Batalla del Pichincha

24 de Mayo de 1822

Centenario Batalla del Pichincha 1822 - 1922 Numismática ecuatoriana Ramiro Reyes Octubre 2011

Palabra Clave: barbarie  huestes  aurora   independencia   victoria   gloria   fama   heroísmo   derrota   estrategia
Extracto: La Batalla del Pichincha constituyó la culminación del proceso de la independencia de la República del Ecuador y que comenzó el 9 de Octubre de 1820 y culminó con la derrota del ejercito español en las faldas del Pichincha.

Poesía
El Veinticuatro de Mayo

Brilla el sol en el Pichincha
donde Sucre y Calderón
vencieron con mucha pericia
al blanco y fiero español

Fueron años de tanta barbarie
que sólo quedaba
lustrar el cañón.

El triunfo y la gloria,
no se hizo esperar,
cayendo vencidas
las huestes extrañas

Recordemos siempre
al genio de Sucre
que junto a Bolívar
nos dio libertad.

Miremos la frente,
gallarda y galana
del bravo mestizo
que derrotó a España.

Por eso, y ahora,
brindo en esta fecha,
y alcemos la mano
por la libertad!
Violeta Abad de Gallegos

Historia
Jornadas por la Libertad de América del Sur.1
botonEl Anuncio.

Oficio al Libertador
El Ilustre Ayuntamiento de la ciudad de Guayaquil, al Excmo. señor general en jefe del ejército libertador.

Viva la Patria

Excmo. señor:

Al amanecer el día 9, brilló para nosotros la aurora de la libertad.

El pueblo unido a las tropas de esta plaza han proclamado la independencia de esta provincia. Este plausible acontecimiento, tanto tiempo suspirado por todos los buenos vecinos de esta ciudad, se ha verificado con tal orden, que ni una sola gota de sangre ha salpicado el estandarte de la Libertad.

Nuestros puertos, como nuestros brazos están abiertos para nuestros hermanos y amigos que deben ayudarnos a mantener nuestra resolución, que se ha realizado, no con tumultos ni muertes, sino como una fiesta pública.

Este ayuntamiento patriótico se adelanta a poner en conocimiento de V. E. este glorioso suceso por lo que puede interesar a sus operaciones militares, y para que una armoniosa combinación apresure el destino de América.
Reciba V. E. los sentimientos de respeto, amor y gratitud de toda la provincia.
Sala del Ayuntamiento de Guayaquil. Octubre 10 de 1820

Excmo. Señor,
José Joaquín de Olmedo, Jefe Político - Manuel José de Herrera. - José Maldonado. - José Ramón Méndez - Gabriel García Gómez. - Bernabé Cornejo y Avilés. - Francisco de Marcos.
José Antonio Espantoso. - Jerónimo Cerda. - Juan José Casilari - Pedro Santander. Manuel Ignacio de Aguirre. - José Villamil
José Ramón de Arieta, Secretario. (1)

botonPrimer Triunfo. 9 de Noviembre de 1820,
Batalla de Camino Real.

La División Protectora de Quito, con la consigna permanente de los guayaquileños " Guayaquil por la Patria". El 9 de Noviembre de 1820, derrotó a los realistas en la Batalla de Camino Real, cerca de la ciudad de Bilován.

Fue destacada la participación de los patriotas que con los estrategas Luís Urdaneta y León de Febres-Cordero lograron el triunfo. Por su heroísmo se encuentran destacados en la historia los sargentos, Francisco Tejada y José López, Actuó también Abdón Calderón, su desempeño fue reconocido con el grado de Teniente.

El Teniente Abdón Calderón como todos los demás combatientes tuvieron el duro aprendizaje de la guerra. Por los realistas actuó el Comandante Forminaya.   >Ver mapa

botonLa Dispersión. Primer Huachi. 22 de Noviembre de 1820.

La causa de la Libertad estaba en el sentimiento del pueblo, Cuenca, Ambato, Latacunga. Machachi , Riobamba y Zaruma, se pronunciaban por la Libertad. Sólo la fuerza podía detener el derrumbe del poderío español en América y todos lo sabían, la victoria era necesaria así lo comprendió el general Melchor Aymerich, que con instrucciones precisas envió al Crnel Francisco González, para que derrote a los patriotas y haciéndole frente consiguieron con mucho esfuerzo la victoria debilitando el esfuerzo de los patriotas pero no su destino.

