Obras de Vicente Rocafuerte

Según Historia de los Monumento de Guayaquil No. 2. * Fragmento

Palabra Clave: caos    anarquía   laica   metrópoli rapé
Extracto: Ciudadano justo para la inauguración de la República, su afán constructor y vasta cultura hicieron de él un ejemplo para los mandatarios que se sucederían en la República.

La primera magistratura y los cimientos de nuestra organización Republicana

Una vez restablecida la paz, en 1835, y reconocida la autoridad de Rocafuerte en todas las provincias, se convocó la Convención Nacional, que se reunió en Ambato y que sancionó una nueva Constitución, en la que se utilizó por primera vez la denominación de " República del Ecuador" a diferencia de la de 1830 que se refería al "Estado del Ecuador". Será la Convención Nacional de 1835 que elegirá a Rocafuerte como Presidente Constitucional de la República.

Comprendió, rápidamente, lo apremiante de poner en orden en el caos de la administración y la Hacienda pública, entendiendo que la estabilidad fiscal para el desarrollo, dependía de la estabilidad política y que los impuestos no podían recaudarse en medio de la anarquía. Por ello, actuó firme contra la corrupción y el delito "estableciendo jurados para todas las ofensas capitales" -como comenta Kent B. Mecum- "y ejecutar a todos los sentenciados. Estas medidas drásticas, tomadas para controlar las tropas que supuestamente estaban bajo su mando, alcanzaron la meta de pacificar un Guayaquil generalmente turbulento".

Pedro Carbo, contemporáneo de esa época, evoca este período gubernamental expresando que, " la instrucción pública mereció una particular consagración de Rocafuerte, creando desde luego una Dirección General de ese ramo tan importante".

En Quito establece el primer Colegio de Señoritas, lo cual constituye una reivindicación de los derechos de la mujer, con un sistema de enseñanza lancastariano, de instrucción mutua entre los estudiantes, De esa manera -pensaba Don Vicente- la educación podría llegar hasta las amplias capas de la sociedad, lo que mereció el aplauso de la opinión publica.

La contribución a la cultura y las nuevas relaciones con Europa.

Su obra educativa, en forma de síntesis, se puede caracterizar por la expedición de leyes básicas de la educación, la puesta en marcha de programas de alfabetización, la creación de las escuelas para niños y niñas (en las que se sustituyeron la hoja de cabuya y la mesa de arena, en que se aprendía a escribir, por planchas de pizarra, para lo cual crea una fabrica en Riobamba). funda, además, en esta ciudad, el Colegio San Felipe. Seculariza el Colegio San Fernando, otorgándole una estructura moderna y laica, consecuentemente con su educación liberal. con Rocafuerte se inicia la enseñanza técnica, con la creación de la Escuela de Obstetricia y del Instituto Agrario. Se funda la Escuela de Bellas Artes de Quito, la Escuela Militar de Quito y la Escuela Náutica de Guayaquil. Reorganiza los estudios superiores y abre una Facultad de Medicina en Cuenca.

Fuente foto monumento  a Vicente Rocafuerte ca. 1940-1950: http://www.fotografianacional.gob.ec/web/app.php/es/galeria/element/10306

Su aporte a la cultura también se expresa, con la apertura del Museo de Arte quiteño, el apoyo a la Biblioteca Nacional y el establecimiento de una imprenta para la edición de textos escolares, será, hacia 1837, que recibe el viajero sueco Carl August Gosselman, con quien intercambia varios puntos de vista, En su informe al rey de Suecia, Gosselman concluirá expresando: "las cosas que hacen notable al Ecuador son el Chimborazo y el Presidente Rocafuerte".

Más adelante, Pedro Carbo anotará en su biografía: Alentó la industria; estimuló el desarrollo del ramo de la minería, abandonado hasta entonces, y se empeño eficazmente en el reparo de los caminos., puentes y calzadas, y en la apertura de nuevas vías de comunicación, con cuyo objeto crea también una Dirección general de caminos.

Promovió el restablecimiento de las relaciones con España, enviando a ésta , con el carácter de enviado extraordinario y ministro plenipotenciario, al distinguido y respetable venezolano D. Pedro Gual, y consiguiendo así, que el Ecuador fuera la segunda República hispano-americana, cuya independencia se reconociera por su antigua metrópoli.

