INFORMACIÓN GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR1

1.1 SITUACIÓN GEOGRÁFICA

La República del Ecuador se halla situada en la costa Nor-Occidental de América del Sur, en la zona tórrida del continente americano. Está ubicada entre los paralelos 1° 30.0’ N. y 03° 23.5’ S., y los meridianos 75° 12.0’ W. y 81° 00.0’ W., sin incluir el Archipiélago de Galápagos. Al territorio le atraviesa la línea ecuatorial, precisamente 22 Km. al N. de la ciudad de Quito, que es su capital.
Es un país continental con preponderancia marítima, pero con un desarrollo de más de 1200 Km. de costas, sin contar con el archipiélago de Galápagos e islas continentales.

1.2 LÍMITES

El Ecuador limita al N. con Colombia, teniendo en la costa como límite natural el Río Mataje. Por el S. y E. con Perú, comenzando actualmente en la costa al S. del Archipiélago de Jambelí; por la Boca de Capones, siguiendo por el Estero Grande hasta llegar a la desembocadura del río Zarumilla y continuando por éste, tierra adentro. Al W. con el Océano Pacífico.

1.3 EXTENSIÓN

El Ecuador, luego de la firma del Protocolo de Río de Janeiro de 1942 y el acuerdo de paz el 26 de Octubre de 1998 con Perú, cuenta con las siguientes extensiones: continental 262.826 km2 y región insular 7.844 km2 , totalizando una extensión territorial de 270.670 km2

1.4 REGIONES GEOGRÁFICAS

La Cordillera de los Andes atraviesa al Ecuador de N. a S. dividiendo al territorio continental en tres regiones naturales que son: La Costa o Región Litoral, la Sierra o Región Interandina, la Amazonía o Región Oriental y la Región Insular o Galápagos.

1.4.1 Región Litoral o Costa
Se extiende desde la cordillera occidental hasta la costa bañada por el Océano Pacífico. Es una región baja que no presenta elevaciones importantes, entre las principales están: la Cordillera de Chongón, Colonche, Montañas de Paján y Puca, cordillera de Balzar, Cerros de Cuaque, Cojimíes y Atacames.
El resto de la región está constituida por densas llanuras muy aptas para la agricultura, terrenos anegadizos (sobre todo en época de lluvias), salitrales y manglares. En general el suelo es muy fértil, ya que en su composición existe gran cantidad de materiales orgánicos

1.4.2 Región Interandina o Sierra.- Está ubicada entre las cordilleras occidental y central, las mismas que se unen entre sí cada cierto tramo, formando valles altos en donde se asientan los núcleos humanos. La altura promedio de los valles interandinos es de 2.500 m.s.n.m. con una temperatura promedio de 14° C.

1.4.3 Región Oriental o Amazónica.- Es la región que se encuentra al E. de la cordillera central hasta los límites con el Perú. La cordillera oriental divide esta región en Alto Oriente y Bajo Oriente, la primera es más habitada por tener un clima benigno, en cambio en el Bajo Oriente, predomina la selva virgen con abundantes bosques y enmarañadas junglas, además se encuentran zonas pantanosas, sobre todo cerca de los grandes ríos que la atraviesan.

1.4.4 Región Insular o Galápagos.- La cuarta región natural está formada por el Archipiélago de Colón o Galápagos, que se encuentra aproximadamente 500 millas de la costa (desde la Puntilla de Santa Elena hasta la Isla San Cristóbal). Es un conjunto de islas de las cuales 13 son grandes, y el resto constituyen islotes y rocas en un número de 64.

