DÍA DE LA CIENCIA

29 de Mayo

Palabra Clave: geodésicos, ciencia,
Extracto: Haber sido visitado por los hombres de la Academia de Francia, para trabajos geodésicos y haberlos realizado fue realmente una hazaña para el desarrollo de la ciencia y es meritorio que el Ecuador haya declarado Día de la Ciencia, en honor a este hecho memorable.

"Federico Páez encargado del Mando Supremo de la República, mediante Decreto No. 240, promulgado el 26 de mayo y publicado en el Registro Oficial 119 en 1935, decretó como Día de la Ciencia el 29 de mayo; motivado por la llegada a Quito de la Misión Científica de Francia que vino con el noble fin de efectuar cálculos geodésicos y determinar la forma de la tierra al medir un arco del meridiano terrestre del Ecuador al Polo Norte, el 29 de mayo de 1736." Edufuturo

 

Vicente Rocafuerte como hombre de Cultura tributó también su homenaje a las Ciencias, restableciendo en 1837 las pirámides de Caraburo y Oyambaro que los ilustres académicos franceses, Godin, Bouguer y de La Condamine levantaron en el año de 1736, para fijar y conservar los extremos de la base de las operaciones astronómicas que ellos habían practicado bajo la línea equinoccial, y que la política caprichosa del gabinete español hizo derribar.."

En Noviembre de 1836, al culminar los trabajos de restauración, se colocó en la base de una de las pirámides una urna que contenía una placa de metal con la inscripción:

"Los académicos franceses, señores Luis Godin, Pedro Bouguer y Carlos María de la Condamine, enviado por Luis XIV, Rey de Francia, siendo Ministro el señor Maurepas, levantaron estas pirámides en el mes de Noviembre de 1736; fueron destruidas por orden de los Reyes de España y restablecidas cien años después, en Noviembre de 1836 en los mismos puntos determinados por los académicos de Francia, por orden del Excelentísimo señor Vicente Rocafuerte, Presidente de la República del Ecuador; siendo Ministro de Relaciones el honorable señor General don Antonio Morales, En este tiempo estaba ocupando el trono de Francia por S.M. Luís Felipe, Rey de los Franceses. El Presidente de su Consejo de Ministros era el señor Thiers, y se encontraba en la capital de Quito el señor don Juan Bautista W. De Mandeville, Cónsul de Francia en el Ecuador. Esta Placa fue hecha y grabada en la casa de la moneda de Quito, el 20 de noviembre de 1836, siendo primer director de ella el señor don Alberto Salazar, y fue colocada en la base de esta pirámide el 25 del mismo mes de Noviembre , y del mismo año 1836" 1

Pedro Carbo narra que: "...El restablecimiento de estos monumentos científicos mereció a Rocafuerte una mención honrosa de la Academia de Bellas Letras de Francia, y también el presente de una caja de oro rapé, guarnecida de brillantes, que le envió el rey Luís Felipe"

 

geodésico, ca.

1. adj. Perteneciente o relativo a la geodesia Real Academia Española

geodesia.

(Del gr. γεωδαισα, división de la tierra).
1. f. Ciencia matemática que tiene por objeto determinar la figura y magnitud del globo terrestre o de gran parte de él, y construir los mapas correspondientes.   Real Academia Española

ciencia.

(Del lat. scientĭa).
1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
2. f. Saber o erudición. Tener mucha, o poca, ciencia. Ser un pozo de ciencia. Hombre de ciencia y virtud.
3. f. Habilidad, maestría, conjunto de conocimientos en cualquier cosa.La ciencia del caco, del palaciego, del hombre vividor.
4. f. pl. Conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, físicas, químicas y naturales.
∼ ficción.
1. f. Género literario o cinematográfico, cuyo contenido se basa en logros científicos y tecnológicos imaginarios.
∼ infusa.
1. f. Conocimiento no adquirido mediante el estudio, sino atribuido en algunas tradiciones a factores sobrenaturales. U. t. en sent. irón.
∼ pura.
1. f. Estudio de los fenómenos naturales y otros aspectos del saber por sí mismos, sin tener en cuenta sus aplicaciones.
∼s exactas.
1. f. pl. matemáticas.
∼s puras.
1. f. pl. Las que no tienen aplicación práctica.
∼s sociales.
1. f. pl. Las que, como la economía, la sociología y la antropología, se ocupan de la actividad humana en la sociedad.
gaya ∼.
∼s humanas.
1. f. pl. Las que, como la historia, la filosofía y la filología, se ocupan de aspectos diversos de la actividad y del pensamiento humanos.
∼s naturales.
1. f. pl. Las que, como la botánica, la zoología y la geología, se ocupan del estudio de la naturaleza.
∼s ocultas.
1. f. pl. Prácticas y conocimientos misteriosos, como la magia, la alquimia, la astrología, etc., que, desde la antigüedad, pretenden penetrar y dominar los secretos de la naturaleza.
1. f. cult. gaya doctrina.
a ∼ y paciencia.
1. loc. adv. Con conocimiento, permiso o tolerancia de alguien.
a, o de, ∼ cierta.
1. locs. advs. Con toda seguridad, sin duda alguna. Saber a ciencia cierta.
de ∼ficción.
1. loc. adj. Increíble por su exageración o demasiado fantástico. U. t. c. loc. adv.
no requerir, o no tener, algo mucha ∼.
1. locs. verbs. coloqs. Ser fácil de realizar.
requerir, o tener algo poca ∼.
1. locs. verbs. coloqs. Ser fácil de realizar. Real Academia Española


 invitación a leer

La libre circulación de las ideas y opiniones, oportunidad para acercarnos a la verdad.

Historia de la república

La Cronología de los presidentes del Ecuador.

eSTELAS DE LA HISTORIA

Los hechos y pensamientos del presentes  dan rumbo a la Historia.