Sucre su trascendencia

< Antonio José de Sucre

Palabra Clave: inmarcesible -  piedad
Extracto: Sucre, amigo de Bolívar, llegó con honores a lo más alto de su carrera de militar, Mariscal de Ayacucho, debemos, recordar Sucre cuyo mérito mejor comentado fue haber humanizado la guerra.

A los siete años perdió a su madre. A los 15 años, Sucre había iniciado sus estudios en la Academia de Ingeniería Militar y su padre era Comandante del Cuerpo de Nobles Húsares de Fernando VIII. En esos momentos se crea el primer gobierno independiente de Venezuela. El joven Sucre, sus hermanos y su padre se integran al movimiento de las luchas de la independencia.

La decisión esta tomada, dedicará su vida a las luchas de la independencia. Bajo las ordenes del Precursor de la independencia de Venezuela, Miranda, combate de 1811 a 1812, hasta la capitulación de San Mateo (Julio 1812). Se forja y se templa la formación militar en los campos de la práctica del futuro Mariscal. Ahora encontramos a Sucre refugiado en Trinidad, junto a Bermúdez, Nariño y Piar. Emprende en 1813, la campaña de Venezuela. En 1814, participa de la campaña de Caracas, se ve obligado a retirarse a las Antillas. El siguiente año 1815, se encuentra defendiendo Cartagena de Indias. en el periodo de 1815 a 1818. presto servicio en la Guayana y el bajo Orinoco.

En 1818, se une a Bolívar en Angostura, manteniéndose con él hasta el último.

Delegado de la Gran Colombia, (1820) para la firma con Morillo de los tratados de armisticio y de regulación de la guerra, en Santa Ana de Trujillo. Es "un monumento a la piedad aplicado a la guerra", diría de esta gestión Bolívar. Este tratado daba un trato humanitario a los prisioneros.

< Inauguración monumento a Sucre /pág. de Nicolas Svistoonoff

El 6 de Mayo de 1821, Antonio José de Sucre de la Orden de los Libertadores, General de Brigada y Comandante de la División Sur, llegaba a Guayaquil, era la respuesta esperada al oficio que el ayuntamiento enviará al Libertador el 10 de Octubre de 1820, porque el deseo general era que "se apresure el destino de América".

Ver: Placas recordatorias del monumento

La llegada de Sucre fue oportuna, la División Protectora de Quito, Había obtenido un Primer Triunfo en la Batalla de Camino Real, después había llegado la Dispersión en el Primer Huachi. y el revés del esfuerzo de la Batalla de Tanizagua.

Sucre asume el mando bajo los lineamientos del "Convenio ajustado entre el gobierno de la República de Colombia y la Provincia Libre de Guayaquil", denomina a sus fuerzas para esta jornada "el Ejército Unido Libertador". Después de las finas atenciones de los guayaquileños dadas al joven General, emprende la campaña y encuentra la derrota en el Segundo Huachi. (12 de Septiembre de 1821), participaron con Sucre, José Villamil, Elizalde, Urdaneta, y José de Antepara que murió por la Patria. Luego de este hecho, José Joaquín de Olmedo, escribe a Sucre y le dice: "Pensar que los pueblos puedan reconquistar su libertad sólo con triunfos y sin hacer grandes sacrificios en un delirio, desmedido en cada página de la historia", carta del 15 de septiembre de 1821, y agregaba "El gobierno está dispuesto a hacer todos los esfuerzos y todos los sacrificios por salvar la patria.."


< Monumento a Sucre Plaza Santo Domingo- Quito-Ecuador

Sucre formó un nuevo ejército y se enfrentó nuevamente con los españoles en La Batalla de Riobamba. y de allí al Pichincha 24 de mayo de 1822, "Las fuerzas unidas del Perú, Colombia y Guayaquil han roto al fin las pesadas cadenas, que arrastraban nuestros hermanos en la segunda capital de los Incas", decía la Proclama por la Victoria del Pichincha firmada por la Junta Superior de Gobierno.

Los pormenores de la Batalla del Pichincha, fue a favor de la Libertad, debido a la estrategia y decisión de los patriotas conducidos por Sucre. Una relación de la Batalla del Pichincha la encontramos en el Parte de Batalla del 24 de Mayo de 1822 que redactara el mismo Sucre. Abdón Calderón, oficial heroico, fue mencionado como un combatiente que merecía el reconocimiento del gobierno.

La tarea de Sucre no sólo fue dirigir soldados y ganar batallas, debía también sostener y auspiciar los componentes de la democracia , como apoyar la libertad de prensa. En Quito favoreció la aparición del periódico, El Monitor y en Chaquisaca fundó el periódico el Cóndor

Sucre en Ayacucho.