El Jefe Político de la Guerra, José Joaquín de Olmedo, en carta, dirigida al enviado de San Martín, Coronel Luzuriaga, pide despliegue todos los esfuerzos necesarios para reorganizar las fuerzas dispersas y solicita su adhesión a lo que denomina "la más justa de las causas." Y la guerra continua.

botonEl esfuerzo. La Batalla de Tanizagua. 3 de Enero de 1821.

Con un pequeño grupo los patriotas enfrentan a los realistas, siendo derrotados por un ejercito muy preparado, la resistencia fue hasta la muerte, los demás caen prisioneros , su jefe, el comandante García Fue apresado y tomado prisionero y fusilado en el acto su cabeza exhibida en Quito . Cada día se hace más evidente la necesidad de refuerzos. Olmedo en comunicación del 27 de Febrero de 1821, al General Mires le dice que la provincia "... después de tantos sacrificios ha asegurado al fin su independencia y libertad civil" y continua preparando la Batalla definitiva " En esta virtud será muy conveniente se verifique el deseo del Gobierno de Colombia de remitir aquí una fuerza competente, si así lo exige el bien general, y en caso de que, suspendiéndose las hostilidades por Pasto, quede sin movimiento el ejército, entonces conceptúo que mil quinientos hombres podrán en el verano abrir por aquí con gloria la campaña, uniéndose a esta fuerza 500 hombres bien armados que dará esta provincia." Poder civil y militar unidos por la Patria.

botonLa Victoria. Batalla de Cone. 19 de Agosto de 1821.

Sucre Llegó a Guayaquil, el 6 de mayo de 1821, y con el apoyo del gobierno independiente de Guayaquil, reorganizó el ejercito. Por otro lado, el General Aymerich, el Coronel Francisco González a marcha forzada se acerca a Guayaquil, José Joaquín de Olmedo, en carta al Ayuntamiento expresamente dice: "Los enemigos están sobre nuestras fronteras y el gobierno está tomando todas las providencias que exigen las circunstancias" . El día de la Batalla de Cone, el Gobierno de la Provincia de Guayaquil a través de Olmedo en carta al General Sucre saludando decía:: " Buenas están las primicias de la campaña: ¡ puedan ellas ser el presagio de una victoria completa !

Las fuerzas realistas que defendían el sistema monárquico comandadas por el Coronel Francisco González, se enfrentaron con las fuerzas combinadas de guayaquileños y americanos comandadas por Sucre. El resultado de este choque sangriento fue la Victoria para el ejército independentista, los realistas salvando pocos pertrechos se retiraron derrotados, el ejército patriota logró adquirir material de guerra. La Historia recoge el valor del Myr. Morán, el Crnel. Cayetano Cestaris, el Cap. Martínez Pallares, participación especial de los jóvenes José Ariza y el Teniente Abdón Calderón. La Batalla de Cone fue una Victoria.

botonLa Derrota. El Segundo Huachi. 12 de Septiembre de 1821.

La Liberación de Quito era un imperativo militar para la causa de la Independencia, el triunfo de Cone fue decisivo para la moral de la provincia, Sucre se dispuso avanzar a Quito. Los movimientos del ejército eran seguidos por Aymerich y se ubicó en Huachi terreno ampliamente conocido por los realista donde habían ya tenido una victoria sobre las fuerzas de la Libertad. Los españoles se jugaban la suerte del imperio español en ese combate, mientras para los patriotas esa era una Batalla que debían ganar. En la guerra como en la paz la estrategia es más fuerte que la fuerza, el plan concebido por Aymerich dio resultado, los realistas pretendiendo huir, el General Mires, dejó que los Batallones Albión y Guayaquil se precipitaran sobre el enemigo que fueron cerrados por la infantería y la caballería, cundiendo el desorden en las filas independentista que no pudo ser restablecido por Sucre. Se salvaron pocos hombres, Sucre con heridas pudo retirarse, muchos hombres y pertrechos de guerra capturados. En esta Batalla, Segundo Huachi, José de Antepara, recibió una orden para los combatientes ubicados en el flanco izquierdo, juzgó no meritorio desplazarse por atrás de las líneas y lo hace entre los fuegos del combate, muriendo instantáneamente, antes que el General Sucre pudiera detenerlo. Este acto de heroísmo fue fundido en bronce en la Columna a los Próceres del 9 de Octubre en el parque del Centenario en la ciudad de Guayaquil.

