DÍA DEL FUEGO NUEVO O MUSHUC NINA

19 de Marzo

Palabra Clave: equinoccio
Extracto: El Día del Sol Recto es un acontecimiento periódico inusual dentro de la marcha del año, su valor simbólico es fundamental para trasmitir cultura y valores milenarios; cada uno de nosotros hagamos lo indispensables para la armonía del ser con el universo, acaso ese es el fin ultimo para mantener permanentemente la sobrevivencia de la humanidad.

<Día del Fuego Nuevo

El 19 de marzo cae el sol perpendicular sobre la ciudad de Quito y el 20 sobre la Línea Equinoccial, por esto es el Día del Equinoccio o Día del Sol Recto. También es el Día del Nuevo Fuego o Mushuc Nina; al medio día no hay sombra. Existen observatorios exactos en Ruminucho, Cochasqui y Puntiachil, lugares en donde se celebra el Equinoccio. (edufuturo)

El Día del Sol Recto
Celebración del Mushuk Nina (Fuego Nuevo)

Cuando éramos niños solíamos a pedir la candela a los vecinos, esta actividad era una verdadera ceremonia, porque nos posibilitaba una interrelación entre los vecinos y familiares, no había cómo disgustarnos, porque simplemente no había donde pedir la candela; una vez adquirida la candela jugábamos con ella, algunas veces el carbón incandescente se convertía en llamas hasta llegar a la casa. No se podía llegar sin candela, para ello debíamos correr.

Ahora saben que el 21 de marzo de cada año dependiendo de la situación geográfica, al pasar el sol por nuestras cabezas y no hace sombra; los rayos del sol caen perpendicularmente en un determinado sitio y al chocar con una vasija de oro o cualquier otro metal precioso ubicada en ceremonias especiales por Grandes Yachaks, provoca una chispa de la que se propaga el fuego, que es difundido a toda la sociedad, este fuego durará un año hasta la nueva ceremonia del mushuk nina, mientras se mantenía el fuego enterrado en ceniza, en el caso de que se apagara por algún motivo, había la necesidad de pedir la candela y se practicaba la reciprocidad y la solidaridad, elementos culturales que actúan como ejes transversales en todas las acciones individuales como colectivas( SOLANO, P. 2007). Fuente www.dineib.edu.ec

equinoccio.

(Del lat. aequinoctĭum).
1. m. Astr. Época en que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los días son iguales a las noches en toda la Tierra, lo cual sucede anualmente del 20 al 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre Real Academia Española  

 invitación a leer

La libre circulación de las ideas y opiniones, oportunidad para acercarnos a la verdad.

Historia de la república

La Cronología de los presidentes del Ecuador.

eSTELAS DE LA HISTORIA

Los hechos y pensamientos del presentes  dan rumbo a la Historia.