Día de la Provincia del Guayas

8 de Noviembre

Palabra Clave: derechos noble capitular libertad
Extracto: Guayaquil, la Jurisdicción de Guayaquil es la Provincia del Guayas, prodiga por su riqueza económica y el valor de su Cuenca Hidrográfica, recursos para una vida pausada; sus necesidades materiales son clamores nacionales debido a la población que sirve al desarrollo armónico de la Nación.

Independiente el 9 de Octubre de 1820.

Documento Base: Acta de la Independencia

Romper las ataduras políticas, económicas... y psicológicas es un gran paso dentro de la vida personal y como sociedad más, la independencia, el 9 de Octubre de 1820, era necesaria e impostergable, había llegado la hora de la Patria, los líderes, las tropas y el pueblo al unísono, dieron rumbo a la provincia con la declaración de la independencia, el éxito alcanzado en la proyección hizo de esta fecha un acontecimiento histórico, la efeméride más gloriosa para la provincia y para Guayaquil. Romper las ataduras políticas, económicas... y psicológicas es un gran paso dentro de la vida personal y como sociedad más, la independencia, el 9 de Octubre de 1820, era necesaria e impostergable, había llegado la hora de la Patria, los líderes, las tropas y el pueblo al unísono, dieron rumbo a la provincia con la declaración de la independencia, el éxito alcanzado en la proyección hizo de esta fecha un acontecimiento histórico, la efeméride más gloriosa para la provincia y para Guayaquil.

Guayaquil libre en 8 de Noviembre de 1820.

Documento Base:Reglamento Provisorio de Gobierno

< Foto Pregón Cívico 2015 preparada por la Prefectura de la provincia del Guayas.  "La Provincia de Guayaquil es libre e independiente", decretaron nuestros padres fundadores, ha sido y es el fundamento de la acción de los guayaquileños: libres para crear su sistema de salud, vialidad, obra pública, abrirse paso en su tierra para edificar su vivienda digna, la creación de trabajo, oportunidades, y sobre lo demás, la difusión de las ideas necesarias que las circunstancias imponen, de aquí han partido iniciativas sociales transformadoras cuando la república ha estado en peligro, lo hizo ayer, hoy y lo hará en el futuro para beneficio de todos, la impronta no será borrada nunca, es la dirección que sostiene a la provincia, por nosotros y para todos: la libertad y la independencia.

CANTONES DE LA PROVINCIA DEL GUAYAS.

Fecha que dio origen al Día de la Provincia del Guayas.

Documento Histórico

La Junta de Gobierno
Después de proclamada nuestra independencia no pudimos llamarnos libres» hasta aquel día en que vencidos dignamente los escollos que presentan siempre las revoluciones en su principio, pudo reunirse la representación de la Provincia, que es el más precioso de los derechos sociales, y el privilegio más noble de los pueblos libres. Este memorable día fue el 8 de noviembre de 1820, en que por primera vez pronunció libremente su voluntad el pueblo de Guayaquil, y puso los cimientos de su libertad política. Y el Gobierno para celebrar, según el voto público tan glorioso aniversario, ha venido en decretar y decreta:

El día 8 de noviembre será celebrado en la Capital y en todos los pueblos de la provincia con una solemne misa de acción de gracias al Ser Supremo, con asistencia de las autoridades, corporaciones y vecindario.

En este día habrá salva general, repique e iluminación.

En la capitular se escribirá en grandes caracteres esta inscripción:

Guayaquil Independiente en 9 de Octubre de 1820.

Guayaquil Libre en 8 de Noviembre de 1820.

Imprímase, publíquese y circúlese.
Guayaquil, octubre 26 de 1821
Olmedo - Ximena - Roca
Luís Fernando Vivero, Secretario

Foto Prefectura Guayas http://www.guayas.gob.ec/noticias/con-pregon-civico-iniciaron-actividades-de-conmemoracion-por-los-195-anos-de-guayas

Enlaces relacionados:

Los Cantones de la Provincia de Guayas |>

Mapa Didáctico de la Provincia del Guayas

 

CONCEPTO DE DERECHO.-En primer lugar, debemos conocer que la palabra Derecho deriva etimológicamente de la voz latina "directum", que literalmente significa "directo o derecho” y que por extensión se comprende en la idea de guiar hacia lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma, o como expresa el tratadista Miguel Villoro Toranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro."

