Decretos y Proclamas en la hora de la Libertad

Celebración del 9 de Octubre,    Celebración del 8 de Noviembre,    Anuncio del triunfo en Pichincha

Monumento Aurora del 9 de Octubre Decreto sobre la celebración del 9 de Octubre.
< Aurora gloriosa

La Junta Superior de Gobierno, etc.

Todos los pueblos, en todas las edades, han procurado perpetuar con monumentos y fiestas públicas las épocas memorables de su historia. Renovando anualmente la memoria de los grandes sucesos, ni la antigüedad debilita, ni el tiempo borra las primeras impresiones producidas en el pueblo por acontecimientos que prepararon el día de su libertad. Así el pueblo de Guayaquil anhela por trasmitir a la posteridad la gloria del más fausto, del más feliz, que recuerda aquel día en que sacudiendo al antiguo yugo se proclamó independiente. el 9 de octubre de 1820. Y el gobierno unánime con el voto público decreta:

1.- El día 9 de Octubre será siempre feriado en toda la Provincia.

2.- Para perpetuar la memoria de este gran día se elevará en el muelle de la ciudad una columna que llevará en su pedestal esta inscripción:

Aurora del 9 de Octubre de 1820.

3.- Entre tanto que años más tranquilos permitan la institución de regocijos públicos más solemnes, se observará en el presente lo que sigue:

El día 8, a las 4 de la tarde, se reunirán en la Casa Capitular, la Junta de gobierno, el Jefe Militar de la Provincia con todos los oficiales de la guarnición, todas las Corporaciones Civiles, el Venerable Clero, las Comunidades religiosas y todos los vecinos; y acompañarán a la Iglesia Matriz el Estandarte de la Independencia, que al pasar será saludado por la plaza y fuerzas sutiles de la Bahía y por un repique general.- Por la noche habrá iluminación general.

El día 9 asistirán todos a una solemne Misa de Gracias al todopoderoso en la misma Iglesia..

Concluida ésta será conducido el Estandarte a la casa Capitular, en donde quedará depositado..

En este día habrá salvas y repiques de hora en hora, mientras el sol ilumine la Provincia, e iluminación general por la noche..

Todo luto cesará en estos dos días y el Pueblo se entregará a toda diversión honesta con la moderación que le caracteriza y que es la virtud de los verdaderos patriotas..

Imprímase, circúlese y comuníquese a quien corresponda, en la ciudad y la Provincia.- Guayaquil 6 de 1821..

Olmedo.- Jimena.- Roca

Luis Fernando Vivero, Secretario.


 

El monumento a la Aurora Gloriosa se encuentra ubicado en el centro de la obra histórica, turística, urbanística y naturalista denominada Malecón 2000.

Decreto sobre la Celebración del 8 de Noviembre.

La Junta de Gobierno.

Después de proclamada nuestra independencia no pudimos llamarnos libres , hasta aquel día en que vencidos dignamente los escollos que presentan siempre las revoluciones en su principio, pudo reunirse la representación de la Provincia, que es el más precioso de los derechos sociales, y el privilegio más noble de los pueblos libres. Este memorable día fue el 8 de noviembre de 1820 en que por primera vez pronunció libremente su voluntad el pueblo de Guayaquil y puso los cimientos de su libertad política. Y el Gobierno para celebrar según el voto público tan glorioso aniversario ha venido en decretar y decreta:

1.- El Día 8 de Noviembre será celebrado en la Capital y en todos los pueblos de la provincia con una solemne misa de acción de gracias al Ser Supremo con asistencia de las Autoridades, corporaciones y vecindario.

2,. En este día habrá salva general, repique e iluminación.

3.-En la Sala Capitular se escribirá en grandes caracteres esta inscripción:

GUAYAQUIL INDEPENDIENTE EN 9 DE OCTUBRE.
GUAYAQUIL LIBRE EN 8 DE NOVIEMBRE DE 1820.

Imprímase, publíquese y circúlese.

Guayaquil, octubre 26 de 1821

Olmedo.- Jimena.- Roca

Luís Fernando Vivero, Secretario.


 

Primer Anuncio del Triunfo en Pichincha.

La Junta de Gobierno.

El Gobierno se apresura a comunicar al público la plausible e importantísima noticia de haber entrado en Quito el 25 de mayo, la División Libertadora al mando del benemérito General Sucre.

No se han recibido todavía los detalles de la acción que se dio el día anterior; se segura que fue sostenida hasta que la victoria, decidiéndose por la justa causa, coronó las armas de la Patria en las faldas del Pichincha.

Guayaquileños:

Este grande suceso es el sello de nuestra libertad, la consolidación de la independencia de la República de Colombia, un nuevo laurel a las armas del Perú, el presagio del tiempo que se prepara a la capital de los Incas sobre el resto de enemigos que profanan su suelo y (1) sacrificios de este pueblo por su propia libertad y la de sus hermanos.

Con tan plausible motivo se cantará un Solemne Te Deum en Acción de Gracias al Todopoderoso; habrá triple salva de artillería e iluminación general, por 3 días.

Guayaquil, Junio 2 de 1822

Olmedo.- Jimena.- Roca

Pablo Merino, Secretario

 

(1) Debe haberse suprimido en la parada las palabras "la recompensa de los" , u otras análogas,

 invitación a leer

La libre circulación de las ideas y opiniones, oportunidad para acercarnos a la verdad.

Historia de la república

La Cronología de los presidentes del Ecuador.

eSTELAS DE LA HISTORIA

Los hechos y pensamientos del presentes  dan rumbo a la Historia.