Derechos Sexuales y Reproductivos

Los más Humanos de los Derechos

Palabra Clave: sexualidad    reproducción  discriminación derechos  precoz
Extracto: La búsqueda de los derechos sexuales y reproductivos tiene un gran camino por recorrer en nuestro país, porque toca los intereses religiosos y las creencias de las personas, esa búsqueda del equilibrio social merece nuevos trabajos de diálogo que sustenten posiciones consensuadas sobre el tema.

La sexualidad y la reproducción Humana han sido siempre un complejo campo de poder, expresado en Instituciones, normas, leyes, costumbres, mitos, casi siempre inclinados al control hacia las mujeres. Como consecuencia, en este aspecto de la vida hay injusticias e iniquidades que afectan la libertad, la integridad personal y colectiva y la calidad de vida de todos los seres humanos.

Los Derechos Sexuales y Reproductivos, establecidos por, la comunidad internacional explicitan y desarrollan derechos básicos. Estos se resumen así:

Derecho a la salud sexual y de reproducción, como componente de la salud general, a lo largo de todo el ciclo de las personas.

Derecho a adoptar decisiones con respecto a la procreación, incluidos la elección voluntaria del cónyuge, la formación de una familia y la determinación del número, el momento de nacer y el espaciamiento de los hijos; y el derecho de tener acceso a la información y los medios necesarios para ejercer una maternidad y paternidad voluntaria;

Derecho a condiciones de igualdad y equidad de hombres y mujeres, a fin de posibilitar que las personas efectúan opciones libres y con conocimiento de causa en todas las esferas de la vida, libres de discriminación por motivos de género;

Derecho a la seguridad sexual y de la reproducción, incluido el derecho a estar libres de violencia y coacción sexuales y el derecho a la vida privada.

Derecho a condiciones ambientales, educacionales, nutricionales, afectivas y de salud apropiadas para el desarrollo de la vida humana.

Derecho de hombres y mujeres a participar con iguales responsabilidades en la crianza, reasumiéndola creativamente, y a construir identidades propias más allá de los roles de género.

Derecho a una educación sexual oportuna, integral, laica, gradual, científica y con enfoque de género.

Derecho a servicios de salud gratuitos y de calidad que faciliten el cuidado integral de la gestación , el parto, el post-parto y la crianza, acompañados por las legislaciones apropiadas

LOS COSTOS E IMPLICACIONES DEL DESCONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS.


El no reconocimiento, o el reconocimiento limitado de los Derechos Sexuales y Reproductivos se traducen en graves efectos sociales y económicos entre los que se destacan:

Altos índices de violencia sexual contra las mujeres de todas las edades.

Maternidad precoz, con efectos casi siempre negativos en la salud.

Elevadas tasas de morbilidad materna por causas prevenibles.

Alta incidencia de enfermedades de transmisión sexual y tendencia creciente del VIH/SIDA.

Maternidad y paternidad no planificadas, forzosas, que con frecuencia precipitan la conformación de uniones y familias altamente vulnerables y limitan el desarrollo integral de los/as jóvenes.

Fuente: CEPAM MSP UNFPA Guayaquil-Ecuador Documento público.

sexualidad.

(De sexual).
f. Conjunto de condiciones anatómicas y fisiológicas que caracterizan a cada sexo.
f. Apetito sexual, propensión al placer carnal. Real Academia Española

reproducción.

f. Acción y efecto de reproducir o reproducirse.
f. Cosa que reproduce o copia un original.
~ asistida.
f. Med. Conjunto de técnicas médicas que favorecen la fecundación en caso de impedimentos fisiológicos del varón o de la mujer. Real Academia Española

discriminación.

(Del lat. discriminatĭo, -ōnis).
f. Acción y efecto de discriminar.
∼ positiva.
f. Protección de carácter extraordinario que se da a un grupo históricamente discriminado, especialmente por razón de sexo, raza, lengua o religión, para lograr su plena integración social. Real Academia Español

derecho, cha.

