LOJA Y SU FUNDACIÓN

Cap: Alonso de Mercadillo

Palabra Clave: fundación    virrey   edicto   yelmo noble leal
Extracto: Loja, la centinela, sus lomas permiten apreciar ese paraíso hecho ciudad, sus calles tranquilas permiten apreciar un buen café y decir , la vida es buena y haber conocido Loja es un regalo de la providencias, no se diga haber nacido en ella.

"

< Cap: Alonso de Mercadillo, Loja-Ecuador
Según documentos que revelan con autenticidad la historia de Loja y su provincia, se sabe que la ciudad de Loja tuvo dos fundaciones, ambas realizadas por el Capitán Alonso de Mercadillo, quien fundó también Zaruma y Zamora.

La primera fundación de Loja fue en 1546, en el valle de Garrochamba, hoy Catamayo; la segunda en el valle de Cuxibamba con el nombre de La Inmaculada Concepción de Loja, el ocho de diciembre de 1548.

El virrey don Andrés Hurtado de Mendoza dice en su memoria al Rey de España: El Capitán Alonso de Mercadillo, natural de Loja en Granada, acompañado de Hernando de Benavente, nacido en Zamora (España), por encargo de Don Pedro de la Gasca fundó la Ciudad de Loja, por ser la costumbre de los conquistadores de dar el nombre de su tierra nativa a las ciudades que fundaban.

Para la época moneda española Carlos I Fuente https://www.numisbids.com/n.php?p=lot&sid=462&lot=307

 

 

Por su parte, don Juan Salinas expresa: Poblase dicha ciudad el año de 1548 y como queda dicho en el valle de Cuxibamba donde ahora está. Primero se había poblado en otro asiento y valle de es Cangochamba y Garrochamba (hoy Valle de Catamayo), pero por ser tierra caliente y no tan fértil como el valle donde ahora ésta se mudó y reedificó él (Historia de Loja y su Provincia de Pío Jaramillo Alvarado. Pág. 66)

De todas las ciudades fundadas en esa época: San Miguel de Tangará, San Lucas del Colán, El Rosario, Zaruma, Zamora, Jaén, Valladolid, Loyola, Borja, Santa María de Nieva y otras, la ciudad de Loja quedó en el centro y se convirtió en la capital de la Gobernación del Yaguarzongo y, además, en la ciudad fortaleza de la cual salían en todas las direcciones los conquistadores. Esto quedó grabado en su Escudo que recibió por edicto real de Felipe II en 1571 con el yelmo de muy noble y muy leal. Por otra parte, la noticia de la inmensa riqueza aurífera de Zamora y Yaguarzongo trascendió a España y a sus colonias de América, por lo que el camino desde Loja a Santiago de las Montañas y a Puerto Borja en el Marañón se hizo más importante.

La novedad atrajo una inmigración selecta a Loja constituyéndose desde entonces en un centro cultural y en una ciudad fortaleza para la conquista de El Dorado. Al respecto, el Dr. Rumaldo Navarro, Oidor de la Audiencia de Quito, envió en 1781 algunas informaciones sobre el Corregimiento de Loja, dando con ello una visión de lo que fue la Ciudad de Loja en la época colonial. Señala, entre otras cosas, que del Obispado y Real Audiencia, Loja es hacia el sur su último corregimiento, cuya capital es la ciudad de Loja, situadas en las vertientes occidentales del río Zamora. Esta se gobierna por un cabildo, cuyo corregidor es también Gobernador de Yaguarzongo.

Loja fue una de las principales ciudades que se fundaron en la Conquista; contaba en aquel tiempo con un Monasterio de Religiosas Conceptas y se agregaba a esta jurisdicción 16 pueblos: Catacocha, Zaruma, Cariamanga, Saraguro, San Juan de El Valle, Malacatos, Guachanamá, Gonzanamá, Sozoranga, Yúluc, Jambelí o Santa Rosa, Dominguillo, San Lucas, Ambocas, El Cisne y San Pedro de El Valle.

Loja fue próspera, hasta que desapareció la explotación del oro en Zamora y Yaguarzongo; pero, a pesar de ello, se edificaron en la ciudad magníficas casas residenciales. En el campo se había consolidado la economía agraria con la ganadería y con cultivos de productos exportables al Perú."1

1 Fuente: http://www.municipiodeloja.gov.ec/portal/modulos/turismo/?obj=26&resid=38

Conquistadores y Encomenderos en Loja
Catedral de Loja.
Fundación de Loja.
Independencia de Loja




fundación. (Del lat. fundatĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de fundar.
2. f. Principio, erección, establecimiento y origen de algo.
3. f. Der. Persona jurídica dedicada a la beneficencia, ciencia, enseñanza, o piedad, que continúa y cumple la voluntad de quien la erige.
4. f. desus. Documento en que constan las cláusulas de una institución de mayorazgo, de una obra pía, etc.
Real Academia Española

virrey. (De vi, por vice-, y rey).

1. m. Título con que se designó a quien se encargaba de representar, en uno de los territorios de la corona, la persona del rey ejerciendo plenamente las prerrogativas regias. Real Academia Española

edicto. (Del lat. edictum).

1. m. Mandato, decreto publicado con autoridad del príncipe o del magistrado.
2. m. Escrito que se fija en los lugares públicos de las ciudades y poblados, y en el cual se da noticia de algo para que sea notorio a todos. Real Academia Española

yelmo. (Del germ. *hĕlm; cf. a. al. ant. e ingl. ant. hëlm).

1. m. Parte de la armadura antigua que resguardaba la cabeza y el rostro, y se componía de morrión, visera y babera. Real Academia Española  Yelmo  https://es.wikipedia.org/wiki/Yelmo

 

noble. (Del lat. nobĭlis).

1. adj. Preclaro, ilustre, generoso.
2. adj. Dicho de una persona o de sus parientes: Que por herencia o por concesión del soberano posee algún título del reino. U. t. c. s.
3. adj. Singular o particular en su especie, o que aventaja a los demás individuos de ella en sus cualidades.
4. adj. Honroso, estimable, como contrapuesto a deshonrado y vil.
5. adj. Quím. Dicho de un cuerpo: Químicamente inactivo o difícilmente atacable; p. ej., los gases como el helio y el argón, o los metales como el platino y el oro.
6. m. Moneda de oro que se usó en España, dos quilates más fina que el escudo. Real Academia Española

leal. (Del lat. legālis).

1. adj. Que guarda a alguien o algo la debida fidelidad. U. t. c. s.
2. adj. Fidedigno, verídico y fiel, en el trato o en el desempeño de un oficio o cargo.
3. adj. Dicho de una acción: Propia de una persona fiel.
4. adj. Dicho de un animal doméstico, como el perro o el caballo: Que muestra al hombre cierta especie de amor, fidelidad y reconocimiento.
5. adj. Dicho de una caballería: Que no es falsa. Real Academia Española

 invitación a leer

La libre circulación de las ideas y opiniones, oportunidad para acercarnos a la verdad.

Historia de la república

La Cronología de los presidentes del Ecuador.

eSTELAS DE LA HISTORIA

Los hechos y pensamientos del presentes  dan rumbo a la Historia.