Día del Enfermo

11 Febrero

enfermoPalabra Clave: enfermedad
Extracto: La enfermedad es una condición humana especial del individuo, es parte de la adaptación al desarrollo y constituye una constante en la vida; sus causas y consecuencias son estudiadas por los médicos con la finalidad de adquirir las experiencias necesarias para derrotar la enfermedad y en esta tarea si se ha producido avances importante, pero también lo que interesa cultivar es la solidaridad para juntos apoyar y apoyarnos y de ser necesario consolarnos.


afiche

Día del Enfermo.

  Esta conmemoración fue promovida por el Vaticano desde 1992, dedicando una Jornada Mundial por los enfermos. La fecha fue escogida para hacerla coincidir con la aparición de Nuestra Señora de Lourdes, la fecha es una oportunidad para dedicarla a la oración y meditación por quienes sufren el dolor que inevitablemente produce la enfermedad. Además se procurará agradecer al personal que dedica sus mejores esfuerzos para restablecer la salud de todas las personas. 

"La enfermedad es una experiencia profunda, un acontecimiento fundamental de la existencia (Dolentium hominum 2), que deja al descubierto la fragilidad humana e introduce a quien la sufre en un mundo lleno de interrogantes.

El tiempo de la enfermedad, ya sea crónica o aguda, más o menos grave, es un tiempo de pausas e inquietudes, de sombras y esperanzas, en el que todo es puesto a prueba.

En una situación así, puede brotar espontáneamente la oración, pero también puede cuestionarse su valor: ¿sirve para algo? Para muchos, la oración ha dejado de interesar por no ser útil. Para otros sigue siendo un asunto privado e intimista. Es preciso revisar qué significa orar hoy y cómo orar en la enfermedad. "(Conferencia Episcopal Española)


Afiche Jornada Mundial del Enfermo 2002 -   ORAR EN LA ENFERMEDAD UNOS POR OTROS

Enfermedad

Enfermedad.- Significa toda dolencia o afección médica, cualquiera sea su origen o procedencia, que entrañe o pueda entrañar un daño importante para el ser humano.

Infección.- Significa la entrada y desarrollo o multiplicación de un agente infeccioso en el cuerpo de una persona o animal que puede constituir un riesgo para la salud pública.

Intrusivo.- Significa que posiblemente molesta porque entraña un contacto o una pregunta de carácter intimo.

Medida Sanitaria.- Significa todo procedimiento aplicado para prevenir la propagación de enfermedades o contaminación.

Persona Enferma.- Significa persona que sufre o esta afectada por una dolencia física que puede suponer un riesgo para la salud pública.

Riesgo para la Salud Pública.- Significa la probabilidad de que se produzca un evento que pueda afectar adversamente a la salud de las poblaciones humanas, considerando en particular la posibilidad de que se propague internacionalmente o pueda suponer un peligro grave y directo.

Vigilancia Sanitaria.- Significa un conjunto de medidas que tiene como objetivo elaborar y controlar la aplicación y fiscalización del cumplimiento de normas y patrones de interés sanitario. Glosario MERCOSUR/GMC/RES. N° 34/05

Enfermedad (psicobiología): El estado fisiológico de "enfermedad" se define como un estado donde un proceso fisiológico interno, alterado, afecta a la integridad del organismo. La disfunción de este proceso se establece en referencia a funciones fisiológicas teóricas, modeladas que deben irse de los principios fundamentales de los sistemas biológicos. http://psychobiology.ouvaton.org

Integridad del organismo (psicobiología): Uno de los conceptos central en psicobiología. La integridad somática y/o psíquica del organismo de los primates antropoides se definiría de la siguiente manera : la integridad somática se heriría a partir de la no satisfacción de una necesidad somática, la disfunción de un sistema o la destrucción de unos tejidos del organismo ; la integridad psíquica se heriría a partir de la no satisfacción de una necesidad neurostructural o psíquica, o él vivido demasiado intenso de una emoción, en general negativa. http://psychobiology.ouvaton.org

Enfermedad.- Alteración patológica de uno o varios órganos, que da lugar a un conjunto de síntomas característicos. www.medicoscubanos.com

 

 invitación a leer

La libre circulación de las ideas y opiniones, oportunidad para acercarnos a la verdad.

Historia de la república

La Cronología de los presidentes del Ecuador.

eSTELAS DE LA HISTORIA

Los hechos y pensamientos del presentes  dan rumbo a la Historia.