José Joaquín de Olmedo, en estos momentos cruciales para el esfuerzo de la determinación irreversible que habían tomado los americanos, escribe el 15 de Septiembre de 1821 una carta a Sucre y le dice: " Pensar que los pueblos puedan reconquistar su libertad sólo con triunfos y sin hacer grandes sacrificios es un delirio, desmedido en cada página de la Historia". Sucre emprendió retirada a Guayaquil a reconstituir su ejercito.

botonVICTORIA. La Batalla de Riobamba. 21 de Abril de 1821

Sucre, cambio de estrategia y se traslado a Machala y iniciar la campaña desde el Sur, subió a Cuenca el 21 de Febrero de 1822, donde no encontró a las fuerzas realistas e inmediatamente partió en persecución de las tropas realistas alcanzándola en Riobamba, los ejércitos estando frente a frente el 21 de Abril de 1822, se enfrentaron en duro combate. donde tuvieron destacada participación los cuerpos de caballerías de ambos ejércitos donde se cubrió de gloria el comandante argentino Juan Lavalle, que comandaba el batallón " Granaderos a Caballo de San Martín" iguales méritos obtuvieron el Coronel Heres, con su dragones Colombianos y Diego Ibarra al mando del batallón Yaguachi, donde participó el Teniente Abdón Calderón. La Victoria fue patriota , la entrada triunfal a Riobamba que proclamó su total independencia del dominio español.

La Batalla de Riobamba Por Luís Alberto Acosta  >

botonLa Batalla del Pichincha, 24 de Mayo de 1822, Libertad definitiva del yugo español.
Discurso 24 de Mayo de 1822

La Batalla del Pichincha, Triunfo de la Unidad Nacional.

“Quito es ya libre: vuestros votos están cumplidos.”, decía Olmedo.
" Miremos la frente, /gallarda y galana/ del bravo mestizo/ que derrotó España./ Por eso, y ahora, /brindo en esta fecha, /y alcemos la mano/ por la libertad ” canta la poetisa Violeta Abad.

“El Estado quiteño soberano libre e independiente, meta suprema de las aspiraciones, justificación del sacrificio.” expresa el bronce.
Cuando las fuerzas morales de una generación se alzan contra el orden establecido por razones de justicia, es necesario romper las ataduras que vincula con el oprobió, y donde sólo queda espacio para la victoria. En esas circunstancias, las almas son conminadas: “cerrad la entrada a todas las sugestiones de la cobardía”. Olmedo El triunfo será entonces, el canto a la vida y la esperanza.
Los protagonistas de la independencia apostaron a la libertad y consiguieron para si mismo y para la posteridad, el hito histórico más grande que un pueblo puede conseguir, la independencia nacional, la autodeterminación y la “libertad para asociarse a quien mejor le convenga”. Reglamento Provisorio.

azulLa Independencia del Ecuador: Proceso Unitario..

Con la Loa: "Viva la Patria." "Al amanecer el día 9, brilló para nosotros la aurora de la libertad." -proclama al 9 de Octubre.- Fue anunciado a los ejércitos constituidos en el norte y sur.

El proceso de la liberación nacional del siglo XIX, comenzó el 9 de octubre de 1822 y continúo con la Batalla de Camino Real, el 9 de Noviembre de 1820, el Primer Huachi, el 22 de Noviembre de 1820, la Batalla de Tanizagua, 3 de Enero de 1821, la Batalla de Cone, 19 de Agosto de 1821, El Segundo Huachi, 12 de Septiembre de 1821, la Batalla de Riobamba, 21 de Abril de 1821, y concluyó con La Batalla del Pichincha, el 24 de Mayo de 1822.

Entre avances y retrocesos comenzó la ascensión al Pichincha, la estatura moral de los protagonistas se hizo evidente en la derrota sufrida por las fuerzas durante el Segundo Huachi, en carta de Olmedo a Sucre leemos "Pensar que los pueblos puedan reconquistar su libertad sólo con triunfos y sin hacer grandes sacrificios es un delirio, desmedido en cada página de la Historia".

Discurso
focoLa Batalla del Pichincha.

Los soldados de la libertad era un ejército internacional de aproximadamente tres mil hombres, en la guerra como en la paz la estrategia es más fuerte que la fuerza y el genio militar de Sucre demostrará sus competencias militares, frente a frente, los soldados de la Patria y las huestes españolas en América juntos para la vida o para la muerte, el testigo milenario, las breñas del Pichincha, juntos y diferenciados, por el lado de los patriotas los batallones: Paya, Albión, Alto Magdalena, Yaguachi, Trujillo y Piura, los escuadrones Dragones del Sur, Granaderos a Caballo de los Andes, Cazadores Montados y una Compañía de Caballería; los realistas comandaban los batallones: Primeros de Aragón, Tiradores De Cádiz, Ligeros Cazadores de Constitución y los escuadrones Dragones de Granada, Dragones de Reina Isabel, Dragones Guardia del Presidente y Húsares de Fernando VII.

