Independencia de Cuenca

3 de Noviembre de 1820
Protagonistas

Doctor José María Vázquez de Noboa, don Joaquín Salazar y Lozano, teniente Tomás Ordóñez, cura de Chuquipata Javier Loyola, Ambrosio Prieto, León de la Piedra, José N. Hidalgo de Cisneros, Pedro y Felipe Serrano, Vicente Toledo, Joaquín Astudillo, Zenón de San Martín, Gerónimo Illescas, Fernando Coronel, José Moscoso y muchos otros.

Los muchos otros se refiere a la participación popular, esos héroes anónimos que sólo le impulsa la consecución de su objetivo más próximo, en este caso, la independencia para construir una nueva relación de convivencia. Aunque fue y es duro romper todos los lazos. A la generación de los jóvenes de toda la América meridional que le tocó darnos la independencia, tuvieron como escenario de vida dos periodos: la Colonia y la Independencia sobreponiéndose a la incertidumbre. Bolívar , no fue la excepción y en igual situación dirá:

"Todavía es más difícil presentir la suerte futura del Nuevo Mundo, establecer principios sobre su política, y casi profetizar la naturaleza del gobierno que llegará a adoptar. Toda idea relativa al porvenir de este país me parece aventurada. ¿Se pudo prever cuando el género humano se hallaba en su infancia, rodeado de tanta incertidumbre, ignorancia y error, cuál sería el régimen que abrazaría para su conservación? ¿Quién se habría atrevido a decir, tal nación será república o monarquía, ésta será pequeña, aquélla grande? En mi concepto, ésta es la imagen de nuestra situación." Bolívar (Carta a Jamaica )

Sólo nos queda admirar el valor y el arrojo de los muchos lucharon en favor de la Independencia. A los patriotas del 3 de Noviembre de 1820 y a los héroes de Verdeloma , los tendremos en el recuerdo mientras exista la Patria. La Historia es amiga del tiempo y las nuevas generaciones deben escribir sus propias páginas de trabajo y gloria.

Viva Cuenca pueblo noble, culto y valiente para conservar su herencia y cultura.

Relato de la Independencia de Cuenca
La Fundación de Cuenca
Música la Chola Cuencana

Monumento Independencia de Cuenca

Fotos de Cuenca

 

 

 

 

 

CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR 2008

NOSOTRAS Y NOSOTROS, el pueblo soberano del Ecuador, RECONOCIENDO nuestras raíces milenarias....

DECLARACIÓN UNIVERSAL

Adaptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948... .

presidentes del ecuador

La República del Ecuador, es la organización política actual de la nación. El gobierno electo se constituye en la depositaria ...