DÍA DE LA POLICÍA NACIONAL

2 Marzo

Palabra Clave: Lealtad
Extracto: La Policía Nacional del Ecuador, héroes de una guerra civil cruenta contra la delincuencia, que cada año cobra más fuerza, su lucha es desigual, sólo la entereza de sus miembros para resistir la corrupción y con la logística perfeccionada dentro de sus posibilidades físicas podrá mejorar el cumplimiento de su esforzada labor.

El General Alberto Enríquez Gallo, mediante Decreto Supremo crea, el Cuerpo de Carabineros y el Instituto Nacional de Policía, esto fue el 2 de Marzo de 1938.

La Policía Nacional se constituye en un cuerpo idóneo para brindar la seguridad a los ciudadanos, son muchos sus logros. No menos cierto que el avance de la tecnología le ha creado enemigos poderosos, donde con lucha desigual, el policía pone su cuota diaria de sacrificio en aras de la tranquilidad ciudadana. La policía merece el respeto de jueces, fiscales, periodismo, ciudadanía y el apoyo del Estado para satisfacer sus necesidades de equipamiento y satisfacer su desarrollo humano.

"La Policía Nacional del Ecuador es una institución de carácter civil, orientada fundamentalmente al respeto y la defensa de la dignidad humana, su desarrollo solo se justifica en ese propósito. Como órgano del Estado ecuatoriano, sirve para el mejoramiento de las condiciones de vida de la colectividad. Nuestros funcionarios entienden con claridad que su gestión debe consolidar el desarrollo político, social y económico de la nación, desde esa perspectiva su rol principal es hacer respetar los lineamientos del Estado de Derechos, en el cual el policía se sirve de su autoridad para garantizar las libertades y los derechos de los habitantes de la República, conjuntamente con todo el sistema institucional del Estado.

Estamos consientes de la dimensión de la tarea, por ello el policía debe erguirse como un ciudadano modelo, para que las potestades que le otorga la ley, estén acompañadas de las virtudes personales, profesionales e institucionales, que legitimen su actuación en la sociedad, solo así conseguiremos el respeto y el afecto de nuestro pueblo."
Comandante de la Policía Jaime Hurtado Vaca   www.policiaecuador.gov.ec 


Síntesis Histórica


El General Alberto Enríquez Gallo, mediante Decreto Supremo crea, el Cuerpo de Carabineros y el Instituto Nacional de Policía, esto fue el 2 de Marzo de 1938. Y la armó de tal forma que a decir del Coronel Carlos Mancheno "... contribuyó a poner el Ejército Nacional en un plano de inferioridad frente a los Carabineros,..."

La Revolución del 28 de Mayo de 1944, eliminó al Cuerpo de Carabineros en cruentos sucesos

La escuela de carabineros comenzó bien el Jefe Supremo de la República, crea y organiza la Escuela de carabineros, el 2 de Marzo de 1.938, Siendo Ministro de Gobierno y Policía el señor T. Coronel Jorge Quintana Dueñas; y Comandante General del Cuerpo de Carabineros al General Federico E. Gortaire; como Director de la Escuela Militar de Carabineros al T. Coronel Juan Francisco Gallegos Toledo, y llamándola Fuerzas Armadas de Policía.

Denominación de la Policía:

1.938 los Militares nos designan como "Fuerzas Armadas de Policía";
1.944 el doctor Velasco Ibarra nos llama "Guardia Civil Nacional";
1.951 El Congreso lo vuelve a cambiar y la designa como "Policía Civil Nacional";
1.964 La Junta Militar de Gobierno cambia el nombre nuevamente a "Policía Nacional";

El primer policía profesional de Escuela como Comandante General fue el Señor Prefecto Dr. Emilio Cisneros Paredes, ocurrió el 26 de Marzo de 1.952 hombre especializado en Derecho, designado en el Gobierno Constitucional del señor Galo Plaza Lazo,
La Policía siempre ha demostrado Lealtad a los gobierno de turno, sus mandos y tropa, son el blanco de la opinión publica que cuestiona sus errores, que está bien, pero sus aciertos son pasados por alto.

lealtad.

(De leal).
1. f. Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien.
2. f. Amor o gratitud que muestran al hombre algunos animales, como el perro y el caballo.
33. f. p. us. Legalidad, verdad, realidad. Real Academia Española   hh

 

normas para prevenir robos en domicilios

Su casa debe tener las seguridades necesarias, antes de salir verifique que las puertas ...

Historia de la república

La Cronología de los presidentes del Ecuador.

eSTELAS DE LA HISTORIA

Los hechos y pensamientos del presentes  dan rumbo a la Historia.