“A las ocho de la mañana del 24 –mayo- llegamos a las alturas del Pichincha, que domina a Quito, dejando muy atrás nuestro parque cubierto con el Batallón Albión.” , “…roto el fuego, se sostuvo mientras conservó municiones; pero en oportunidad, llegó el Batallón Trujillo y se comprometió al combate muy especialmente las dos compañías Yaguachi reforzaron este batallón conducido por el señor Coronel Morales en persona.”, “El enemigo se adelantó por consiguiente, algún poco, y como el terreno apenas permitiese entrar más de un batallón, se dio la orden al Paya de que marchase a bayoneta y lo ejecutó con un brío que hizo perder al enemigo, en el acto la ventaja que había obtenido.”, “… el señor coronel Córdova tuvo la orden de relevar al Paya con las dos compañías del Magdalena; y este jefe, cuya intrepidez es muy conocida cargó con un denuedo admirable y desordenado al enemigo y derrotándoles, la victoria coronó a las doce del día a los soldados de la libertad”. “Cuatrocientos cadáveres enemigos y doscientos nuestros han regado el campo de batalla…”. Parte de Guerra

Los señores D. Melchor Aymerich Mariscal de Campo del Ejército español y Capitán General del Reino de Santa Fe y Antonio José de Sucre, General de Brigada del Ejército de Colombia y Comandante General de la División Unidad al Sur de la República, convencidos de la necesidad de terminar la guerra que aflige a estas provincias, después de la victoria obtenida ayer por las armas de la Patria las pone, por consecuencia en posesión del territorio ocupado por las tropas españolas…” Capitulación

Brilla el sol en el Pichincha/ donde Sucre y Calderón/ vencieron con mucha pericia/ al blanco y fiero español/ Fueron años de tanta barbarie/ que sólo quedaba /lustrar el cañón. Poetisa Violeta Abad

Los tiempos evolucionan y los tipos de dominación sofistican la realidad, las batallas mediáticas están siendo superadas por las virtuales. Los procesos de liberación a las nuevas libertades son los nuevos campos de batallas; ¿Dónde se llevarán a cabo los nuevos cambios?, Velasco Ibarra decía que los cambios deben ser dentro de nuestras conciencias haciendo énfasis en la necesidad de amar a la humanidad, pretendiendo superar ese axioma, se insiste nuevamente en el camino de modernizar los preceptos fundamentales. En definitiva las libertades nuevas necesitan las fuerzas de una ciudadanía 2.0

Loor al 24 de Mayo. Viva la Patria

Alfonso Pesantes Martínez

afiche

A la memoria de aquellos
cuyos nombres sólo conoce
LA GLORIA
y que perdieron la vida entre
El 9 de Octubre de 1820
Y El 24 de Mayo de 1822
combatiendo en
CAMINO REAL
PRIMER HUACHI
TANIZAGUA
SEGUNDO HUACHI
YAGUACHI
RIOBAMBA
y PICHINCHA
Persiguiendo el ideal de crearnos
El Estado quiteño
Soberano libre e independiente
Meta suprema de sus aspiraciones justificación de su sacrificio
Octubre 8 de 1971
Club Rotario

Oscar Efrén Reyes, en la V parte de su "Breve Historia del Ecuador", narra sobre las campañas libertadora de Guayaquil y la Batalla del Pichincha. 

 focoEnlace: Según Oscar Efrén Reyes

1 Idénticos oficios fueron enviado el mismo día al General San Martín y a Lord Cochrane. (Gaceta Ministerial de Chile. 4 de Diciembre de 1820)

barbarie.

(Del lat. barbarĭes).
1. f. Rusticidad, falta de cultura.
2. f. Fiereza, crueldad. Real Academia Española

hueste1.

(Del lat. hostis, enemigo, adversario).
f. Ejército en campaña. U. m. en pl.
f. Conjunto de los seguidores o partidarios de una persona o de una causa.
hueste2. (Del nahua cuechtic, muy machacado, molido, amasado).
adj. Hond. Bien molido, muy fino.
adj. Hond. Dicho de la masa de maíz: Que ha sido batida y está lista para hacer las tortillas. Real Academia Española

aurora.

