Día de la Alimentación

16 de Octubre

Palabra Clave: lábil
Extracto: El equilibrio alimenticio de los escolares y niños y niñas en general es una ciencia, que las trasnacionales de los productos industrializados no consideran seriamente y que debemos abrir debates para exigir a los responsables la fijación de normas estrictas para el adecuado cumplimiento de los acuerdos que sobre la comidas chatarra emiten los gobiernos.

"Alimentación .

Biol. Acción o efecto de suministrar al organismo cantidades equilibradas de sustancias naturales transformadas o (alimentos), de origen mineral, vegetal y animal, necesarias para el mantenimiento de las funciones vitales del organismo ( crecimiento, relación , desarrollo y reproducción). Una alimentación equilibrada es aquella que proporciona diariamente los principios activos o inmediatos de proteínas, grasas e hidratos de carbonos( azúcares), además de contener un determinado número de sustancias biológicamente activas, minerales y vitaminas. La alimentación ideal es aquella en la que un 50-60% de las calorías proceden de los hidratos de carbonos o azúcares, es decir de cereales, granos, tubérculos y frutas; un 30-35% de las grasas animales y vegetales, recomendándose que no más de un 10% de las calorías aportadas por las grasas procedan de los animales (embutidos, mantecas, huevos, leche y productos derivados del cerdo, principalmente), ya que contienen abundantes ácidos grasos insaturados que tienden a acumularse en las arterias, y un 10-20% de las proteínas vegetales ( principalmente legumbres) y animales ( carnes, pescados y huevos). Las necesidades calóricas diarias se cifran en unas 32000 calorías para el hombre y 2300 para la mujer." *

Alimentos. Sustancias que directamente o previa modificación, es capaz de ser asimilada y utilizada para el mantenimiento de las funciones vitales.

 

Cinco grupos de alimentos

Alimentos lácteos;
cereales , tubérculos y granos;
frutas , verduras y hortalizas;
carnes, pescados y huevos;

Alimentos grasos

Proteínas.- Las proteínas esenciales en la constitución y funcionamiento de las células de todos los tejidos vivos, presente en carnes, pescados, huevos, quesos, leche y cereales. Las verduras y frutas poseen pocas proteínas pero aportan al funcionamiento del cuerpo.
Las proteínas están constituidas por cadenas de aminoácidos que tras la ingestión de los alimentos, se descomponen y entran en el torrente sanguíneo para reconstituirse nuevamente en proteínas. Los cuerpos moleculares que constituyen la proteína poseen carbono, oxígeno, hidrogeno, y algunas , hierro, fósforo, cinc, azufre y cobre.

Grasas.- La grasa es la principal fuente de energía y lubrica el sistema digestivo. Debe consumirse en la dieta un 10%, que es una cantidad suficiente. La grasa ayuda absorber las vitaminas especialmente la A y la D.

Las grasas están presentes en los aceites, mantecas, mantequillas y margarinas. Poseen grasas también el pan, galletas, leche, queso, carnes y el pescado azul.

"Hidratos de Carbonos.- Los hidratos de carbono son los azúcares y las féculas. La dieta habitual suele estar compuesta por la mitas de hidratos de carbono, de los cuales un tercio es de azúcares y el resto es de féculas.

Los azucares actúan y reaccionan de modo diferente ante las levaduras, pero en general se caracterizan por su sabor dulce y por ser cristalizables y solubles en agua y alcohol.

Estudiantes de la ESPOL  Presentando sus productos. 5/10/01

Particularmente ricas en azúcares son las frutas maduras, que contienen levulosa y glucosa; la remolacha y la caña de azúcar, que contiene sacarosa, y la leche, que contiene lactosa.

Las féculas se encuentran en casi todos los vegetales. Pero se les da este nombre específico a las propias raíces y tubérculos, como papas, boniatos, mandiocas, etc., mientras que se denominan almidones las féculas extraídas de los cereales como trigo, arroz, maíz, etc.

La incorporación de hidratos de carbonos al organismo se realiza principalmente a través de la ingestión del café con leche en el desayuno, frutas, tubérculos, pastas, pasteles y pan.

Minerales.- Facilitan el crecimiento y regeneración del organismo. Los minerales son: hierro, calcio, yodo, flúor cinc , cloro, sodio , potasio, magnesio, fosfatos y sulfatos.
Hierro, se encuentra en la carne y sus derivados, la absorción es facilitada por la vitamina C.
Calcio, principalmente se encuentra en los productos lácteos y su absorción es facilitada por la vitamina D. Ayuda a regenerar los huesos.
Yodo, se encuentra en el pescado y en algunos vegetales.
flúor en el agua., solidifica los huesos y protege la dentadura contra las caries.
cinc, se encuentra en la carne y sus derivados, en los mariscos. Actúa en el desarrollo sexual y el mantenimiento de la capacidad reproductora.

