, estimulado de gravísimas causas relativas a la obligación en que me hallo constituido de mantener en subordinación, tranquilidad y justicia mis pueblos, y [de] otras urgentes, justas y necesarias que reservo en mi real ánimo; usando de la suprema autoridad económica que el Todopoderoso ha depositado en mis manos para la protección de mis vasallos y respeto de mi corona, he venido a mandar se extrañen de todos mis dominios de España e Indias, Islas Filipinas y demás adyacentes,
a los religiosos de la Compañía, así sacerdotes, como coadjutores y legos que hayan hecho la primera profesión, y a los novicios que quisieren seguirles, y que se ocupen todas las temporalidades de la Compañía de mis dominios.

Y para su ejecución uniforme en todos ellos os doy plena y privativa autoridad, y para que forméis las instrucciones y órdenes necesarias, según lo tenéis entendido y estimareis para el más efectivo, pronto y tranquilo cumplimiento. Y quiero que no sólo las justicias y tribunales superiores de estos reinos ejecuten puntualmente vuestros mandatos, sino que lo mismo se entienda con los que dirigiereis a los virreyes, presidentes, audiencias, gobernadores, corregidores, alcaldes mayores y otras cualesquiera justicias de aquellos reinos y provincias, y que, en virtud de sus respectivos requerimientos, cualesquiera tropas, milicias o paisanaje den el auxilio necesario sin retardo ni tergiversación alguna, so pena de caer, el que fuere omiso, en mi real indignación. Y encargo a los padres provinciales, prepósitos, rectores y demás superiores de la Compañía de Jesús se conformen de su parte a lo que se les prevenga puntualmente, y que se les tratará en la ejecución con la mayor decencia, atención, humanidad y asistencia, de modo que en todo se proceda conforme a mis soberanas intenciones....

Yo, el rey
El Pardo, 27 de febrero de 1767.

Fuente:

1 http://www.dlh.lahora.com.ec/paginas/quito/museo10.htm
2 Historia de Sonora, Tomo II. Pag. 203
3 http://www.monografias.com/trabajos27/jesuitas-sonora/jesuitas-sonora.shtml

 

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