Nóvus 

(Semana del 18 al 22 de Febrero)    - con estos temas puede armar un periódico mural-

Editorial

Las Causas del Milenio

La Humanidad avanza vertiginosa al centro de la galaxia, dentro de este espiral, corresponde a cada generación aportar su contingente sacando adelante las aspiraciones del ser humano, las fuerzas que intervienen en el devenir histórico son siempre las mismas, determinar el fenómeno causal por el cual una civilización avanza y otra retroceden, triunfa y fracasa, guerra y paz. Las civilizaciones no están ajenas a estos traumas sociales; la opción del milenio acaso será escoger entre la vida o la muerte, y de resolverse por la vida, el cambio de las sociedades deberá ser radical y profundo en todos los componentes que sustentan la vida.
El rumbo esta trazado, corresponde a la persona en un ejercicio colectivo en sociedad, y construir las mejores metas.
Respetar la naturaleza.
Deprimir el tener para ser.
Crear conciencia social.
Y sobre todo comenzar desde la familia.

Cultural

LITERATURA

El 19 de Febrero de 1947, muere José Joaquín de Olmedo, poeta, prócer, estadista, revolucionario, su personalidad pocas veces será igualada en la república y entre sus múltiples obras literarias, que debemos leer encontramos:
La Victoria de Junín Canto a Bolívar.
El trueno horrendo que en el fragor revienta
y sordo retumbando se dilata
por la inflamada esfera,
al Dios anuncia que en el cielo impera.

Y el rayo que en Junín rompe y ahuyenta
la hispana muchedumbre
que, más feroz que nunca , amenazaba,
a sangre y fuego, eterna servidumbre,
y el canto de victoria
que en ecos mil discurre, ensordeciendo
el hondo valle y enriscada cumbre,
proclaman a Bolívar en la tierra
árbitro de la paz y de la guerra.
Olmedo

A los veinte años de edad fue testigo del nacimiento del nuevo siglo, mucho ha de haber meditado, sobre la trascendencia del construir el futuro y lo hizo, su legado literario es imperecedero, Guayaquil, ha pagado su tributo al hombre que supo ponerse encima de su condición humana para que trascienda la Patria.

Científica


Capitán del navío británico "Beagle" Robert FitzRoy, publicó un aviso solicitando una persona conocedora de Geología y de Historia Natural. Acudió al aviso un joven de 22 años, estudiante de Oxford, modesto, serio y apasionado por la ciencia. Era Carlos Darwin.
Y la aventura comenzó

Esta aventura duro cinco años y medio y el joven Carlos Darwin. se enfrentó a la exuberante América , observando la naturaleza en su plenitud, quedando lejos los aportes de los filósofos y tratando de explicar los sucesos naturales con leyes predecibles y verificables.

En las Galápagos se asombro y diciendo: "Aunque en las islas oceánicas las especies son pocas en número, con frecuencia es extremadamente grande la proporción de las clases endémicas, es decir, de aquellas que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo". ..
Sus conclusiones lo llevo a enfrentar las creencias establecidas, cuestionando los cánones establecidos y su aporte dio una veta para aventurase por los nuevos caminos la ciencia. Y lo que no puede negarse es, los seres vivos evolucionan. Darwin es un modelo para la juventud.

Pensamiento de la semana:


¿La pobreza? La pobreza es el menor de los males, y son tan pocas las cosas que se necesitan para ser rico, que sólo es pobre el que quiere serlo. JJO

Deportes


El Cantón Playas. (Guayas-Ecuador), es heredero de las artes de navegación de las balsas, que tiene su origen en las navíos de los indígenas que aun subsisten, como un medio de vida manteniendo la tradición.
Actualmente los moradores de Playas realizan la Regata de Balseros, la Balsasa, recorren un trayecto de 5 Km., la regata se realizó el 17 de Febrero del presente año.

 

 

 

Animales

Ya brincan por la azotea
ya corren por el tabanco,
ya se niegan, ya se brindan,
así la hembra como el macho.
.
¡Qué gritos, y qué maúllos
para requerir de pago,
y para cubrir la deuda
qué cabriolas y qué saltos!
Tomado Fabulas de García Goyena

Los animales domésticos son una compañía especial para la familia, un aliciente para las penas y una extensión de la naturaleza en la casa: le debemos respeto, cariño y jamás están demás.

Social

18 de Febrero de 1973, creación de la Provincia de Galápagos

"...no había más que agua para dos días, acordaron de echar la barca y salir en tierra; y salidos no hallaron sino lobos marinos y tortugas y galápagos tan grandes, que llevaba cada uno un hombre encima, y muchas iguanas,..." Decía Tomás de Berlanga, su descubridor, cuando estuvo en las islas. Por otro lado Charles Darwin Asombrado expresaba: "Aunque en las islas oceánicas las especies son pocas en número, con frecuencia es extremadamente grande la proporción de las clases endémicas, es decir, de aquellas que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo". Eloy Alfaro decía sobre las Galápagos:" Nada de vender el territorio; nada de mermar la sagrada herencia que nos legaron los Libertadores. El suelo de la República no pertenece a ninguno, sino a ella misma;..."

Celebremos su creación cantando su himno.
Nuestras islas de azul fantasía
de poetas y sabios imán,
de turistas gentil atractivo,
y del mundo, tesoro ideal.

Humorístico


Me puedes ayudar con un chiste -le dice el esposa a la esposa y ella le contesta- Acaso yo soy chistosa.

Crucigrama

HORIZONTALES

1. Navío británico famoso por conducir exploraciones para la desarrollar la Ciencia
2.Famoso naturalista Inglés que visitó las Islas Galápagos y expuso al mundo la teoría de la evolución
3. Conjunto de Islas frente a la Costa ecuatoriana, tortuga gigante.
4. Fabulista de la Colonia nacido en Guayaquil.

VERTICALES

1. Tomás de..........., descubridor de las Islas Galápagos.
2. Presidente del Ecuador, jefe de la revolución liberal.
3.Conjunto de mil años.
4.Embarcación de madera liviana,

 invitación a leer

La libre circulación de las ideas y opiniones, oportunidad para acercarnos a la verdad.

Historia de la república

La Cronología de los presidentes del Ecuador.

eSTELAS DE LA HISTORIA

Los hechos y pensamientos del presentes  dan rumbo a la Historia.