Dr. Eugenio Francisco Xavier De Santa Cruz y Espejo

21 Febrero nace Eugenio Espejo

Palabra Clave: emulación, detractores, precursor, excluido, filósofo, cultura,
Extracto: Las posibilidades de la Educación se manifiesta en el Dr. Eugenio Espejo, el poder de la cultura hace al hombre culto, fue autodidacta, lector voraz, alcanzó las luces necesarias para pensar en el hombre y en sus posibilidades trasformadoras, incomprendido, sus obras son el reflejo de su inteligencia y de su compromiso con el pensamiento, con gran poder de observación, lo hizo un adelantado de la ciencia; Espejo debe ser emulado por la Juventud y alcanzar las cumbres del pensamiento.

<Eugenio Espejo, Precursor

El padre de Eugenio Espejo fue un indio de Cajamarca. que a decir del cura de Zambiza, fue apellidado Luis Chuzhing y que luego lo cambia a Espejo. Lo de Santa Cruz, hace más bien referencia a la devoción religiosa, ya que, el padre de Espejo, fue paje del religioso betlebita Fray José del Rosario. Su madre, María Catalina Aldás y Laraíncar, fue hija de una esclava liberada.

El 21 de Febrero de 1747, Eugenio Espejo, fue llevado a la capilla el Sagrario de la Iglesia Matriz de San Francisco, donde el cura don Pedro Valverde, lo bautizó. Al crecer se fue dando cuenta que su situación social era compleja dentro de la cerrada sociedad colonial, pero estuvo rodeado de la cultura propia de las órdenes religiosas. La emulación a los religiosos hizo de Espejo un hombre de cultura, A los 20 años el Padre Nicolás García, Rector de la Facultad Universitaria de la Orden Dominica, le entrega el título de doctor en Medicina. En 1772, el Cabildo le entregó la licencia para ejercer la profesión.

Se puede decir que Espejo alcanzó las celebridades de los jesuitas, fue admirado por unos y también sus detractores tuvieron que aplicar su inteligencia para refutar sus hechos de vida.

Su condición de excluido social, lo indujo a vivir escondido, pero su valía como ser humano y sus conocimientos se expresaron a través de la literatura y la propagación de las ideas, sobre todo de las nuevas que para la época permitían un mayor desarrollo humano.

Manuela de la Santa Cruz y Espejo, estuvo casada con Don José Mejía Lequerica, el cuñado de Eugenio Espejo al recordarlo decía de él "... único filósofo que he conocido en mi Patria el desgraciado doctor Espejo" En la biblioteca administrada por Espejo, el joven Mejía debió nutrirse de un gran conocimiento tanto clásico, como contemporáneo.

La obra de Espejo como precursor ha sido reconocida por la posteridad, su influencia debe irradiar para nuevas conquistas de la historia y, ser ejemplo a las generaciones.

Durante la época de Eugenio Espejo circuló los escudos llamados peluconas por la efigie  del Rey Fernando VI. Fuente: https://www.sixbid.com/browse.html?auction=1019&category=20953&lot=957767

*

*

 

 

Obras:

Nuevo Luciano, o Despertador de los Ingenios (1779), Marco Porcio Catón (1780), La Ciencia Blancardina, 1780, Carta al Padre La Graña 1780, Sermones, 1780, Reflexiones acerca del contagio de las viruelas 1785, La Defensa de los Curas de Riobamba, 1786, Cartas Riobambences 1787, Representaciones al Presidente Villalengua, 1787, Memorias sobre el corte de Quinas. 1792, Voto de un Ministro Togado de la Audiencia de Quito 1792, Segunda Carta Teológica, 1792, Primicias de la Cultura de Quito

En el año de 1795, fue llevado a prisión, salió a morir. De su muerte Leopoldo Benítez Vinueza dice: "El, que aspiró a la gloria de ser un "bello espíritu", que trato de ascender a la estima de las gentes, ocultando su humilde origen, fue enterrado anónimamente y su defunción fue anotada en el registro de indios y negros en que la sociedad colonial separaba, aún después de muertos, a los seres humanos."

El Banco Central del Ecuador realizó la emisión de la Serie GZ el 8 de Junio de 1988 por el valor de 500 sucres realizando así un homenaje póstumo a quién fue precursor de la independencia de América. Esos adelantados al tiempo y al espacio que les tocó vivir pasan su vida con la incomprensión de sus contemporáneos y sólo la posteridad los reconoce para constituirse como forjadores permanentes de la nacionalidad e identidad nacional.

afiche

emulación.

(Del lat. aemulatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de emular.
2. f. Deseo intenso de imitar e incluso superar las acciones ajenas. U. m. en sent. favorable. Real Academia Española

detractor, ra.

(Del lat. detractor, -ōris).
1. adj. Adversario, que se opone a una opinión descalificándola. U. t. c. s.
2. adj. Maldiciente, que desacredita o difama. U. t. c. s. Real Academia Española

precursor, ra.

(Del lat. praecursor, -ōris).
1. adj. Que precede ( va delante). U. t. c. s.
2. adj. Que profesa o enseña doctrinas o acomete empresas que no tendrán razón ni hallarán acogida sino en tiempo venidero.
3. m. por antonom. San Juan Bautista, que nació antes que Cristo y anunció su venida al mundo.
ORTOGR. Escr. con may. inicial. Real Academia Española

excluir.

(Del lat. excludĕre).
1. tr. Quitar a alguien o algo del lugar que ocupaba o prescindir de él o de ello. Excluir a alguien de una junta o comunidad. Excluir una partida de la cuenta.
2. tr. Descartar, rechazar o negar la posibilidad de algo. Los datos excluyen ese supuesto.
3. prnl. Dicho de dos cosas: Ser incompatibles.
4. prnl. Dicho de una persona: Dejar de formar parte de algo voluntariamente. Real Academia Española

filósofo, fa.

(Del lat. philosŏphus,
1. adj. p. us. Perteneciente o relativo a la filosofía.
2. adj. p. us. Que afecta lenguaje y modos de filósofo.
3. m. y f. Persona que estudia, profesa o sabe la filosofía.
4. m. Hombre virtuoso y austero que vive retirado y huye de las distracciones y de los lugares muy concurridos. Real Academia Española

cultura.

Del lat. cultūra).
1. f. cultivo.
2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
4. f. ant. Culto religioso.

∼ física.
1. f. Conjunto de conocimientos sobre gimnasia y deportes, y práctica de ellos, encaminados al pleno desarrollo de las facultades corporales.

∼ popular.
1. f. Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo. Real Academia Española

cartas riobambeñas

Eugenio Espejo.- Cada vez que vuelvo los ojos a los felices días de mi infancia, ... ..

Primicias de la cultura de quito

La naturaleza siempre fugaz e inconstante sigue, no solamente la inestabilidad de los años,...

invitación a leer

La libre circulación de las ideas y opiniones, oportunidad para acercarnos a la verdad.