DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL

9 de Junio

Palabra Clave: patrimonio   coercitiva   responsabilidad   cultura
Extracto: Somos herederos de un pasado glorioso, vivíamos en armonía con la naturaleza, ella nos sustentaba y nosotros la cuidábamos, los vestigios culturales encierran enseñanzas que debemos conservar y difundir, son los legados de las generaciones para la posteridad.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural fue creado el 9 de Junio de 1978, según Decreto Supremo 2600 y publicación en el Registro Oficial No. 618.
La Ley de Patrimonio Cultural fue expedida el 19 de junio de 1979, según Decreto Supremo 3501 y publicada en el Registro Oficial No. 865..

¡SALVEMOS LO NUESTRO! 1

CARTILLA PARA EL MAESTRO Y PROMOTORES DE PATRIMONIO.

< El Señor de los Azotes. Iglesia San Alejo (Guayaquil)
INTRODUCCIÓN

Las raíces de la nacionalidad y las bases de la identidad en un pueblo están constituidas por su Patrimonio Cultural. En el caso del Ecuador, este patrimonio es extremadamente rico, aunque es de lamentar que no haya sido protegido ni difundido en debida forma.
La protección de este patrimonio no puede llevarse a cabo sólo con la implantación de leyes o medidas coercitivas aplicadas por las instituciones del Estado, sino que, por el contrario es responsabilidad de cada ecuatoriano.

Es necesario crear, mediante una labor de difusión entre niños y adultos, una conciencia colectiva que mire con respeto y orgullo! los testimonios del pasado, que sepa cuidar ese patrimonio, defenderlo, conservarlo y exaltarlo.

Dentro de esta campaña, el maestro tiene una misión relevante como transmisor de sus conocimientos a los niños y a la juventud, razón por la que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural ha pedido la colaboración del Ministerio de Educación y Cultura y de la UNESCO para la  publicación de una serie de cartillas relacionadas con la preservación del Patrimonio Cultural del Ecuador. Esta toma de conciencia deberá incluirse en los planes de educación del país.

Se ofrece esta pequeña publicación a los maestros ecuatorianos a fin de que les sirva de guía para difundir entre sus alumnos algunos conceptos básicos sobre patrimonio cultural, que a la vez ayuden en el futuro a un mejor aprovechamiento de las proyectadas cartillas escolares.
La presente cartilla no pretende ser más que un estímulo y un auxiliar para que el maestro desarrolle, de acuerdo con su propia iniciativa, una serie de acciones en el salón de clases.

Si bien está destinada principalmente a los maestros, esperamos que cuando llegue a manos de muchos otros ciudadanos conscientes del valor de nuestro patrimonio cultural, también la utilicen para difundir sus conceptos dentro de su familia y de su comunidad.
Para poder mejorar y ampliar en el futuro el contenido de esta cartilla, rogamos enviar comentarios y sugerencias a: DIRECCIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL QUITO-ECUADOR.

Contenidos:

¿Qué significa "Patrimonio Cultural" ?
¿En qué consiste nuestro Patrimonio Cultural?
¿Qué importancia tiene la conservación de nuestro Patrimonio Cultural?
¡ Nuestro Patrimonio Cultural en peligro!
¿Quien Debe cuidar nuestro Patrimonio Cultural?
Actividades programadas por el maestro para los alumnos en torno al Patrimonio Cultural.

1Tomado del Boletín de la Comisión Ecuatoriana de Cooperación con la UNESCO Dr. Galo García Feraud presidente, Dr. Edmundo Vera Manzo Secretario Permanente
*Grupo Galleta como se escucho en el Programa La Hora Nacional.

patrimonio *

m. Conjunto de bienes que una persona ha heredado de sus ascendientes: se casó con él por su ingente patrimonio.
Bienes propios de una persona o institución: ha invertido parte de su patrimonio en bienes inmuebles.
DER. Conjunto de bienes pertenecientes a una persona natural o jurídica, o afectos a un fin, y que son susceptibles de estimación económica: el patrimonio de una empresa.
patrimonio histórico artístico Conjunto de los edificios y los objetos de valor histórico o artístico pertenecientes a un país: el Museo del Prado forma parte de nuestro patrimonio histórico artístico.
patrimonio nacional ECON. Suma de los valores asignados, para un momento de tiempo, a los recursos disponibles de un país, que se utilizan para la vida económica: el patrimonio nacional hemos de cuidarlo todos.
* Fuente: http://diccionarios.elmundo.es

coercitivo, va.

(Del lat. coercĭtum, supino de coercēre, contener).
1. adj. Que sirve para forzar la voluntad o la conducta de alguien.
2. adj. Represivo, inhibitorio. Real Academia Española

responsabilidad.

1. f. Cualidad de responsable.
2. f. Deuda, obligación de reparar y satisfacer, por sí o por otra persona, a consecuencia de un delito, de una culpa o de otra causa legal.
3. f. Cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado.
4. f. Der. Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
~ subsidiaria.
1. f. Der. La que entra en juego en defecto de la directa y principal de otra persona.
de ~.
1. loc. adj. Dicho de una persona: De posibles y digna de crédito. Real Academia Española

cultura.

(Del lat. cultūra).
1. f. cultivo.
2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
4. f. ant. Culto religioso.
~ física.
1. f. Conjunto de conocimientos sobre gimnasia y deportes, y práctica de ellos, encaminados al pleno desarrollo de las facultades corporales.
~ popular.
1. f. Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo. Real Academia Españolaica.

 invitación a leer

La libre circulación de las ideas y opiniones, oportunidad para acercarnos a la verdad.

Historia de la república

La Cronología de los presidentes del Ecuador.

eSTELAS DE LA HISTORIA

Los hechos y pensamientos del presentes  dan rumbo a la Historia.