Día Mundial de la Tuberculosis

24 de Marzo

Palabra Clave: tuberculosis enfermedad
Extracto: La Tuberculosis, esta temible enfermedad pudo ser vencida con la vacuna y hoy se continua luchando por vencer las resistencia a los antibióticos que tiene el bacilo, el trabajos es permanente para alcanzar la salud.

Resolución: (Resolución WHA50.21, Mayo 1997. En 1982, cuando se conmemoró el centenario del descubrimiento de Koch, la Unión propuso el 24 de marzo, día que Koch presentó su trabajo en Berlín, como el

Día Mundial de la Tuberculosis

WHA50.21 La 50a. Asamblea Mundial de la Salud, Recordando las resoluciones WHA44.8 y WHA46.36, sobre el programa contra la tuberculosis,

Alentada por el éxito y el espíritu de colaboración internacional del Día Mundial de la Tuberculosis, celebrado el 24 de marzo de 1996 para conmemorar el día de 1882 en que el Dr. Robert Koch informó oficialmente a la comunidad científica de que había descubierto el bacilo de la tuberculosis.

PIDE
al Director General que coordine la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis el 24 de marzo de cada año como una oportunidad para que, en todo el mundo, las organizaciones interesadas sensibilicen al público acerca del grave y urgente problema de salud pública que representa la tuberculosis, y los países evalúen los progresos de la lucha contra la tuberculosis. Novena sesión plenaria, 13 de mayo de 1997.

Tuberculosis.

Tuberculosis. Med., Patol. Enfermedad infecciosa de origen bacilar, caracterizada por su curso agudo o crónico. Existe tres tipos de bacterias tuberculosas : el Mycobacterium hominis, el M. bovis y el M. avium; siendo sólo los dos primeros patógenos para el hombre. La bacteria una vez en el organismo, determina una lesión primaria que se suele localizar en los pulmones. En esta fase el proceso puede detenerse sin graves sintomatologías. como son la mayor parte de los casos. En otras ocasiones tras el transcurso de un tiempo variable, puede reaccionarse el foco inflamatorio, momento en el cual el bacilo, a través de la vía linfática, o hemática, llega a otros órganos, originando nuevas lesiones. Las formas más destacadas de tuberculosis son:

Tuberculosis pulmonar.

Es el caso mas frecuente en todas las fases de esta patología. Los síntomas son sobre todos la tos, siendo intensa por la mañana, y en fases más adelantadas emisión de expectorado, esputando sangre en cantidades notables, perdidas que empeoran la situación general del enfermo. En ocasiones aparece un fuerte dolor en el tórax y puede afectar a las pleuras. El éxito y esperanza de este tipo de enfermedad es el diagnóstico precoz, pudiendo llegar a la total curación.

Tuberculosis renal

Después del pulmón es el órgano con más facilidad de contraer esta patología. Suele aparecer en edades adultas, entre los veinte y cuarenta años. Durante su transcurso se va destruyendo el tejido renal, obstruyendo el curso de la orina. Poco a poco se forman cavidades irregulares, tisis renal, quedando profundamente alteradas la función del órgano, complicándose gravemente el cuadro clínico.

Otras formas de tuberculosis son la de testículo, útero-anexial, linfoglandular, osteoarticular.

Fuente:* Enciclopedia Estudiantil FOLADEC..

<Fuente: www.ifpri.org



Fuente myweb.lsbu.ac.uk >



 

<Fuente www.cpmc.columbia.edu

 

 

VACUNAR PARA PREVENIR

GRACIAS Dr. Robert Koch

Enfermedad.- Significa toda dolencia o afección médica, cualquiera sea su origen o procedencia, que entrañe o pueda entrañar un daño importante para el ser humano.

Infección.- Significa la entrada y desarrollo o multiplicación de un agente infeccioso en el cuerpo de una persona o animal que puede constituir un riesgo para la salud pública.

Intrusivo.- Significa que posiblemente molesta porque entraña un contacto o una pregunta de carácter intimo.

Medida Sanitaria.- Significa todo procedimiento aplicado para prevenir la propagación de enfermedades o contaminación.

Persona Enferma.- Significa persona que sufre o esta afectada por una dolencia física que puede suponer un riesgo para la salud pública

Riesgo para la Salud Pública.- Significa la probabilidad de que se produzca un evento que pueda afectar adversamente a la salud de las poblaciones humanas, considerando en particular la posibilidad de que se propague internacionalmente o pueda suponer un peligro grave y directo.

Vigilancia Sanitaria.- Significa un conjunto de medidas que tiene como objetivo elaborar y controlar la aplicación y fiscalización del cumplimiento de normas y patrones de interés sanitario. Glosario MERCOSUR/GMC/RES. N° 34/05

Enfermedad (psicobiología): El estado fisiológico de "enfermedad" se define como un estado donde un proceso fisiológico interno, alterado, afecta a la integridad del organismo. La disfunción de este proceso se establece en referencia a funciones fisiológicas teóricas, modeladas que deben irse de los principios fundamentales de los sistemas biológicos. http://psychobiology.ouvaton.org

Integridad del organismo (psicobiología): Uno de los conceptos central en psicobiología. La integridad somática y/o psíquica del organismo de los primates antropoides se definiría de la siguiente manera : la integridad somática se heriría a partir de la no satisfacción de una necesidad somática, la disfunción de un sistema o la destrucción de unos tejidos del organismo ; la integridad psíquica se heriría a partir de la no satisfacción de una necesidad neurostructural o psíquica, o él vivido demasiado intenso de una emoción, en general negativa. http://psychobiology.ouvaton.org

Enfermedad.- Alteración patológica de uno o varios órganos, que da lugar a un conjunto de síntomas característicos. www.medicoscubanos.comica.


 

 invitación a leer

La libre circulación de las ideas y opiniones, oportunidad para acercarnos a la verdad.

Historia de la república

La Cronología de los presidentes del Ecuador.

eSTELAS DE LA HISTORIA

Los hechos y pensamientos del presentes  dan rumbo a la Historia.

Día Mundial de la Tuberculosis .