Actualmente sólo cinco islas presentan poblaciones estables, éstas son: Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela, Baltra y Floreana. Estas islas son de origen volcánico y los suelos se caracterizan por ser calcícolas azufrosos.
Por las características de evolución de la flora y la fauna de la región, Galápagos ha sido declarada por las Naciones Unidas como “Patrimonio Natural de la Humanidad”

1.5 OROGRAFÍA

El sistema orográfico andino está constituido por tres cordilleras que corren de N a S: Occidental, central y oriental.
En la cordillera occidental las montañas más altas son: Chiles (4.720 m.), Iliniza (5.266 m), Carihuairazo (4.990 m.), Cotacachi (4.939 m.), Pichincha (4.787 m.), Chimborazo (6.310 m), que es el nevado más alto del Ecuador y de acuerdo al Instituto Smithsoniano el más elevado del globo, medido desde el centro del planeta.
En la cordillera central se destacan: Cayambe (5.840 m.), Antizana (5.790 m.), Cotopaxi (6.005 m), Tungurahua (5.016 m) en plena actividad, Altar (5.319 m), Sangay (5.230 m.), En la cordillera oriental se presentan elevaciones de menor altura sobresaliendo la de Cutucú (2.500 m.), Napo-Galeras (1.500 m.), En donde se encuentran el volcán Sumaco (3.828 m.) Y la Cordillera del Cóndor (4.000 m.).
Una de las características principales del sistema orográfico ecuatoriano es que entre las cordilleras occidental y central se forman ramales transversales o nudos que forman como ya se dijo antes, valles denominados hoyas, en cuyas planicies se asientan poblaciones humanas que se concentran en ciudades formadas desde la época colonial.

1.6 HIDROGRAFÍA

El Ecuador es un país que cuenta con un potencial considerable en recursos hidráulicos, pues, de la gran cadena montañosa de los Andes nacen y se desarrollan la mayor parte de los ríos ecuatorianos, unos dirigiéndose a la región oriental y desembocando en el Río Amazonas, otros viajando a la región litoral y desembocando en el Océano Pacífico.

1.6.1 RÍOS ORIENTALES

1.6.1.1 Putumayo.- Nace en territorio colombiano en las estribaciones orientales del Cerro Putumayo. En el Ecuador es ribereño desde la confluencia con el Río Cuembí hasta la del río Guepí. El principal afluente es el San Miguel de Sucumbíos. El ancho promedio desde Puerto El Carmen hasta la confluencia con el Guepí es aproximadamente de 1 Km., es navegable para embarcaciones menores.

1.6.1.2 Aguarico.- Es uno de los grandes tributarios del Napo, nace de la formación de los ríos Cofanes, Cuyabeno, Condúe y Dué, desde la confluencia con el Dué hasta el río Lagarto-Cocha corre por territorio ecuatoriano y es navegable para embarcaciones menores.

1.6.1.3 Napo.- Es el río más importante de la región amazónica. Su origen está en el Jatunyacu, formado por los ríos Chalupas y Verdeyacu, más abajo recibe al río Mulatos. A partir de la confluencia con el Anzu, el Jatunyacu toma el nombre de Napo, el cual, hasta la confluencia con el Aguarico recibe una serie de tributarios que aumentan su caudal y su importancia para la navegación. Entre los tributarios más considerables están: Misahuallí, Arajuno, Suno o Pano, Payamino, Coca, Tiputini y Yasuní, desde Francisco Orellana hasta Nuevo Rocafuerte tiene una longitud aproximada de 220 Km. y un ancho promedio de 1,5 Km. es navegable para embarcaciones de poco calado.

1.6.1.4 Curaray.- Nace en las alturas de las Castañas que se extienden desde la población de Canelos hasta Araujo aproximadamente. En la parte más oriental es tributario del Napo. Los principales tributarios son: Nushiño, Tzapino, Tihuano, Chalhuayaco, Manderoyacu, Villano, Ashmahuayacu y Conocaco, este último está formado por los tributarios: Shiripuno, Tiguino y Cuchiyacu.

1.6.1.5 Pastaza.- Formado por los ríos Patate y Chambo que recogen las aguas interiores de las Provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo, abre una brecha profunda en la cordillera central de los Andes y se dirige a la región amazónica, recibe como tributarios importantes a los ríos: Puyo, Palora, Chiguaza, Copataza, Capahuari y Bobonaza.

1.6.1.6 Santiago.- Formado por los ríos Namagoza y Zamora. El primero en su parte superior, toma el nombre de Upano. Este se dirige hacia el S. y en la población de Patuca recibe la contribución del Paute.