Asimismo, es menester comprender inicialmente que el Derecho se produce como consecuencia de las interrelaciones sociales que se dan en la convivencia humana; ya sea ante la complejidad, conflictos o incertidumbres que surgen de estas relaciones.

En este sentido, un concepto sencillo del Derecho, es aquel que lo define como “reglas de conducta social, cuya inobservancia puede llevar consigo la imposición de una sanción”; tesis de la cual se puede inferir en mayor amplitud que, el Derecho es un conjunto de normas y principios orientados a regular la conducta humana en sociedad, ordenamiento que se inspira en postulados que permitan lograr fundamentalmente ideales de justicia, igualdad y libertad, abarcando diversos campos del quehacer del hombre. El derecho esta caracterizado por disposiciones de carácter imperativo o atributivo, es decir, puede imponer a las personas cumplir un determinado comportamiento o requisito para algún trámite, así como prohibiciones u otorgar facultades o reconocimientos según corresponda, pudiendo de ser estas normas a su vez de carácter general como ocurre comúnmente o en su defecto individual.

Desde los inicios de las civilizaciones, fue el Estado a través de las facultades que le confiere el Ius Imperium, quien se encarga estructurar el contenido del Derecho aplicable a la sociedad que se encuentra bajo sus dominios.

Finalmente podemos mencionar que el Derecho es una ciencia social, que por la propia versatilidad de la actividad cotidiana del hombre y por ende sus relaciones interpersonales, se ha visto en la imperiosa necesidad de bifurcar su campo de estudio por especialidad, surgiendo así las llamadas ramas del derecho, entre las cuales tenemos: Derecho Penal, Derecho Civil, Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Derecho Comercial, Derecho Internacional, etc. las que serán definidas en su oportunidad en la sinopsis respectiva.

ROBERTO SALAZAR
FUENTE .http://es.shvoong.com/

noble.

(Del lat. nobĭlis).
adj. Preclaro, ilustre, generoso.
adj. Dicho de una persona o de sus parientes: Que por herencia o por concesión del soberano posee algún título del reino. U. t. c. s.
adj. Singular o particular en su especie, o que aventaja a los demás individuos de ella en sus cualidades.
adj. Honroso, estimable, como contrapuesto a deshonrado y vil.
adj. Quím. Dicho de un cuerpo: Químicamente inactivo o difícilmente atacable; p. ej., los gases como el helio y el argón, o los metales como el platino y el oro.
m. Moneda de oro que se usó en España, dos quilates más fina que el escudo. Real Academia Española

capitular1.

adj. Perteneciente o relativo a un cabildo secular o eclesiástico o al capítulo de una orden. Casas capitulares.
adj. Impr. Se dice de la letra mayúscula impresa o manuscrita. U. t. c. s. f.
adj. Impr. Dicho de una letra: Que empieza el capítulo de un libro, o un párrafo, cuando es resaltada en tamaño o por algún adorno. U. t. c. s. f.
m. Individuo de alguna comunidad eclesiástica o secular con voto en ella, como el canónigo en su cabildo y el regidor en su ayuntamiento. Real Academia Española

capitular2.

(De capítulo).
1. tr. Hacer a alguien capítulos de cargos por excesos o delitos en el ejercicio de su empleo.
2. intr. Pactar, hacer algún ajuste o concierto.
3. intr. Dicho de una plaza de guerra o de un cuerpo de tropas: Entregarse bajo determinadas condiciones.
4. intr. Disponer, ordenar, resolver.
5. intr. Abandonar una pugna o discusión por cansancio o por la fuerza de los argumentos contrarios.
6. intr. Rel. Cantar las capítulas de las horas canónicas. Real Academia Española

libertad.

