Decreto Oficializando el Himno Nacional

Palacio de Gobierno

El Congreso de la República del Ecuador

Considerando:

1.-Que habiéndose fijado en forma definitiva las Armas de la República y el Pabellón Nacional por decreto del 8 de noviembre de 1900, no se ha hecho todavía con el Himno Nacional, que es, al par del Escudo y de la Bandera, uno de los símbolos de la Patria.

2.-Que el Himno compuesto por el insigne patriota y poeta don Juan León Mera, y puesto en música por don Antonio Neumane, en 1865, aunque no haya recibido sanción legal ha sido de hecho adoptado como Himno Nacional por el Gobierno de la República y, desde hace sesenta y nueve años, es cantado con fervor unánime y unción patriótica por todo el pueblo ecuatoriano.

3..-Que por haber llegado a ser este Himno expresión viva del alma nacional y de sus más caras tradiciones, recuerdo enaltecedor de los sangrientos sacrificios que costó la independencia, elemento de cohesión entre todos los ecuatorianos, y perenne inspirador de amor a la Patria, debe declararse no solamente su carácter oficial, sino también su intangibilidad.

4.-Que habiéndose introducido con el de­curso del tiempo ciertas alteraciones de la letra del Himno, alteraciones que desvirtúan su sentido y empañan su belleza, el Ministerio de Educación Pública, por medio de una Comisión integrada por los señores Juan León Mera Iturralde y doctor Aurelio Espinosa Pólit, S.J., encargada de cotejar con esmero los manus­critos, ha establecido en forma definitiva el texto auténtico del Himno.

Decreta:

1-El Himno compuesto por don Juan León Mera y puesto en música por don Antonio Neumane el año 1865, es el Himno Nacional Ecuatoriano.
2-El texto del Himno Nacional oficializado por este decreto es el que ha sido establecido por la Comisión del Ministerio de Educación Pública, y se declara intangible; el mismo que constará como anexo obligatoriamente a este decreto.
3-Quedan derogadas todas las disposiciones que se hubiesen dictado anteriormente sobre esta materia.

Dado, en el Salón de Sesiones del H. Congreso Nacional, en Quito, a veintinueve de septiembre de mil novecientos cuarenta y ocho.
El Presidente del Senado
(f) Manuel Sotomayor y Luna
El Presidente de la Cámara de Diputados
(f) Dr. Carlos Andrade Marín
El Presidente del Senado
(f) Dr. Rafael Galarza Arízaga
El Secretario de la H. Cámara de Diputados
(f) Ernesto Espinosa Velasco
Palacio de Gobierno, en Quito, a ocho de noviembre de mil novecientos cuarenta y ocho.
Ejecútese,
El Presidente de la República,
(f) Galo Plaza Lasso
El Ministro de Educación Pública,
(f) Lic. Gustavo Darquea Terán.

HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL DEL ECUADOR

"El actual Himno Nacional del Ecuador, cuyos autores fueron el poeta ambateño Juan León Mera Martínez (1832-1894) ..

José Mejía Lequerica

 Ejemplo de representante de pueblo, amó a su Patria, los conceptos del honor y honra constituían la esencia de su ser....

Himnos Provinciales del Ecuador

Los himnos provinciales son esenciales  para fortalecer  la nacionalidad ....