El segundo nace en la pequeña hoya de Loja, pasa por la población del mismo nombre y recibe como tributarios principales a los ríos: Yacambí, Nangaritza, Bomboiza, luego se une con el Namagoza para formar el Santiago. El río Zamora es navegable para embarcaciones menores hasta el límite con Perú.

1.6.2 RÍOS OCCIDENTALES

Los ríos occidentales y que desembocan en el Océano Pacífico son:
1.6.2.1 Mataje.- Desemboca en la Bahía de Ancón de Sardinas y en la mayor parte de su recorrido sirve de límite internacional con la vecina República de Colombia.

1.6.2.2 Santiago.- Nace en las estribaciones de la cordillera occidental, en la parte superior recibe como tributario al río Cayapas; puede ser navegable para buques de 3.6 m. de calado hasta la población de Borbón, la entrada no se hace por su desembocadura, debido a los bajos existentes, sino por la Bocana de Limones.

1.6.2.3 Esmeraldas.- Es el segundo sistema fluvial de importancia de la región litoral, pues es navegable aproximadamente 90 Km. (hasta Quinindé). Es una buena vía de comunicación para la parte NW. del Ecuador, incluyendo sus afluentes, una buena parte de las provincias de Imbabura, Pichincha, Manabí y Esmeraldas, son parte de su cuenca, sus principales afluentes son: Guayllabamba, Blanco, Quinindé y Toachi.

1.6.2.4 Chone .- No tiene importancia para la navegación, recibe como afluente principal al Carrizal.

.6.2.5 Guayas.- Este es el más importante y principal río navegable de la costa occidental de la América del Sur, nace en la confluencia de los ríos Daule y Babahoyo hasta su desembocadura al N. de la Isla Puná, es navegable para buques de 7.3 m. de calado, existiendo dificultades en la “barra” de Punta Alcatraz, para barcos de mayor calado.

La cuenca del río Guayas es extensa y abarca un sinnúmero de sistemas hidrográficos que se encuentran en el Daule y Babahoyo; estos son navegables para embarcaciones menores.

La acción fluvial del Guayas y la influencia marítima del Océano Pacífico han favorecido para la formación de algunos canales y esteros, unos importantes para la navegación, como son: Canal del Morro, Canal de Cascajal, Canal de Jambelí y Canal de Mondragón. Otros de menor importancia como; Canal de Naranjal, Canal de Matorillos, Chupadores Grandes y Chupadores Chico.

1.6.2.6 Jubones.- No es importante para la navegación por ser torrentoso, desemboca al N. de la ciudad de Machala, Provincia de El Oro.

1.6.3 LAGOS Y LAGUNAS

La casi totalidad de lagos y lagunas se encuentran en la sierra, en la provincia de Imbabura, cuenta con los siguientes lagos: San Pablo, junto a la población de Otavalo; Yaguarcocha, en las cercanías de Ibarra; Laguna de Cuicocha, en las faldas del Cotacachi; las lagunas del Mojanda llamadas Caricocha y Guarmicocha. Estos lagos y lagunas dan un aporte turístico por sus extraordinarios paisajes naturales y por las obras de infraestructura que se han construido, como carreteras pavimentadas; hoteles, autódromos, etc. Existen otros de menor importancia que las anteriores conocidas como: Cristococha, Cunro, Proanta y Cubilche.

En la provincia de Pichincha las lagunas de Papallacta, San Marcos, Micacocha en las faldas del Antizana y Limpiopungo en los páramos del Pedregal sobre la cordillera central.

En la provincia de Cotopaxi, la de Quilotoa en el cráter del volcán del mismo nombre, la de Yurac-Cocha al pie del Quilindaña.
En la provincia de Tungurahua la de Pisayambo y la de Yambo.

En la provincia del Chimborazo son notables, la de Colta en la llanura de Cicalpa, la Ozogoche al oriente de Alausí y la de Achupallas al Sur.
En la provincia del Cañar, la de Culebrillas sobre el alto nudo del Azuay, en la provincia del Azuay las de Ayllón, Santa Bárbara, Patococha y Surococha.

