6 de Marzo


Meses Memorables: Hito simbólico de la República.

 

La  educación universal de Olmedo, fue filosófica y profunda, tuvo  inclinaciones hacia la  literatura   clásica, incorporó consecuentemente  a su personalidad   valores humanistas  que guiaron su acción,  su mérito fue organizar y vislumbrar la nueva sociedad que se gestaría en la posteridad.

Su influencia están estas frases:

  • Americano o español que ame la patria es nuestro hermano. 

  • "..nueve días del mes de octubre de mil ochocientos veinte años, y primero de su Independencia,"

  • El día 9 de Octubre será siempre feriado en toda la Provincia.

  • Se elevará ...una columna que llevará en su pedestal esta inscripción:  Aurora del 9 de Octubre de 1820.

  • GUAYAQUIL INDEPENDIENTE EN 9 DE OCTUBRE

  • GUAYAQUIL LIBRE EN 8 DE NOVIEMBRE DE 1820.

En las postrimerías de su vida participo en los denominados  "Meses Memorables." Es que la revolución del 6 de Marzo de 1845,  fue el inicio del civilismo en la República y esta acción decía Olmedo, prueba "a los ojos del mundo que una justa revolución no es una rebelión,.."  Este clamor general  se inició en Guayaquil y como decía la proclama  "No resta más, sino poder abrazar igualmente libres a nuestros hermanos de las provincias interiores."  Y la  confrontación se dio durante los meses de marzo, abril, mayo y  junio, triunfando y afirmando un nuevo gobierno libre de  tutelas extrañas.

  • Tinajeros reseña estos meses de la siguiente manera:

"1845     Mar. 6 - "Marcistas" (José Joaquín de Olmedo, Vicente Ramón Roca y Diego Noboa) revueltan en Guayaquil y forman un gobierno provisional; las tropas antifloreanas comandadas por el Gral. Antonio Elizalde LaMar toman el cuartel de caballeria. Mar. 12 - El Gral. José Ma. Urbina, Gobernador de Manabí, apoya al gobierno de Guayaquil.

Mayo 3 - Tropas marcistas bajo el Gral. Antonio Elizalde LaMar son derrotadas en "La Elvira", hacienda de Flores, por tropas bajo Flores y el Gral. Juan Otamendi.
 

 Antonio Elizalde LaMar

Jun. 5 - Cuenca se adhiere al gobierno provisional de Guayaquil.  Jun. 17 - Se firma el "Tratado de La Virginia" entre Flores y el gobierno marcista; Flores renuncia la Presidencia porque cree que marcistas ya no peleaban por principios sino contra él personalmente. " Tomado de la Cronología de Tinajeros

La revolución marcista es parte del proceso de constitución del estado ecuatoriano y tan importante fue este acontecimiento que incluso se lo llevo a hito  simbólico del país;  cuando se interpreta el  escudo nacional necesariamente debemos pasar revista a esos meses memorables.

El sol de oro, está en el centro de la bandera con los signos del zodíaco, representando a Aries, Tauro, Géminis y Cáncer correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio, lapso que duró la lucha contra el Gral. Juan José Flores. La revolución del 6 de Marzo de 1845, constituye un hecho memorable dentro de la Historia del país donde se confirmó que la independencia y la libertad son ideales y hechos permanentes.

Al mirar al Escudo de Armas de la República del Ecuador, no debemos olvidar a los patriotas de todos los tiempos que  con esfuerzo  construyen la Patria y se encuentran protegido por las Armas del Ecuador y dentro de esa mirada evoquemos  como ejemplo a los hombres y mujeres que el  6 de Marzo de 1845, expresaron la determinación de hacer prevalecer los ideales de libertad y autodeterminación que todas las sociedades buscan permanentemente como legado a las generaciones futuras.

 

Volver Atrás

Mas Historia