Vicente Rocafuerte

Su divisa: "Temo a Dios y, no tengo otro temor" 1

Palabras Claves: moral, ilustración, prefiguraban, logia,
Extracto: Vicente Rocafuerte, hijo de la Ilustración, sus posibilidades económicas y talento le permitió una esmerada educación, vivió entre dos mundos, optando por servir a las nacientes repúblicas, reconocido por la Historia por su dedicación en la construcción de la Patria.

Vicente de Rocafuerte y Rodríguez de Bejarano.
Guayaquil, 1 de mayo de 1783 - Lima, 16 de mayo de 1847

Personalmente atendió a los enfermos en la gran peste de Guayaquil.

"Cada acto de mi conducta política, ha sido dirigido por amor a la libertad, movido por mi profundo respeto a la moral, y distinguido por mi desprendimiento y por la firmeza de mi alma republicana" VR

Fue el octavo hijo de entre quince hermanos del hogar formado por Don Juan Antonio Rocafuerte y Antoli y Doña María Josefa Rodríguez de Bexarano y Labayen.

Se educó en el colegio de Nobles americanos en Granada, gracias a una beca. Allí se estudiaba equitación, esgrima, danza, etiqueta, Matemáticas, Ciencias, Geografía e Historia. El colegio de Granada ofrecía cuatro campos de estudio. Teología, Leyes, Administración Pública y Artes Militares. Rocafuerte escogió artes militares.

< Goya, fusilamientos de Mayo
 

Rocafuerte lo encontramos después en el College de Saint Germain en Laye, para los hijos de la nueva nobleza francesa.

Estudiará a los escritores de la Ilustración, ellos prefiguraban la idea de Libertad, tuvo como condiscípulo a Jerónimo Bonaparte, hermano del emperador, estudio seis idiomas francés, inglés, italiano, portugués y latín. Oirá a Bethoven, poemas de Schiller y Goethe, conoce las pinturas Los Caprichos de Goya y los Fusilamientos del 2 de Mayo.

Se interesará por los escritores de la Ilustración, Racine, Athalie (1691),  Charles de Montesquieu, El Espíritu de las Leyes (1748), Jean Jacques Rousseau, El Contrato Social (1762), La Revolución de Norteamérica, Abate Guillermo Tomás Reynal. Estos libros fueron leídos y comentados por Rocafuerte.

Paris 1803.

La juventud americana estaba en París, Simón Bolívar, Toro y Rodríguez (Caracas), Carlos Montúfar, (Quito), Cabal, Buga Landaburu, (Lima), Conoció al Barón Alexander Von Humboldt. compartiendo con ellos en la casa de Fanny du Villars, (prima de Bolívar.)

1807,

regresa a Guayaquil, establece correspondencia con el Barón de Carondelet de Quito, protegió de la persecución a Juan de Dios Morales, quién murió luego asesinado el 2 de Agosto, junto a su tío Materno Juan Pablo Arenas. Vicente Rocafuerte recorrió Noruega, Suecia, Finlandia y en 1813, se encontraba en San Petersburgo, llegó a conocer a la familia imperial rusa, conoció y mantuvo correspondencia con el Príncipe Nicolás, que luego sería Zar en 1825.

Sucedió a Olmedo, -representante a las Cortes Extraordinarias de Cádiz- a las Cortes Ordinarias de Madrid, donde solo estuvo un mes.

Es mérito de Rocafuerte costear la publicación del "Discurso sobre las Mitas en América", escribiendo el prólogo denominado "A los indios americanos".

Rocafuerte, salió de España para evadir una orden de arresto del Rey de España, recorrió los lugares más apartados para evadir la persecución, llega a Francia y luego sigue a Italia desde donde regresa a Guayaquil.

1817, ya en Guayaquil, enseña francés usando los libros de la ilustración, fue su alumno José de Antepara. "Cedí a las instancias de la más tierna como amable de las madres" VR   Su madre conocedora del holocausto del 2 de agosto de 1810 y de las dificultades de 1814, en España y conociendo los acontecimientos del Norte con Bolívar y del Sur con San Martín, le pide que viaje a Estados Unidos.    Ahora encontramos a Rocafuerte en Cuba donde escribió el ensayo " Rasgo Imparcial: Breves observaciones del papel que ha publicado Romay", donde hacia evidente las ambiciones negativas en torno a la independencia.    Vicente Rocafuerte por instancia de la Logia de Caracas fue a Madrid para conocer el ambiente político y militar e informar a Bolívar. Regresa a Cuba y publica el Artículo El Americano Libre. Parte luego a Nueva York, Washington y Filadelfia, , ciudad que definirá como "Asilo de los oprimidos, dentro de la luces, baluarte de la libertad". Son algunos de sus escritos:

1821,

" Ideas necesarias a todo pueblo americano independiente, que quería ser libre". *Compendio de Solidaridad y fe en la Democracia.

1822,

 " Bosquejo ligerísimo de la Revolución de México, desde el grito de Iguala hasta la proclamación imperial de Iturbide"
*Aparece con el seudónimo de "un verdadero americano libre". Incita a la forma democrática de vida como única alternativa.
Ensayo Político *Exhortación a normas de conducta de gobernados y gobernantes.

1824,

 De Filadelfia regresa a México luego de la caída de Iturbide y por la muerte de su hermana, recoge a sus sobrino y los envía a Guayaquil. Asume el cargo de Secretario de la Misión Diplomática en Londres junto al general Michelena y consigue el reconocimiento diplomático de la República de México por parte de Gran Bretaña, Francia, Holanda, Prusia, Baviera. Fue Ministro Plenipotenciario ante los gobiernos de Dinamarca y Hannover.