En la región amazónica merecen ser nombradas las lagunas de: Limoncocha, situada a 2 Km. al N. delrío Napo y a igual distancia del Jivino; la de Jutuncocha, junto al río Yasuní, Zamcudococha junto al ro Aguarico y la laguna de Cuyabeno que da origen al río del mismo nombre.
En la región litoral tenemos la de Sade en Esmeraldas, donde nace el río del mismo nombre.

1.7 CLIMA

El Ecuador por su posición geográfica se encuentra exclusivamente en la zona ecuatorial-tropical, pero debido a factores como son la influencia del mar, con la presencia de la corriente fría de Humboldt y de la corriente cálida de “El Niño” que combinado con la orientación perpendicular de los Andes a los vientos alisios, dan como resultado una climatología muy variada que contiene una verdadera gama de subclimas, microclimas y topoclimas. Las cuatro estaciones propias de las regiones templadas, no tienen significación en nuestro país. Llamándose invierno a la estación lluviosa y verano a la estación seca. En un invierno normal las lluvias se presentan en el mes de diciembre y se prolongan hasta el mes de mayo y el verano los seis meses restantes.

1.7.1 CLIMA DE LA SIERRA

La altitud de la Sierra varía desde los 500 m.s.n.m. hasta sobrepasar los 5.000 m.s.n.m. encontrándose relacionados con la altura una serie de pisos climáticos que presentan diferentes condiciones meteorológicas.

1.7.1.1 Clima Subtropical.- Se ubica entre los 500 y 2.300 m.s.n.m. con una temperatura anual entre 18° C y 24° C, y precipitaciones pluviométricas de 300 a 700 mm.

1.7.1.2 Clima Templado Interandino.- Es el clima de las zonas ubicadas entre los 2.300 a 3.000 m.s.n.m. La temperatura fluctúa entre los 10,5°C y 15°C, la lluvia sobrepasa los 1.000 mm en las zonas que se encuentran contiguas a las estribaciones de la Cordillera; sin embargo en los valles la región Interandina las temperaturas son irregulares fluctuando entre 12° C y 15° C, encontrándose mínimas absolutas bajo 0° C; la lluvia no llega a 1.000 mm.

1.7.1.3 Clima Frío o Parametral.- Corresponde a una altura sobre los 3.000 m.s.n.m. manteniendo una temperatura inferior a 10°C con precipitaciones superiores a 800 mm. La nubosidad es casi permanente.

1.7.1.4 Clima Gélido .- Este clima se encuentra sobre los 4.500 m.s.n.m. en donde la temperatura disminuye bajo 0° C; es característico de las cumbres nevadas.

1.7.2 CLIMA DE LA COSTA

Las condiciones climáticas de esta región, son del tipo tropical, con temperaturas superiores a 20°C, abundantes precipitaciones pluviométricas en los meses de invierno y vegetación exuberante.

1.7.2.1 Clima Tropical Húmedo.- Este tipo de clima se caracteriza por tener temperatura media anual superior a los 25° C, humedad relativa superior al 85% y nubosidad considerable. Tiene inviernos lluviosos y veranos poco lluviosos. Las lluvias se presentan durante todo el año, la naturaleza del paisaje es selvático, este tipo de clima lo encontramos en la región NW. de la costa de Esmeraldas.

1.7.2.2 Clima Tropical Monzón.- Se caracteriza por tener temperatura media anual poco inferior a los 25° C con temperatura máxima de 38° C y mínima de 13° C, tiene una humedad relativa superior al 80%; esta región tiene un invierno lluvioso y verano relativamente seco, se localiza en las regiones que comienza la faja costera al NW. hasta Bahía de Caráquez (Provincia de Manabí) y luego se alarga hacia el S. cerca del límite con Perú, en donde se estrecha acercándose al mar.

1.7.2.3 Clima Tropical de Sabana.- Se distingue por los veranos secos, los meses lluviosos son de enero a mayo, con precipitaciones inferiores a 1000 mm. las máximas temperaturas absolutas fluctúan entre los 32°C. y los 36°C. y las mínimas de 13° C a 18°C. La humedad relativa varía entre los 70% y 80% , este clima se localiza sobre todo en las provincias de Manabí, Guayas, El Oro y Loja.

