DIA DEL CONSUMIDOR

15 de Marzo

Palabra Clave: consumidor,   equidad,    solidario
Extracto: Más fuerte que las trasnacionales son los consumidores, entes individuales, desorganizados , amorfos; su unidad es fortaleza, la conciencia del ser consumidor debe construirse desde la base de la sociedad para detener las malas practicas de los empresarios ambiciosos que ponen el capital financiero encima del ser humano. Corresponde al Estado dar las vías necesarias para fortalecer al consumidor y este ejerza su poder de veto ante las arbitrariedades del comercio deshonesto.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor fue declarado en 1983, como reconocimiento de la existencia vital de quienes consumen la producción de la industria y para crear relaciones entre las personas en todo el mundo que frenen situaciones de iniquidad. En 1985 fue reconocido por las Naciones Unidas, para la protección de los consumidores como parte de sus derechos humanos.

"El Día Mundial de los Derechos de Consumidor es un día de celebración porque podemos defender nuestros derechos como consumidores, lo que nos conduce a una sociedad equitativa y solidaria, en la que podemos exigir. Las asociaciones de consumidores y la administración estamos concienciados de nuestra responsabilidad como consumidores, y por eso, en estos momentos, seguimos trabajando en nuevas iniciativas que nos permitan conmemorar cada año el día 15 de marzo, como la celebración del día del consumidor." Fernando Lamata (España)

"No cabe duda que es un derecho esencial para el consumidor estar informado sobre el costo, origen y otros aspectos a la hora de consumir. Es un derecho fundamental a fin de poder contar con elementos esenciales a la hora de tomar la decisión de consumirlo o no. Actualmente el derecho del consumidor con respecto a la información que debe recibir de los productos se limita a que sea veraz y suficiente respecto a sus características esenciales.

Los derechos de los consumidores, ya sean individuales y colectivos, se reglamentan más en la dinámica de proteger al consumidor de los atropellos del mercado, de sus excesos y distorsiones, con el fin de preservar la libertad de opción de los individuos y la existencia de un proceso económico abierto." Ana Murillo Argüello( NICARAGUA)


 

consumidor, ra.

1. adj. Que consume.
2. m. y f. Persona que compra productos de consumo. Real Academia Española

equidad.

(Del lat. aequĭtas, -ātis).
1. f. Igualdad de ánimo.
2. f. Bondadosa templanza habitual. Propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley.
3. f. Justicia natural, por oposición a la letra de la ley positiva.
4. f. Moderación en el precio de las cosas, o en las condiciones de los contratos.
5. f. Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece. Real Academia Española

solidario, ria.

(De sólido).
1. adj. Adherido o asociado a la causa, empresa u opinión de alguien.
2. adj. Der. Se dice de las obligaciones contraídas in sólidum y de las personas que las contraen. Real Academia Española

 invitación a leer

La libre circulación de las ideas y opiniones, oportunidad para acercarnos a la verdad.

Historia de la república

La Cronología de los presidentes del Ecuador.

eSTELAS DE LA HISTORIA

Los hechos y pensamientos del presentes  dan rumbo a la Historia.