DÍA DEL COMERCIANTE MINORISTA

26 de Mayo

Palabra Clave: derechos
Extracto: El comerciante minorista ciudadano heroico en tiempos de crisis, emprendedor de la oportunidad, visionario de la situación, soporte económico de su hogar, elemento útil que responde a las necesidades del momento.

"El 26 de mayo de 1969, los comerciantes minoristas de la ciudad de Guayaquil, resolvieron agruparse, previa intervención, con el afán de fundar una institución clasista que unifique a los comerciantes minoristas para la defensa de sus derechos. Así nace la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas y de los Mercados del Ecuador (FENACOMI). Por estas consideraciones la Federación resolvió establecer el 26 de mayo como Día Clásico del Comerciante Minorista." Edufuturo

 
 
 
CONCEPTO DE DERECHO.-

En primer lugar, debemos conocer que la palabra Derecho deriva etimológicamente de la voz latina "directum", que literalmente significa "directo o derecho” y que por extensión se comprende en la idea de guiar hacia lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma, o como expresa el tratadista Miguel Villoro Toranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro."

Asimismo, es menester comprender inicialmente que el Derecho se produce como consecuencia de las interrelaciones sociales que se dan en la convivencia humana; ya sea ante la complejidad, conflictos o incertidumbres que surgen de estas relaciones.

En este sentido, un concepto sencillo del Derecho, es aquel que lo define como “reglas de conducta social, cuya inobservancia puede llevar consigo la imposición de una sanción”; tesis de la cual se puede inferir en mayor amplitud que, el Derecho es un conjunto de normas y principios orientados a regular la conducta humana en sociedad, ordenamiento que se inspira en postulados que permitan lograr fundamentalmente ideales de justicia, igualdad y libertad, abarcando diversos campos del quehacer del hombre. El derecho esta caracterizado por disposiciones de carácter imperativo o atributivo, es decir, puede imponer a las personas cumplir un determinado comportamiento o requisito para algún trámite, así como prohibiciones u otorgar facultades o reconocimientos según corresponda, pudiendo de ser estas normas a su vez de carácter general como ocurre comúnmente o en su defecto individual.

Desde los inicios de las civilizaciones, fue el Estado a través de las facultades que le confiere el Ius Imperium, quien se encarga estructurar el contenido del Derecho aplicable a la sociedad que se encuentra bajo sus dominios.

Finalmente podemos mencionar que el Derecho es una ciencia social, que por la propia versatilidad de la actividad cotidiana del hombre y por ende sus relaciones interpersonales, se ha visto en la imperiosa necesidad de bifurcar su campo de estudio por especialidad, surgiendo así las llamadas ramas del derecho, entre las cuales tenemos: Derecho Penal, Derecho Civil, Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Derecho Comercial, Derecho Internacional, etc. las que serán definidas en su oportunidad en la sinopsis respectiva. ROBERTO SALAZAR

 invitación a leer

La libre circulación de las ideas y opiniones, oportunidad para acercarnos a la verdad.

Historia de la república

La Cronología de los presidentes del Ecuador.

eSTELAS DE LA HISTORIA

Los hechos y pensamientos del presentes  dan rumbo a la Historia.