1.7.2.4 Clima Tropical Seco.- Este clima se circunscribe especialmente a regiones de la costa donde la Corriente de Humboldt tiene una acción directa sobre la Península de Santa Elena, la parte sur de la Isla Puná y las partes bajas de las Islas Galápagos, estas condiciones secas, son originadas por los vientos fríos sur occidentales que acompañan a la Corriente fría de Humboldt.

1.7.3 CLIMA DE LA AMAZONÍA

El clima de la región amazónica se clasifica como clima tropical húmedo en el que predominan fuertes lluvias y calor constante todo el año, en términos generales se considera cálido y húmedo, con valores medios de temperatura entre 23°C. a 26°C., no existiendo estación seca, diferenciándose dos regiones: una cercana a las estribaciones de los Andes, donde la vegetación es abundante, existe gran humedad y altas precipitaciones (5.000 mm. anuales) y otra prácticamente en la planicie amazónica, donde las temperaturas aumentan, pero las lluvias disminuyen a 3.000 mm. anuales.

1.7.4 CLIMA DE GALÁPAGOS

En el archipiélago, la altura de las islas afecta al clima, encontrándose pisos similares a los de la región andina, pero relacionado con variaciones mínimas de altura, así se localizan: desde las playas hasta una altura de 250 m.s.n.m. tiene una temperatura media de 22° C. a 25° C., luego viene la faja comprendida entre 250 a 450 m.s.n.m. con mayor humedad, debido a las garúas y lluvias de invierno, su temperatura media está en los 17°C., tiene un aspecto similar a las mesetas interandinas de 3.000 m.s.n.m.; sobre los 450 m.s.n.m. encontramos una faja que recuerda a los páramos andinos, en general los meses lluviosos corresponden a febrero, marzo y abril.

1.8 CORRIENTES FRENTE A LAS COSTAS DEL ECUADOR

El sistema de corrientes ecuatoriales consiste en dos flujos hacia el W. que son: la Corriente Ecuatorial del Norte y la corriente Ecuatorial del S. y un flujo hacia el E. ubicado entre las dos corrientes anteriores que es la contracorriente Ecuatorial del norte, sin embargo frente a las costas del Ecuador, se tiene la influencia directa de la corriente Ecuatorial del Sur y debemos incluir a la corriente de Humboldt que baña la costa occidental de América del sur, la corriente el Niño proveniente del norte, de las costas de Panamá y a la Subcorriente Ecuatorial Corriente de Cronwell

1.8.1 Corriente Surecuatorial: La corriente ecuatorial del sur se mueve hacia el oeste a ambos lados del ecuador, su limite hacia el norte es con la contracorriente ecuatorial cerca de los 4 grados norte y se extiende hacia el sur aproximadamente hasta los 1.5 grados sur. Las mayores velocidades son encontradas cerca del Ecuador con una magnitud de 0.5 m/s. en esta región el flujo es un poco somero con un espesor entre 20 y 50 m.

1.8.2 Corriente del niño: La corriente del niño, nombre dado en alusión al Niño Jesús, debido a que normalmente esta corriente comienza a manifestarse en las proximidades de la Navidad, se caracteriza por ser de aguas cálidas y aparece entre los meses de diciembre a abril. Esta corriente provoca el aumento de la temperatura superficial del mar y sus meses de mayor intensidad son de febrero y marzo, posee un flujo estrecho costero de norte a sur y proviene de la cuenca de panamá, baja hasta las costas ecuatorianas y peruanas calentando el agua del mar, provocando la mortalidad del plancton. Las aguas de esta corriente son pobres en nutrientes, por lo que durante su estadía en nuestras costas la pesca se ve notablemente disminuida.

1.8.3 Corriente de Humboldt: se relaciona con un sistema de corrientes más complejo, dentro de éste se distinguen distintos componentes: la corriente costera que se mueve muy cerca de la costa, la corriente oceánica más alejada y la Contracorriente del Perú

1.8.4 Corriente Oceánica de Humboldt.- presenta una estructura menos compleja que la rama costera.

Su influencia se extiende más profundamente alcanzando un espesor de 600 m. Tanto la corriente oceánica como la costera, se inician en los 40º - 45º de latitud Sur y transportan hacia el norte aguas frías y de baja salinidad.

