Juan Benigno Vela

1843-1920

  afiche

En mi encuentro personal con la Historia, de tantos nombres, fechas y acontecimientos, el espíritu pide una justificación, ¿Por qué hurgar el pasado?, la reflexión: La Historia reivindica la condición humana, las generaciones actuales somos herederos y poseedores del tiempo, debemos y podemos dar dirección a un futuro de gloria, y que nuestras acciones progresistas superen las de nuestras pasiones, así comprendo a los mejores ecuatorianos. afiche

Juan Benigno Vela, Juan Montalvo Y Juan León Mera, coinciden en el espacio tiempo que tenemos fijado, esto es a partir del año 1843, cuando nace Benigno Vela. Los tres Juanes de Ambato, desde su opciones políticas, recibieron el influjo de un poderoso espíritu como fue el Dr. García Moreno.

La Historia va de la mano, pasa y se sucede, uno de los Alcaldes de Guayaquil, Don Gabriel García Gómez, firma el Acta de la Independencia, en la sesión del Cabildo del 9 de Octubre de 1820, precisamente el padre de García Moreno; mucho debió haber influido este acontecimiento de conocerse y saberse hijo de prócer de la Independencia; por otro lado, Juan Montalvo y Juan Benigno Vela, deben muchas de sus acciones cívicas a la oposición razonada, filosófica y política de la gestión de García Moreno, fueron opositores a través del pensamiento mediados por los escritos que la posteridad debe conocer y rescatar como paradigma del quehacer público. Juan León Mera actuó mas bien del lado de García Moreno. Lo que no podrá negárseles a los tres Juanes de Ambato fue su amor a la humanidad, uniendo el intelecto con el ejercicio de la política, binomio esencial que los ubicó en las páginas gloriosas de la Historia ecuatoriana y orgullo de Ambato.

Juan Benigno Vela .- Político y escritor ambateño. (10 Julio de 1843), hijo de Don Juan Pío Vela y de doña Mercedes Hervas Hidalgo. Discípulo del Colegio Vicente León de Latacunga. Abogado de la República por la Universidad de Quito el 29 de Octubre de 1867. Liberal- Opositor a los Gobiernos del Dr. García Moreno y del General Ignacio de Veintimilla.

"1878 Mar. 31 - La segunda Asamblea Constituyente en Ambato elige Presidente a Veintemilla. Abr. 6 - Se expide en Ambato la IX Constitución; ésta, suprime la pena de muerte para los delitos políticos y comunes y seculariza la enseñanza.
Abr. 21 - Ignacio de Veintemilla Villacís asume el poder como Presidente de la República; no hubo Vicepresidente." Tinajeros y Barba

Su Pensamiento:

"La ceguera no es un mal, antes bien, para el hombre que tiene en poco esta sombra fugaz que llaman vida, ella es un bien positivo y de inmensa trascendencia"Juan Benigno Vela.

"No pido luz para mis ojos; reclamo luz para mi inteligencia..." Juan Benigno Vela.

"Mando.... se levante...donde se reunió el Congreso Constituyente cuatro estatuas que representen: La Sabiduría. La Justicia. el Pudor y la Libertad, diosas que fueron ultrajadas y pisoteadas por los viles que traicionaron la voluntad los ecuatorianos." Juan Benigno Vela.

Y Para las generaciones su epitafio dice:

Aquí yace el ciego Vela que pasó por la vida con la antorcha de la Democracia en una mano, la pluma encendida en la otra, y el amor al pueblo ecuatoriano en el corazón. Su palabra fue el verbo admonitor y estuvo al servicio la Justicia.

Que en paz descanse esta tercera persona de los Tres Juanes de Ambato, que son honra de la Patria y gloria del género humano.
24 de febrero de 1920

Su compatriotas de www.Ambato.com dicen de Benigno Vela: Hombre polifacético, mostrase siempre como ciudadano responsable

Bibliografía. Diccionario del Ecuador. Efrén Avilés


 invitación a leer

La libre circulación de las ideas y opiniones, oportunidad para acercarnos a la verdad.

Historia de la república

La Cronología de los presidentes del Ecuador.

eSTELAS DE LA HISTORIA

Los hechos y pensamientos del presentes  dan rumbo a la Historia.