Creación la Provincia de Sucumbíos

11 de febrero de 1989.

 Palabra clave: calentamiento, clima
 Extracto: La Conservación de los recursos humanos y físicos de la provincia de Sucumbíos y de la Región Amazónica en general es un imperativo, más que moral, de sobrevivencia; cada acción en positivo contribuye al mejoramiento, el clima, su calentamiento global, se podrá estabilizar en la medida que comprendamos los procesos globales generales y particulares; la reserva del Cuyabeno a conservarla y hacerla sustentable y que las verdades que construyamos sean acciones colectivas, aprendamos de las culturas milenarias.



Provincia de Sucumbíos.

< Escudo de Sucumbios

Fecha de creación: 11 de febrero de 1989.
Capital: Nueva Loja, fundada el 20 de junio de 1979 (decreto legislativo).
Clima.- Hacia la parte alta de la cordillera, el clima es de páramo y conforme se desciende a la selva amazónica, va modificándose debido a factores como la altitud, humedad, vientos y temperatura que lo convierten en tropical húmedo bastante caluroso.
Lugares de Atractivo Turístico.- Los recursos amazónicos, a pesar de la indiscriminada explotación a que han sido sometidos, a raíz de la era petrolera en el Ecuador, conserva el mágico encanto de su flora y fauna (reserva de producción faunística Cuyabeno), que es admirada especialmente en los paseos fluviales por los caudalosos ríos de la región.

En la zona existen culturas aborígenes como la de los Cofanes, Tetetes, Shuar, Sionas y Secoyas, que todavía mantienen sus costumbres ancestrales, identificadas principalmente con la defensa de su territorio, que es considerado su mayor orgullo y riqueza.

La provincia de Sucumbíos se caracteriza por su diversidad cultural, en su territorio habitan cinco nacionalidades indígenas Kichwas, Cofanes, Shuaras, Sionas y Secoyas. Su población está estimada en 17.900 habitantes.
*Fuente fotos www.sucumbios.gov.ec

< Cofán , Secoya, Shuar, Siona, Kichwa, Afro



Provincia del Oriente ecuador:

Morona Santiago – Macas
Napo – Tena
Orellana – Francisco de Orellana
Pastaza – Puyo
Sucumbíos – Nueva Loja
Zamora Chinchipe – Zamora

 invitación a leer

La libre circulación de las ideas y opiniones, oportunidad para acercarnos a la verdad.

Historia de la república

La Cronología de los presidentes del Ecuador.

eSTELAS DE LA HISTORIA

Los hechos y pensamientos del presentes  dan rumbo a la Historia.