1.8.5 Contracorriente del Perú.-se desplaza entre las ramas costeras y oceánica de Humboldt en sentido opuesto, de norte a sur. Es más cálida y más salina.

1.8.6 Corriente Costera de Humboldt.- Fluye en dirección NW., bordeando las costas de Perú, y continúa subiendo hasta llegar a costas ecuatorianas, para luego unirse al sistema de la Corriente ecuatorial del sur. La corriente costera de Humboldt, conocida también como la Corriente del Perú, se caracteriza por sus aguas frías, se presenta en nuestras costas entre los meses de mayo a noviembre.

Esta corriente marca el inicio del cambio de estación en el Ecuador, ya que cuando sus aguas llegan a las costas ecuatorianas se produce una disminución en la temperatura superficial del mar y del aire.

La corriente de Humboldt es muy favorable para la pesca ya que sus aguas son ricas en nutrientes debido a su alta salinidad. Los meses de mayor intensidad de esta corriente son entre julio y septiembre y poco a poco ésta va debilitándose hasta desaparecer por completo en el mes de diciembre, época en la que aparece la llamada corriente de El Niño con características totalmente contrarias a las de la corriente de Humboldt.

1.8.7 Subcorriente Ecuatorial : Es llamada también Corriente de Cromwell, es una característica muy importante en la circulación oceánica ecuatorial, que forma parte del Sistema de Corrientes en el Pacífico Oriental, fue descubierta en 1952 en los 150° W., actualmente su presencia ha sido establecida a lo largo de toda la faja ecuatorial en el Océano Pacífico.

La Subcorriente Ecuatorial es una corriente subsuperficial que fluye hacia el E. a lo largo del pacífico ecuatorial, es simétrica cerca del ecuador, tiene un espesor de unos 300 m. y un ancho de 400 Km.; el núcleo de esta corriente se encuentra centrado entre los 50 y los 150 m. de profundidad y alcanza velocidades aproximadas de 1.5 m/s.

Este flujo al llegar a las Islas Galápagos se debilita y se bifurca en dos ramales: uno al norte y otro al sur de las Islas, el ramal sur se dirige hacia el sudeste alimentando los afloramientos que tienen lugar a lo largo de la costa norte de Perú.

1.9 RECURSOS NATURALES

1.9.1 Agricultura.- En el Ecuador hay 12.6 millones de hectáreas dedicadas a la producción agropecuaria y alrededor del 90% del volumen de los productos agrícolas se destinan al mercado de consumo interno.

La agricultura de exportación se desarrolla principalmente en la región litoral, siendo su tecnología bastante adecuada, la producción agrícola de la sierra sirve para el abastecimiento interno y los niveles técnicos en general, son inadecuados excepto el de producción de flores, producto de exportación con mucha demanda y que ocupa 3821 Has. de cultivo. Existe una escasa productividad agrícola en ciertos sembríos, en consecuencia hay desabastecimiento de estos productos, por tal motivo el Ecuador importa trigo, grasas alimenticias y aceites.

El banano, café y cacao son los productos agrícolas de exportación más importantes, el trigo, cebada, maíz, patatas y el arroz son los principales cultivos alimenticios, maíz grano duro, maíz grano suave.

1.9.2 Ganadería.- Se fomenta en la costa, sierra y la amazonía. Ecuador posee alrededor de 4’487.388 cabezas de bovinos, dos tercios se destinan a la producción de carne y el resto a la de leche calculada en aproximadamente 2’895.300 lts. diarios. En lo que concierne a los rebaños bovinos y porcinos (1’329.000 y 2’092.100 cabezas respectivamente), la dispersión es grande, pues se crían en granjas pequeñas y se destinan por lo general al consumo inmediato.