La campaña de Sucre desde su natal Venezuela hasta llegar a Ayacucho había sido larga y dura. Ahora era justo y necesario y vital luchar por "la independencia y la paz de América". Dos sistemas políticos se encontraron frente a frente en Ayacucho para la Batalla, fue el 9 de Diciembre de 1824, donde derrota la Virrey La Serna. En el parte de operaciones de la Batalla de Ayacucho están expuestos los pormenores de la jornada.

Durante esta época circulaba la moneda de plata 2 reales 1822 Foto de Numismática ecuatoriana, Ramiro Reyes 2011

 

 

 

Pero las Glorias hay que cantarlas:

< Foto: Título: Municipalidad de Guayaquil, autor Rodolfo Burgos

...............................................
Allí Bolívar en su heroica mente
mayores pensamientos revolviendo,
el nuevo triunfo trazará, y haciendo
de su genio y poder un nuevo ensayo,
al joven Sucre prestará su rayo,
al joven animoso,
a quien del Ecuador montes y ríos
dos veces aclamaron victorioso.
Ya se verá en la frente del guerrero
toda el alma del héroe reflejada,
que él le quiso infundir de una mirada.
..........................................................
¡Salud, oh Vencedor! ¡oh Sucre! vence,
y de nuevo laurel orla tu frente;
alta esperanza de tu insigne patria,
como la palma al margen de un torrente
crece tu nombre... y sola, en este día
tu gloria, sin Bolívar, brillaría.
Tal se ve Héspero arder en su carrera;
que del nocturno cielo
suyo el imperio sin la luna fuera.

Por las manos de Sucre la Victoria
ciñe a Bolívar lauro inmarcesible.
¡Oh Triunfador! la palma de Ayacucho,
fatiga eterna al bronce de la Fama,
segunda vez Libertador te aclama.  Fragmento del Canto a Junín por JJO

La gratitud se hace presente Sucre obtiene:

- Grado de Gran Mariscal de Ayacucho.
- Título de Libertador del Perú.
- El Congreso de Colombia le entrega una espada de oro.
- Recibió el manto de la última Reina de los Incas.
- Recibió una corona de oro de la ciudad de Lima.

Sucre pide al Libertador que le reserve su amistad.

En la Batalla de Tumusla -1825- termina la última oposición realista. Sucre recibe una carta de Bolívar donde le da instrucciones sobre la necesidad de adoptar decisiones políticas. Bolívar renuncia la presidencia de Bolivia y Sucre es electo presidente vitalicio por el Congreso, el sólo acepta el cargo por dos años. Se produce el aislamiento de Bolivia cuando el régimen bolivariano cae en el Perú. Sucre es herido y el 2 de Agosto de 1828 en el Congreso de Bolivia, dice que sus "votos constantes serán por la prosperidad de Bolivia"

En 1829 lo encontramos frente a las tropas del Perú y el 27 de Febrero de 1829 libra la Batalla de Tarqui
El 28 de Febrero de 1829, firma el Convenio de Girón.
1830, diputado y presidente del Congreso Admirable.
En tránsito a Ecuador es asesinado
.


Foto. Plaza de la Administración

En la selva de Berruecos al norte de Pasto fue asesinado el 4 de junio de 1830, quedando sus restos en Pasto hasta 1833, cuando son trasladados a Quito, en donde reposan hasta el día de hoy.

Art. 264.- La emisión de moneda con poder liberatorio ilimitado será atribución exclusiva del Banco Central. La unidad monetaria es el Sucre, cuya relación de cambio con otras monedas será fijada por el Banco Central. (Constitución de la República del Ecuador)

El 9 de Enero del 2000, el presidente Jamil Mahuad anunció la adopción de la dolarización y determinó la tasa de cambio de S/. 25000 por un dólar. El 8 de Septiembre del 2000, terminó la circulación del sucre, todas las operaciones comerciales debían ser en dólares. El 9 de Marzo del 2001 todos los  billetes y monedas emitidas en sucre por el Banco Central, que no fueron canjeados perdieron su valor.

Moneda Conmemorativa

 

< Mariana Carcelén de Guevara, VIII marquesa de Solanda, y su esposo Antonio José de Sucre.

 

 

 

 


inmarcesible. (Del lat. immarcescibĭlis).

1. adj. Que no se puede marchitar. Real Academia Española

piedad. (Del lat. piĕtas, -ātis).

1. f. Virtud que inspira, por el amor a Dios, tierna devoción a las cosas santas, y, por el amor al prójimo, actos de amor y compasión.
2. f. Amor entrañable que consagramos a los padres y a objetos venerandos.
3. f. Lástima, misericordia, conmiseración.
4. f. Representación en pintura o escultura del dolor de la Virgen María al sostener el cadáver de Jesucristo descendido de la cruz. Real Academia Española

Sucre

Por Paco Moncayo

La personalidad de Sucre fue multifacética. Uno de los generales más brillantes ...

Historia de la república

La Cronología de los presidentes del Ecuador.

estelas DE LA HISTORIA

Los hechos y pensamientos del presentes  dan rumbo a la Historia.