1827,

pública "Cartas de un americano sobre las ventajas de los gobiernos republicanos federativos"

1830,

 Escribe " Ensayo sobre el nuevo sistema de cárceles" *  Porque el Estado "...nunca obra, ni debe obrar por espíritu de venganza"

1831,

 Ensayo sobre la "Tolerancia Religiosa." Por este escrito fue arrestado y tuvo que defenderse en un juicio en la Cámara de Diputados ante mil personas, su erudición lo liberó ante sus jueces.

1832,

 Salva su vida junto a Pedro Carbo cuando es capturado por equivocación y gracias a sus conocimientos sobre el género humano consigue su libertad.

1833,

 Llega a Guayaquil, el periódico "El Quiteño libre", saluda el arribo de Vicente Rocafuerte y lo proclama jefe del Partido Nacional, gano las elecciones de diputado por Pichincha para el Congreso que se reunirá el 10 de Septiembre de 1833.

Rocafuerte se opone a las facultades extraordinarias que pedía Flores, fue desterrado con otros, miembros del quiteño libre fueron masacrados. Vicente Rocafuerte fue proclamado Jefe Supremo. Rocafuerte consigue escapar de las manos de Otamendi, pasando a bloquear el Golfo usando la fragata Gran Colombia.

Parte a Lima donde publica el periódico "El Chihuahua" donde tomó el nombre el grupo político adicto a Rocafuerte.

Rocafuerte es apresado y Flores decide no fusilarlo sino negociar.

< Guayaquil a Vicente Rocafuerte

El país es un caos por un lado Rocafuerte es Jefe Supremo, apoyado por Guayaquil y Manabí y Flores, por el otro José Félix Valdivieso apoyado por las demás provincias. Rocafuerte desea preservar el Estado y Valdivieso quiere adherirlo a Nueva Ganada.

El Problema Militar se resuelve con la Victoria en la Batalla de Miñarica,    " ¡Conciudadanos! Cubierto de luto, tengo que anunciaros la completa victoria de nuestras armas..." Expresa Rocafuerte y Miñarica es cantada por J J Olmedo.

El Problema político es resuelto con nombramientos a Flores Jefe del Ejército y la Convención de 1835, lo nombra Presidente Constitucional del Ecuador.

Comienza su tarea de Estadista y Gobernador que ha sido muy reconocida por los pueblos cuando han recordado su contribución al país.

Rocafuerte sentó las bases de la República del Ecuador.

"Rocafuerte prefería visitar las escuelas, más que revisar las tropas", Juan Montalvo lo recuerda en el " Regenerador" cuando visitaba su centro de enseñanza diciendo de él " los mechones de las canas que se cuelgan alrededor del sombrero le comunican un aspecto venerable".

García Moreno, le insistió al presidente por una beca y Rocafuerte se la concedió.

< Rocafuerte: Magistrado, Diplomático y Benefactor.

 

<Grabado en su monumento para lectura de la posteridad.

Con gran dignidad Vicente Rocafuerte entra a la Inmortalidad.>

< Rocafuerte junto a la Iglesia de San Francisco, Guayaquil

< Fuente foto: http://www.fotografianacional.gob.ec/web/app.php/es/galeria/element/10399 

 
 
 
 
 
 
Nota y vocabulario

1 Racine , Athalie (Acto 1 esc I, exhortación a la defensa de la Patria).


 

prefigurar.

(Del lat. praefigurāre).
1. tr. Representar anticipadamente algo.    Real Academia Española

logia.

(Del it. loggia).
1. f. Local donde se celebran asambleas de francmasones.
2. f. Asamblea de francmasones.    Real Academia Española

moral1.

 (Del lat. morālis).
1. adj. Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia.
2. adj. Que no pertenece al campo de los sentidos, por ser de la apreciación del entendimiento o de la conciencia. Prueba, certidumbre moral.
3. adj. Que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o al respeto humano. Aunque el pago no era exigible, tenía obligación moral de hacerlo.
4. f. Doctrina del obrar humano que pretende regular de manera normativa el valor de las reglas de conducta y los deberes que estas implican.
5. f. Conjunto de facultades del espíritu, por contraposición a físico.
6. f. Ánimos, arrestos.
7. f. Estado de ánimo, individual o colectivo.
8. f. coloq. En actividades que implican confrontación o esfuerzo intenso, confianza en el éxito.

comer la ∼ a alguien.
1. loc. verb. coloq. Desanimarle o hacerle perder la confianza.     Real Academia Española

Ilustración

Se denomina Ilustración o Siglo de las luces a la corriente intelectual de pensamiento que dominó Europa y en especial Francia e Inglaterra (donde tuvo su expresión más enérgica) durante casi todo el siglo XVIII y que abarca desde el Racionalismo y el Empirismo del siglo XVII hasta la Revolución Industrial del siglo XVIII, la Revolución Francesa y el Liberalismo. Wikipediaica.

Vicente Rocafuerte: De la libertad de los antiguos, comparada con la de los modernos

La organización social de los pueblos antiguos, muy diferente de la que tienen las naciones modernas,....

Obras de Vicente Rocafuerte

Ciudadano justo para la inauguración de la República, su afán constructor y vasta cultura hicieron de él un ejemplo para los mandatarios que se sucederían en la República ...

invitación a leer

La libre circulación de las ideas y opiniones, oportunidad para acercarnos a la verdad.