Provincia de Morona Santiago

24 Febrero de 1954

Palabra Clave: bromelia
Extracto: La Naturaleza viva del Oriente ecuatoriano es homogénea y cada provincia tiene su atractivo, Morona con sus ríos, su volcán Sangay, el Upano y su flora; la bromelia nativas de Morona Santiago cautiva con su belleza.

Provincia de Morona Santiago.

Fecha de Creación: 24 de febrero de 1954
Capital: Macas, fundada el 29 de Mayo de 1539
Clima: Hacia el Occidente, predomina el mesotérmico húmedo y semi-húmedo, con temperatura que oscilan entre los 18øC y los 25øC; mientras que en la parte baja hacia el Oriente, es de tipo tropical húmedo, con permanentes lluvias.

<Morona Santiago

Lugares de Atractivo Turístico. La exótica y misteriosa selva, ofrece retos para los aventureros, uno de ellos es la "Cueva de los Tayos", localizada en el valle de Coangos, en cuyo interior habitan las aves llamadas tayos; este sitio guarda un especial interés para investigadores; es importante también señalar que en esta provincia se encuentra el Parque Nacional Sangay, una de las principales áreas de reserva ecológica.

Las culturas aborígenes como las de los indios Shuaras o Jíbaros, que habitan en la región, conservan aún sus tradiciones siempre fascinantes para los turistas que las visitan.

*Fuente de Fotos: http://turismo.moronasantiago.gov.ec

Bromelia

"Bromelia es un género tropical americano de plantas de la familia Bromeliaceae, aunque comúnmente se llama con el mismo nombre a plantas de otros géneros de la misma familia. Sus flores tienen un cáliz muy profundo. el género fue definido por el botánico sueco Olof Bromelius." Wikipedia

La bromelia es una planta interior y es una solución práctica para decorar la casa, debido a que son resistentes y no requieren cuidados especializados, ideal para practicar el minimalismo, que es la reducción a lo esencial, la naturaleza viva en su esplendor en la casa.

En algunas, pueden pasar hasta dos años para florecer, las cuales la perderán en dos días muriendo la planta, he ahí la manifestación plena de la naturaleza.

Necesita humedad constante, se debe regar con agua sin cal, para conseguir hervir el agua o usar un descalcificador

El terreno en el que mejor se conservan es el ácido, rechazando los calcáreos. Lo ideal es una mezcla de tierra de jardín, turba y arena a partes iguales. Debe ser rica en nutrientes, por lo que la podemos abonar cada 15 días, también podemos incluir un abono universal en el agua de riego. La temperatura ambiente ideal para las bromelias oscila entre los 15 y los 20º C. Debes situarlas en lugares luminosos, pero sin que reciban directamente la luz del sol.

Mantener la tierra húmeda de manera constante también puede provocar que la parte inferior de la roseta foliar se pudra. Nos daremos cuenta de esto si las hojas tienen manchas negras. Ante esta situación lo mejor es dejar de regarla, al menos de forma temporal. Si le da el sol directamente, sus hojas pueden quemarse.

Se multiplica a partir de los rebrotes que nacen junto a la base de la planta madre. mantendremos la nueva planta en un lugar cálido y con la humedad necesaria. Pasados unos días estará totalmente adaptada.

 Adaptación de http://www.plantasyhogar.com

 


himno a morona santiago

 Gloria al pueblo que canta a la Patria con anhelos de un pecho ferviente; ...

Historia de la república

La Cronología de los presidentes del Ecuador.

eSTELAS DE LA HISTORIA

Los hechos y pensamientos del presentes  dan rumbo a la Historia.