(Del lat. libertas, -ātis).
1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
2. f. Estado o condición de quien no es esclavo.
3. f. Estado de quien no está preso.
4. f. Falta de sujeción y subordinación. A los jóvenes los pierde la libertad.
5. f. En los sistemas democráticos, derecho de valor superior que asegura la libre determinación de las personas.
6. f. Prerrogativa, privilegio, licencia. U. m. en pl.
7. f. Condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimiento de ciertos deberes.
8. f. Contravención desenfrenada de las leyes y buenas costumbres.
9. f. Licencia u osada familiaridad. Me tomo la libertad de escribir esta carta. Eso es tomarse demasiada libertad. En pl., u. en sent. peyor.
10. f. Exención de etiquetas. En la corte hay más libertad en el trato; en los pueblos se pasea con libertad.
11. f. Desembarazo, franqueza. Para ser tan niña, se presenta con mucha libertad.
12. f. Facilidad, soltura, disposición natural para hacer algo con destreza. Algunos pintores tienen libertad de pincel. Ciertos grabadores tienen libertad de buril.
∼condicional.
1. f. Der. Beneficio de abandonar la prisión que puede concederse a los penados en el último período de su condena, y que está sometido a la posterior observancia de buena conducta.
∼ de cátedra.
1. f. Derecho de los docentes, especialmente los universitarios, a exponer sus conocimientos según sus propias convicciones y sin someterse a una doctrina impuesta por los poderes públicos.
∼de circulación.
1. f. Derecho de las personas a elegir libremente su lugar de residencia y a desplazarse por un determinado territorio.
∼ de comercio.
1. f. Posibilidad de realizar transacciones mercantiles en las condiciones convenidas libremente por las partes dentro de un marco legal.
∼ de conciencia.
1. f. Facultad de profesar cualquier religión sin ser inquietado por la autoridad pública.
∼ de cultos.
1. f. Derecho de practicar públicamente los actos de la religión que cada uno profesa.
∼de empresa.
1. f. Facultad reconocida a los ciudadanos para emprender y desarrollar actividades económicas.
∼ de enseñanza.
1. f. La que permite crear centros docentes y ejercer en ellos la actividad educativa conforme a su ideario.
∼ de establecimiento.
1. f. En la Unión Europea, la que ostentan las personas y las empresas de los Estados miembros para instalarse de forma permanente en el territorio de cualquier otro Estado miembro, en las mismas condiciones que los nacionales de este.
∼ de expresión.
1. f. Derecho a manifestar y difundir libremente el propio pensamiento.
∼de imprenta.
1. f. Facultad de imprimir cuanto se quiera, sin previa censura, con sujeción a las leyes.
∼ de información.
1. f. Facultad de emitir o recibir información por cualquier medio de difusión, sin previa censura gubernativa.
∼ del espíritu.
1. f. Dominio o señorío del ánimo sobre las pasiones.
∼de los mares.
1. f. Libre navegación marítima, universalmente reconocida.
∼ de pensamiento.
1. f. Derecho de toda persona a tener y manifestar cualquier ideología, y a no ser obligada a declarar sobre ella.
∼ de residencia.
1. f. libertad de circulación.
∼es fundamentales, o ∼es públicas.
1. f. pl. derechos fundamentales.
∼provisional.
1. f. Situación o beneficio de que pueden gozar con fianza o sin ella los procesados, no sometiéndolos durante la causa a prisión preventiva.
∼religiosa.
1. f. libertad de conciencia y de cultos.
∼ sindical.
1. f. Derecho a organizar sindicatos y a afiliarse al que se desee.
apellidar ∼ alguien que está injustamente detenido.
1. loc. verb. Pedir que se le declare libre.
poner a alguien en ∼ de una obligación.
1. loc. verb. Eximirlo de ella.
sacar a∼la novicia un juez eclesiástico.
1. loc. verb. Examinar su voluntad a solas y en lugar donde, sin caer en nota, pueda libremente salirse del convento. Real Academia Española

 

24 de Mayo

Brilla el sol en el Pichincha /donde Sucre y Calderón/vencieron con mucha pericia /al blanco y fiero español...

Antonio José de Sucre

El 3 de Febrero de 1795, en Cumaná, la familia Sucre-Alcalá, es favorecida con el nacimiento de su quinto hijo ....

Encuentro de dos Mundos

"...yo hallé muy muchas islas pobladas con gente sin número; y de ellas todas he tomado posesión por Sus Altezas con pregón y bandera real extendida, y no me fue contradicho." ...