Salesianos en Ecuador

30 de Noviembre de 1902,

El 30 de Noviembre de 1902, llegan las salesianas para impulsar la educación en los aspectos espiritual, intelectual y físico.  Su primer trabajo fue en Gualaziza, Morona Santiago.

<COLEGIO " SANTO TÓMAS APÓSTOL RIOBAMBA

*

< Moneda de 1/2 décimo  de 1902. Fuente. Numismática ecuatoriana Ramiro Reyes

Las Religiosas de María Auxiliadora trabajan en todo el país. Esta congregación fue fundada el 5 de Agosto de 1872, por San Juan Bosco en Mornese, Alejandría ( Italia), fue cofundadora María Dominga Mazzarello, quien fue canonizada.

>"No basta amar a los niños, es preciso que ellos se den cuenta que son amados" Don Bosco

>"Para poder ser amados hay que demostrar que se ama" Don Bosco

Información Necesaria. "San Juan Bosco, Sacerdote de la Tercera Orden (1815 -1888) Fundador de los Salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora. Canonizado por Pío XI el 1 de abril de 1934.

 

Juan Bosco es el santo del trabajo, el patrono de los aprendices, el gran educador de jóvenes. Nació pobre en aquel Piamonte que no sólo fue foco de la nueva Italia política, sino también el vivero de la renovación social cristiana de Italia. Vio la luz en 1815, en Castelnuovo d’Asti, de familia campesina. Contra el parecer de los parientes mamá Margarita quiso que él siguiera su vocación sacerdotal, pero, mujer admirable, le dijo: “En la pobreza nací, en la pobreza he vivido, quiero morir en la pobreza. Si tú quieres hacerte sacerdote para hacerte rico, nunca vendré ni a visitarte”.

Pero siempre vivió con él y con los muchachos por él recogidos bajo el famoso cobertizo Pinardi, que constituyó el primer núcleo de sus obras.

El santo pidió a todos durante toda la vida, dinero y trabajo, para aquellos muchachos recogidos en la calle, alimentados, educados e instruidos en algún oficio. Cuando nacía el mundo industrial, él comprendió que la juventud debía estar preparada para la vida, no sólo moralmente, sino también profesionalmente. Ideó las primeras escuelas profesionales, de las cuales debían salir, no tanto hombres cultos, cuanto obreros honestos y capaces. Fue un pedagogo autodidacta y quiso que en las escuelas se aplicara el método “preventivo”, que consistía en prevenir los errores. Más que maestro, él se consideraba “amigo” de los muchachos, por los cuales soportó gravísimos trabajos. Un sacerdote que se ocupaba de escuelas y que fundaba por todas partes escuelas de trabajo era sospechoso para los políticos, liberales de nombre y sectarios de hecho. Puso su obra de educador cristiano bajo la protección de San Francisco de Sales, y por eso sus seguidores tomaron el nombre de Salesianos.

La Sociedad de San Francisco de Sales comprende sacerdotes, clérigos y hermanos. Además de la perfección cristiana de sus miembros, tiene como finalidad la educación cristiana de la juventud por medio de oratorios, escuelas de artes y oficios, colonias agrícolas, casas para aspirantes al sacerdocio, ministerio sacerdotal, actividades catequísticas y sociales y misiones entre los infieles. Con Santa María Dominga Mazarello y otras jóvenes, el Santo da comienzo al Instituto de las Hijas de María Auxiliadora para las niñas del pueblo. Además la Pía Unión de los Cooperadores Salesianos, para el incremento de la vida cristiana, como apoyo para sus instituciones y para la educación católica del pueblo. Erigió grandes iglesias, entre ellas el santuario de María Auxiliadora en Turín y la basílica del Sagrado Corazón en Roma. Estuvo en contacto con los más insignes políticos de su tiempo y tuvo la confianza de Pío IX y León XIII.

A su muerte, en Turín el 31 de enero de 1888 a los 73 años de edad, las obras de los Salesianos y de las hijas de María Auxiliadora se habían extendido por todo el mundo. De joven San Juan Bosco había deseado hacerse hermano franciscano; cuando el Señor dispuso de otro modo, se hizo Terciario Franciscano en la fraternidad del Convento de S. Tomás de Turín." 1

<|Don Bosco Catedral de Guayaquil

1 Fuente: http://www.sicoar.com.uy/teologos/santoral/Juan%20Bosco.htm

9 de Octubre de 1820

La decisión final, la ruptura de las ataduras con la Madre Patria, era nosotros o nosotros, los guayaquileños no podían ser  ....

Grito Libertario en Quito

 La acción más sincera de Amor a la Dignidad de la Nación, fue la manifestación soberana, publica y abierta al Mundo de los protagonistas del 10 de Agosto de 1809...

Día del Escudo Nacional del Ecuador

La Dignidad Nacional se representa en el Escudo, un pueblo es merecedor de un símbolo que reflejen las glorias pasadas y nos ilumine el sendero ...