(Del lat. aurōra, de aura, brillo, resplandor).
f. Luz sonrosada que precede inmediatamente a la salida del Sol.
f. Principio o primeros tiempos de algo.
f. Hermosura del rostro, y, por ext., el rostro sonrosado.
f. Bebida compuesta de leche de almendras y agua de canela.
f. Canto religioso que se entonaba al amanecer, antes del rosario, y con el que se daba comienzo a la celebración de una festividad de la Iglesia.
∼austral.
1. f. Meteor. aurora polar del hemisferio sur.
∼ boreal.
1. f. Meteor. aurora polar del hemisferio norte.
∼ polar.
1. f. Meteor. Meteoro luminoso que se observa cerca de los polos magnéticos, producido por partículas cargadas eléctricamente que proceden de las erupciones solares.
despuntar, o romper, la ∼.
1. locs. verbs. Empezar a amanecer. Real Academia Española

independencia.

1. f. Cualidad o condición de independiente.
2. f. Libertad, especialmente la de un Estado que no es tributario ni depende de otro.
3. f. Entereza, firmeza de carácter. Real Academia Española

victoria

f. Superioridad demostrada en una lucha al vencer a un rival: es la quinta victoria consecutiva de nuestro equipo en la liga. Coche de dos asientos, abierto y con capota. cantar victoria loc. Celebrar y festejar una victoria: no cantes victoria antes de tiempo, que nos falta todavía un partido.  Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid

Gloria

Del verbo gloriar: (conjugar)
gloria es la:
3ª persona singular (él/ella/usted) presente indicativo
2ª persona singular (tú) imperativo Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:

gloria
f. En algunas religiones, paraíso, lugar a donde van los bienaventurados después de la muerte y en el que pueden disfrutar de la visión de Dios:
los justos alcanzarán la gloria.

Fama, reputación:

ese descubrimiento le ha dado mucha gloria.

Gusto, placer:
da gloria oírlo.

Majestad, esplendor:
está en toda la gloria de su poder.

Representación pictórica de ángeles, resplandores, etc.:
un gloria de Murillo.

m. Cántico o rezo de la misa, que comienza con las palabrasGloria in excelsis Deo: un coro de monjas interpretó el gloria.

estar en la gloria loc. col. Encontrarse muy a gusto:
rodeado de mi familia estoy en la gloria.

saber a gloria loc. col. Tener un sabor muy agradable:
estas fresas saben a gloria.       Fuente: http://www.wordreference.com/definicion/gloria

heroísmo

m. Valor, virtudes y conjunto de cualidades propias de un héroe: su heroísmo será cantado por las generaciones venideras.
Acción heroica:
deja de hacer heroísmos y quédate en la cama. Real Academia Española

Derrota Del verbo derrotar: (conjugar)

derrota es la:
3ª persona singular (él/ella/usted) presente indicativo
2ª persona singular (tú) imperativo Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid

derrota 1

f. Camino, vereda o senda de tierra:
siga la derrota de la derecha hasta el caserío.
Rumbo de una embarcación al navegar:
anotó la derrota en el cuaderno de bitácora.
Permiso que se concede para que el ganado paste en una heredad una vez recogidos sus frutos:
el dueño no otorgó derrota a los pastores. Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid

derrota 2

f. Vencimiento, destrucción:
derrota de los ideales.
Vencimiento completo de un ejército seguido generalmente de fuga desordenada:
la derrota les hizo perder mucho terreno del frente. Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid

derrotar

tr. Vencer y hacer huir al enemigo.
Vencer a un rival en una competición, encuentro deportivo, etc.:
el equipo americano de tenis consiguió derrotar al sueco.
Destrozar a alguien en la salud o en los bienes:
el cansancio le había derrotado.
prnl. mar. Apartarse la embarcación del rumbo adecuado por cualquier causa. Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid

estrategia.

(Del lat. strategĭa, .
1. f. Arte de dirigir las operaciones militares.
2. f. Arte, traza para dirigir un asunto.
3. f. Mat. En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.       Real Academia Española
.

 invitación a leer

La libre circulación de las ideas y opiniones, oportunidad para acercarnos a la verdad.

Historia de la república

La Cronología de los presidentes del Ecuador.

eSTELAS DE LA HISTORIA

Los hechos y pensamientos del presentes  dan rumbo a la Historia.