Vitaminas.- Son compuestos orgánicos precursores esenciales de diversas coenzimas. Son esenciales para la supervivencia de los seres vivos, pero el cuerpo las requiere en cantidades bien bajas. Las vitaminas son sintetizadas exclusivamente por los vegetales.

Las vitaminas son compuestos lábiles es decir se estropean con suma facilidad. Por el aire se oxidan, por el calor se descomponen, etc.

 
Clasificación de las vitaminas-

hidrosolubles (solubles en agua)
liposolubles (solubles en la grasa)

HIDROSOLUBLES.-

Vitamina B 1 o Tiamina. Ayuda al funcionamiento del sistema nervioso y muscular. Se encuentra en levadura, cereales, nueces, leche y la yema del huevo.
Vitamina B 2 o riboflavina. Ayuda para el transporte de oxigeno a los tejidos. Se encuentra en la levadura de cerveza, los cereales, pescado graso, hígado y leche.
Vitamina B 6 o pirodixina : Actúa en el metabolismo de muchos aminoácidos, y su carencia provoca una forma de anemia. Se encuentra en la leche, carne, pescado, hígado y las verduras.
Vitamina B12 o cianocobalamima : Actúa como cofactor o coenzima en muchos procesos metabólicos. su ausencia en el organismo produce la anemia perniciosa. La encontramos en le hígado, queso, leche, huevos y en los moluscos.
Vitamina PP o nicotinamida: Ayuda al metabolismo. Se encuentra en los cereales integrales, leche y la levadura.
Ácido Fólico. ayuda al metabolismo de los aminoácidos y a la formación de las células sanguíneas, su carencia causa anemia megaloblástica. Se encuentra en los copos de maíz, hígado, espinacas y los frutos secos.
Vitamina C o ácido ascórbico. estimula la defensa contra las infecciones y ayuda a la conservación de huesos, dientes y vasos sanguíneos. Se oxida en el aire y la destruye el calor. Su carencia produce alteraciones de las encías y sobre todo escorbuto que se caracterizan por tener las encías inflamadas y sangrantes. Se encuentra básicamente en los cítricos, tomates, las fresas y otras verduras.

< Lcdo. José Barreno Funcionario Público Inspecciona la Cocina Escolar

LIPOSOLUBLES.- Se disuelven en las grasas. No deben tomarse con exceso porque pueden acumularse innecesariamente en determinados tejidos pudiendo constituirse en un potencial peligro.

Vitamina A o retinol: Ayuda a la visión, su carencia produce xeroftalmia, y su exceso, genera dolores articulares, palidez, anorexia y lesiones hepáticas. Se encuentra en las zanahorias, pimientos, espinacas e hígado.

Vitamina D o calciferol: Favorece el desarrollo de los huesos del esqueleto y protege de la debilidad muscular. Su carencia produce raquitismo. Se encuentra fundamentalmente en el hígado de pescado (como el atún y el bacalao) el queso y la leche.

Vitamina E o tocoferol.- Tiene un poder antiesterelizante. Previene el envejecimiento y favorece el funcionamiento del sistema nervioso. Se encuentra en los frutos secos, las grasas y los aceites vegetales.

vitamina K o filoquinona : Es un factor antihemorrágico , favorece la coagulación de la sangre. Se encuentra en las legumbres, huevos, hígado de cerdo, las espinacas y el repollo.

lábil.

(Del lat. labĭlis).
adj. Que resbala o se desliza fácilmente.
adj. Frágil, caduco, débil.
adj. Poco estable, poco firme en sus resoluciones.
adj. Quím. Dicho de un compuesto: Inestable, que se transforma fácilmente en otro Real Academia Española

24 de Mayo

Brilla el sol en el Pichincha /donde Sucre y Calderón/vencieron con mucha pericia /al blanco y fiero español...

Antonio José de Sucre

El 3 de Febrero de 1795, en Cumaná, la familia Sucre-Alcalá, es favorecida con el nacimiento de su quinto hijo ....

Encuentro de dos Mundos

"...yo hallé muy muchas islas pobladas con gente sin número; y de ellas todas he tomado posesión por Sus Altezas con pregón y bandera real extendida, y no me fue contradicho." ...