Día Mundial de la Vida Consagrada

2 de Febrero 

Palabra Clave: ascético, consagrar , inmolar
Extracto: La preocupación del día de hoy es que los consagrados asuman sus responsabilidades, humanas, pastorales y sean capaces de rendir los frutos de la fe, mezclándose con el pueblo, vivan sus realidades y los apoyen como hermanos.


<Papa Juan Pablo II

Juan Pablo II, decretó en 1997, incorporando al calendario de celebraciones de la iglesia el Día Mundial de la Vida Consagrada, un homenaje a los hombres y mujeres que tomaron la decisión de seguir las enseñanzas de ir a predicar el evangelio a toda la urbe y que con la guía del Espíritu Santo, asumir su misión de apóstoles en Jesucristo.

Sobre la vida Consagrada; Juan Pablo II, expreso:

"¿Cómo no dar gracias al Señor por esta oportuna "actualización" de la vida consagrada? Estoy seguro de que, también gracias a ella, se multiplicarán los frutos de santidad y actividad misionera, a condición de que las personas consagradas conserven siempre un fervor ascético y lo manifiesten en las obras apostólicas."

"Jesús se entrega como Pan "partido" y Sangre "derramada" para que todos "tengan vida y la tengan en abundancia" (Jn 10, 10). Se entrega a sí mismo por la salvación de toda la humanidad. Tomar parte en su banquete sacrificial no sólo implica repetir el gesto realizado por él, sino también beber su mismo cáliz y participar en su misma inmolación. Del mismo modo que Cristo se hace "pan partido" y "sangre derramada", todos los cristianos, y más aún todos los consagrados y las consagradas, están llamados a dar la vida por los hermanos, en unión con la del Redentor." JUAN PABLO II Vaticano, 2 de febrero de 2005

Misión de la vida Consagrada en palabras de Hna María del Socorro.

"Bienaventurados y Bienaventuradas seremos los religiosos y religiosas de América Latina y el Caribe, si con humildad nos mantenemos en la orilla que nos hace mirar la realidad con los ojos de Dios y nos apremia a responder como lo hizo Jesús: despojándose de todo rango de divinidad y tomando la condición de uno de tantos (Flp. 2,6). Este será nuestro mayor testimonio profético a los ojos de nuestros hermanos y hermanas con quienes vamos haciendo la caminada de fe." Hna. María del Socorro Henao Velásquez, CTSJ Secretaria General de la CLAR .

Fuente foto: http://diocesisdecordoba.org.mx/inminente-la-canonizacion-de-juan-pablo-ii/


ascético, ca.,

1. adj. Dicho de una persona: Que se dedica particularmente a la práctica y ejercicio de la perfección espiritual.
2. adj. Perteneciente o relativo a este ejercicio y práctica. Vida ascética.
3. adj. Que trata de la vida ascética, ensalzándola o recomendándola. Escritor, libro ascético
4. f. ascetismo ( doctrina de la vida ascética). Real Academia Española

Consagrar. (Del lat. consecrāre).

tr. Hacer sagrado a alguien o algo.
2. tr. Conferir a alguien o algo fama o preeminencia en determinado ámbito o actividad. Aquella novela lo consagró como gran escritor. U. t. c. prnl. El ordenador se ha consagrado como instrumento imprescindible.
3. tr. Dicho de una autoridad competente: Reconocer o establecer firmemente algo.
4. tr. Dedicar, ofrecer a Dios por culto o voto una persona o cosa. U. t. c. prnl.
5. tr. Dedicar con suma eficacia y ardor algo a determinado fin. Consagrar la vida a la defensa de la verdad. U. t. c. prnl. Consagrarse al estudio.
6. intr. Rel. Dicho de un sacerdote: Pronunciar en la misa las palabras que operan la transustanciación. U. t. c. tr. Real Academia Española

inmolar. (Del lat. immolāre).


1. tr. Sacrificar una víctima.
2. tr. Ofrecer algo en reconocimiento de la divinidad.
3. prnl. Dar la vida, la hacienda, el reposo, etc., en provecho u honor de alguien o algo.. Real Academia Española

 

 invitación a leer

La libre circulación de las ideas y opiniones, oportunidad para acercarnos a la verdad.

Historia de la república

La Cronología de los presidentes del Ecuador.

eSTELAS DE LA HISTORIA

Los hechos y pensamientos del presentes  dan rumbo a la Historia.