Tributó un solemne homenaje a las Ciencias, restableciendo en 1837 las pirámides de Caraburo y Oyambaro que los ilustres académicos franceses, Godin, Bouguer y de La Condamine levantaron en el año de 1736, para fijar y conservar los extremos de la base de las operaciones astronómicas que ellos habían practicado bajo la línea equinoccial, y que la política caprichosa del gabinete español hizo derribar.." En Noviembre de 1836, al culminar los trabajos de restauración, se colocó en la base de una de las pirámides una urna que contenía una placa de metal con la,

 inscripción:

"Los académicos franceses, señores Luis Godin, Pedro Bouguer y Carlos María de la Condamine, enviado por Luis XIV, Rey de Francia, siendo Ministro el señor Maurepas, levantaron estas pirámides en el mes de Noviembre de 1736; fueron destruidas por orden de los Reyes de España y restablecidas cien años después, en Noviembre de 1836 en los mismos puntos determinados por los académicos de Francia, por orden del Excelentísimo señor Vicente Rocafuerte, Presidente de la República del Ecuador; siendo Ministro de Relaciones el honorable señor General don Antonio Morales, En este tiempo estaba ocupando el trono de Francia por S.M. Luis Felipe, Rey de los Franceses. El Presidente de su Consejo de Ministros era el señor Thiers, y se encontraba en la capital de Quito el señor don Juan Bautista W. De Mandeville, Cónsul de Francia en el Ecuador.

Esta Placa fue hecha y grabada en la casa de la moneda de Quito, el 20 de noviembre de 1836, siendo primer director de ella el señor don Alberto Salazar, y fue colocada en la base de esta pirámide el 25 del mismo mes de Noviembre , y del mismo año 1836" 1

< Carlos María de la Condamine en primer plano.


"En 1936, el Comité France-Amerique, recomienda al geógrafo e ingeniero ecuatoriano Luis G. Tufiño la construcción de un monumento en conmemoración de los 200 años de llegada de la I Misión Geodésica Francesa. Luis Tufiño traza una prolongación de la línea ecuatorial señalada por la Condamine y marca un espacio situado al occidente de San Antonio de Pichincha, donde decide construir el Monumento Ecuatorial al ser éste el punto geodésico más cercano a la Ciudad de Quito.
Este monumento histórico de 10 metros de altura estuvo ubicado en este sitio hasta 1979, año en que es trasladado a la población de Calacalí, donde reposa hasta la presente fecha." mitaddelmundo.com

Otro monumento a los sabios franceses en la población de Palmar.

Pedro Carbo continúa su narración expresando que: "...El restablecimiento de estos monumentos científicos mereció a Rocafuerte una mención honrosa de la Academia de Bellas Letras de Francia, y también el presente de una caja de oro rapé, guarnecida de brillantes, que le envió el rey Luis Felipe"

Es durante su presidencia que recibe varias cartas del entonces joven, Gabriel García Moreno, quien le solicita una beca de estudios, Atiende esta petición, favorablemente impresionado por la gran cultura del guayaquileño.

Se preocupa, también, por el desarrollo de las zonas rurales, eliminando gravámenes a la agricultura.

Al término de su período, en 1839, como lo indica Pedro Carbo, en su biografía, "Era acreedor del tesoro público por más de tres mil pesos de sus sueldos de Jefe de la Nación, que no había cobrado" ....

1 Ver " las aventuras de los geodestas franceses del siglo XVIII en la región Amazónica" del Dr. Jorge Villacrés Moscoso, pág 122, Editorial Universidad de Guayaquil.
* Según: Historia de los Monumento de Guayaquil No.2 Dirección Gloria Gallardo, Coordinación Alexandra Loor de Andrade,Autor Arq.Parsival Castro Consultoría Histórica. Arq. Melvin Hoyos Dr. Alberto Cordero.


 

caos.

(Del lat. chaos,
1. m. Estado amorfo e indefinido que se supone anterior a la ordenación del cosmos.
2. m. Confusión, desorden.
3. m. Fís. y Mat. Comportamiento aparentemente errático e impredecible de algunos sistemas dinámicos, aunque su formulación matemática sea en principio determinista. Real Academia Española

anarquía.

1. f. Ausencia de poder público.
2. f. Desconcierto, incoherencia, barullo.
3. f. anarquismo ( doctrina política). Real Academia Española

laico, ca.

(Del lat. laĭcus).
adj. Que no tiene órdenes clericales. U. t. c. s.
adj. Independiente de cualquier organización o confesión religiosa. Estado laico. Enseñanza laica. Real Academia Española

metrópoli.

(Del lat. metropŏlis
f. Ciudad principal, cabeza de la provincia o Estado.
f. Iglesia arzobispal que tiene dependientes otras sufragáneas.
f. Nación, u originariamente ciudad, respecto de sus colonias. Real Academia Española

rapé.

(Del fr. rapé, rallado). Real Academia Española

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Historia de la república

La Cronología de los presidentes del Ecuador.

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