1.9.3 Pesca.- La industria pesquera representa un factor muy importante en el desarrollo nacional; existen 104 empresas calificadas, cuyas actividades se relacionan con el aspecto pesquero. En la provincia del Guayas hay un total de 71 empresas, en Manabí existen 24 empresas, en El Oro 5, en Esmeraldas 2, en Los Ríos 1, y en la provincia del Azuay 1 empresa.

La flota pesquera industrial del Ecuador activa está compuesta por un total de 526 buques nacionales que suman 21.301.11 toneladas de registro neto, en la actualidad existen 53 buques atuneros, 288 camaroneros, 185 pinchahueros y de pesca blanca, y 1 buque langostero.

Una actividad muy importante en los últimos tiempos es la relacionada con el cultivo de especies bio acuáticas, en total se han concedido 14.116 Has. para este propósito, como consecuencia se ha obtenido una producción de 5’662.600 kilos netos de camarón lo que representa 270’834.000 dólares.

Las exportaciones de productos del mar representan un rubro importante en el comercio exterior ecuatoriano, disputándose con el banano el segundo lugar en importancia.

1.9.4 Minería.- Al Ecuador se lo considera como un mosaico geológico, sin embargo, las prospecciones mineras han sido escasas y la minería no ha jugado un papel importante en el desarrollo nacional. Desde 1965 se mantiene un convenio con el Fondo Especial de las Naciones Unidas y se han realizado prospecciones sobre lignito, cuarzos auríferos, arcilla; además de mineral, hierro y baritina.

La producción de oro se sitúa alrededor de los 340 kg. de metal puro. En cuanto al cobre, dos yacimientos han sido descubiertos en Chaucha en la provincia del Azuay. La Agencia Internacional para Energía Atómica llegó a la conclusión de que el desarrollo del uranio podría ser tan importante como el petróleo.

La principal actividad minera, además de la aurífera, argentífera y cuprífera, ha estado concentrada en la explotación de caliza para fábricas de cemento, caolines y azufre.

En cuanto al carbón mineral, el Ecuador no dispone de carbón coquificable y los yacimientos conocidos son de difícil explotación.
1.9.5 Petróleo.- En marzo de 1967 brotó petróleo en el primer pozo perforado y en junio de 1972 se concluyó el oleoducto transecuatoriano, que se inicia en Lago Agrio 330 m.s.n.m. y atraviesa los Andes a una altura máxima de 4.053 m., luego baja a la costa hasta llegar a Balao, provincia de Esmeraldas.

El oleoducto tiene una capacidad de diseño de 300.000 barriles diarios de petróleo y cubre una distancia aproximada de 500 Km.
En 1973 el Ecuador ingresó como miembro de la OPEP, siendo el menor productor de esta organización, posteriormente el gobierno decidió separarse. La Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE), fue fundada en 1972 actualmente denominada PETROECUADOR, es una empresa pública encargada de ejecutar la política petrolera del Estado Ecuatoriano.

En la actualidad PETROECUADOR controla la mayor parte de las actividades hidrocarburíferas del Ecuador, actuando directamente o en asociación con empresas nacionales o extranjeras, pues, de ningún modo ha cerrado el Ecuador a la inversión extranjera, todo lo contrario, está vigente una nueva modalidad de contrato que garantiza a las compañías extranjeras una rápida recuperación de sus inversiones mediante una justa rentabilidad. Actualmente se encuentra en funcionamiento el nuevo oleoducto de crudos pesados, que sirve para el transporte desde la región oriental hacia el puerto petrolero de Balao en la costera provincia de Esmeraldas, aumentando así la capacidad de transporte y exportación de petróleo y mejorando el ingreso de divisas para el país.

1.- DE LA COSTA CONTINENTAL E INSULAR DEL ECUADOR PUBLICADO POR EL INSTITUTO OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA.

HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL DEL ECUADOR

"El actual Himno Nacional del Ecuador, cuyos autores fueron el poeta ambateño Juan León Mera Martínez (1832-1894) ..

José Mejía Lequerica

 Ejemplo de representante de pueblo, amó a su Patria, los conceptos del honor y honra constituían la esencia de su ser....

Himnos Provinciales del Ecuador

Los himnos provinciales son esenciales  para fortalecer  la nacionalidad ....