José María Velasco Ibarra.

19 de Marzo de 1893, nacimiento de Velasco Ibarra

José María Velasco Ibarra.
<Dr. José María Velasco Ibarra

"Nace en Quito el 19 de marzo de 1893; sus padres, el Ing. Alejandrino Velasco Sardá (1857 - 1909) y doña Delia Ibarra Soberón (1860 - 1946). Fue el octavo de 17 hermanos, de los cuales sobrevivieron cuatro: Lucila, José María, Pedro Francisco y Ana María.
Sus estudios primarios los realiza con su madre. Los estudios de enseñanza media los inicia en el Seminario Menor de San Luis y continúa y termina en el Colegio San Gabriel de las padres jesuitas, en donde obtiene el título de bachiller en 1911. En 1911, inicia sus estudios superiores en la Universidad Central del Ecuador, en la Facultad de Jurisprudencia. En 1912, es Profesor suplente de Matemáticas en el Colegio Nacional Mejía de Quito.

En 1917, es miembro de la Asociación Católica de la Juventud Ecuatoriana. En 1919, es Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), de la cual fue uno de sus fundadores. En 1920, organiza el III Congreso de Estudiantes Universitarios de la Gran Colombia. El 11 de febrero de 1922, obtiene el título de Doctor en Jurisprudencia en la Universidad Central del Ecuador. Su Tesis de Grado Doctoral, versó sobre "El Sindicalismo".
Entre 1922 y 1929 ejerce las siguientes dignidades: Secretario de la Junta de Asistencia Pública, Secretario del Consejo de Estado, Síndico del Municipio de Quito, es nombrado Miembro de la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores, y es Profesor de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central.

<Monumento en Quito

Hasta 1932, el Dr. Velasco Ibarra, escribe en la Columna Acotaciones, en el diario El Comercio de Quito, con el seudónimo "Labriole".
El 6 de diciembre de 1930, se incorpora como Miembro de Número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, en cuya ocasión pronuncia su discurso sobre "Rodó y el Deber del Escritor".
El año de 1922, contrae matrimonio con la Sra. Esther Silva, de quien se separa pocos años después, y se divorcia el año de 1934" .

Fuente : http://www.velascoibarra.com/.

 invitación a leer

La libre circulación de las ideas y opiniones, oportunidad para acercarnos a la verdad.

Historia de la república

La Cronología de los presidentes del Ecuador.

eSTELAS DE LA HISTORIA

Los hechos y pensamientos del presentes  dan rumbo a la Historia.