(Del lat. directus, directo).
1. adj. Recto, igual, seguido, sin torcerse a un lado ni a otro. Esta pared no está derecha.
2. adj. Justo, legítimo.
3. adj. Fundado, cierto, razonable.
4. adj. directo ( que va sin detenerse en puntos intermedios). Id derechos al asunto.
5. adj. Dicho de una parte del cuerpo humano: Que está situada en el lado opuesto al del corazón. Los diestros utilizan la mano derecha.
6. adj. Que está situado en el lado opuesto al del corazón del observador.
7. adj. Que cae hacia la parte derecha de un objeto. El jardín que hay a la parte derecha de la casa.
8. adj. Dicho de lo que hay en una cosa que se mueve: Que está en su parte derecha o cae hacia ella, según el sentido de su marcha o avance. El faro derecho del autobús. La orilla derecha del río.
9. m. Facultad del ser humano para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida.
10. m. Facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor, o que el dueño de una cosa nos permite en ella.
11. m. Facultades y obligaciones que derivan del estado de una persona, o de sus relaciones con respecto a otras. El derecho del padre. Los derechos humanos.
12. m. Justicia, razón.
13. m. Conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva.
14. m. Ciencia que estudia estos principios y preceptos.
15. m. Exención, franquicia, privilegio.
16. m. Lado de una tela, papel, tabla, etc., en el cual, por ser el que ha de verse, aparecen la labor y el color con la perfección conveniente.
17. m. Cantidad que se paga, según un arancel, por la utilización de cosas o servicios de una administración pública, corporativa o privada. U. m. en pl. Derechos aduaneros.
18. m. p. us. Sendero, camino.
19. adv. m. derechamente.
~ administrativo.
1. m. Parte del ordenamiento jurídico que regula las administraciones públicas, su organización y sus servicios, así como sus relaciones con los ciudadanos.
~ adquirido.
1. m. El que una determinada persona tiene en virtud de una ley y que ha de ser respetado por la legislación posterior. U. m. en pl.
derecho al pataleo.
1. m. coloq. Última y vana actitud de protesta que adopta o puede adoptar el que se siente defraudado en sus derechos.
∼ canónico.
1. m. Ordenamiento que regula la organización de la Iglesia católica y las facultades y obligaciones de sus miembros.
∼ cesáreo.
1. m. desus. derecho civil.
derecho civil.
1. m. El que regula las relaciones privadas de los ciudadanos entre sí.
2. m. ant. derecho romano.
derecho comercial.
1. m. derecho mercantil.
derecho común.
1. m. derecho romano reelaborado por glosadores y posglosadores que se aplicaba durante la Edad Media en toda Europa.
2. m. En España, derecho civil general, por oposición a los derechos autonómicos o forales.
3. m. derecho civil, por oposición a los derechos especiales como el administrativo, el mercantil, etc.
derecho comunal.
1. m. ant. derecho de gentes.
∼ comunitario.
1. m. Ordenamiento jurídico propio de la Unión Europea, que se aplica con preferencia sobre los ordenamientos particulares de los Estados que la componen.
derecho constitucional.
1. m. El que se refiere a la Constitución, su valor y eficacia.
∼ consuetudinario.
1. m. El introducido por la costumbre.
derecho criminal.
1. m. derecho penal.
derecho de acrecer.
1. m. derecho de uno o varios coherederos o colegatarios a la porción o parte de la herencia a la que otro u otros renuncian o no pueden adquirir.
derecho de admisión.
1. m. Facultad por la que el titular de un establecimiento abierto al público se reserva la decisión de denegar la entrada a este.
derecho de asilo.
1. m. El que permite a los perseguidos políticos ser acogidos en un país extranjero.
derecho de autor.
1. m. El que la ley reconoce al autor de una obra intelectual o artística para autorizar su reproducción y participar en los beneficios que esta genere.
derecho de avería.
1. m. p. us. En el comercio de varios países ultramarinos, cierto repartimiento o gabela impuesto sobre los mercaderes o las mercancías, y el ramo de renta compuesto de este repartimiento y derecho.
derecho de cerramiento.
1. m. Facultad que tiene todo propietario de inmuebles para cerrarlos, y que históricamente significó la exclusión de derechos señoriales sobre los fundos privados.
derecho de deliberar.
1. m. beneficio de deliberar.
derecho de ejecución.
1. m. El de autor que corresponde a los ejecutantes o intérpretes de obras musicales o literarias.
derecho de entrada.
1. m. El que se paga por ciertos géneros cuando se introducen en un puerto o aduana. U. m. en pl.
derecho de estola.
1. m. pie de altar.
derecho de gentes.
1. m. derecho natural que los romanos reconocían a todos los hombres, a diferencia del que era peculiar de sus ciudadanos.
2. m. derecho internacional.
derecho del trabajo.
1. m. derecho laboral.
derecho de pataleo.
1. m. coloq. derecho al pataleo.
derecho de patronato.
1. m. Privilegios y facultades del patrono, según el estatuto de fundación.
2. m. El que tradicionalmente han ejercido los reyes o jefes de Estado de presentar a la Santa Sede personas para los cargos episcopales.
derecho de pernada.
1. m. Rito feudal en el que el señor, tocando con la pierna el lecho nupcial, simbolizaba la servidumbre de la descendencia del nuevo matrimonio.
2. m. En algunos territorios, derecho que se atribuyó al señor feudal, para yacer con la esposa del siervo en su noche de bodas.
3. m. coloq. Ejercicio abusivo del poder o de la autoridad.
derecho de rectificación.
1. m. El que la ley concede a toda persona para que se rectifique la información, difundida por cualquier medio de comunicación, de hechos que considere inexactos y cuya divulgación pueda perjudicarla.
derecho de regalía.
1. m. El que se paga por el tabaco elaborado al ser introducido en España.
derecho de réplica.
1. m. derecho de rectificación.
∼ divino.
1. m. El que, según ciertas religiones, procede de Dios.
∼ eclesiástico.
1. m. derecho del Estado, que regula el régimen de las confesiones religiosas en el orden civil.
∼ escrito.
1. m. Ley escrita y promulgada, a diferencia de la establecida por tradición y costumbre.
∼ financiero.
1. m. Sector del ordenamiento que comprende el derecho tributario, el régimen presupuestario y el de los gastos públicos.
∼ intermedio.
1. m. derecho que se aplicó con carácter común en Europa con posterioridad a la recepción del derecho romano hasta la codificación iniciada en el siglo XIX.
derecho internacional.
1. m. El que regula las relaciones entre los Estados.
derecho laboral.
1. m. El que se refiere a las relaciones de trabajo y los derechos y deberes de los trabajadores.
derecho mercantil.
1. m. El que regula el estatuto de los empresarios y sus actividades específicas.
derecho municipal.
1. m. El que regula el régimen de los concejos o municipios, como corporaciones y en relación con los vecindarios respectivos.
derecho natural.
1. m. Conjunto de principios, derivados de la naturaleza humana y compartidos por amplios sectores de una sociedad, que inspiran el derecho positivo.
derecho penal.
1. m. El que define las conductas que se consideran delitos o faltas y determina las penas o medidas de seguridad que han de imponerse a sus responsables.
derecho personal.
1. m. El que, a diferencia del derecho real, regula las relaciones de las personas.
∼ personalísimo.
1. m. El que es inherente a las personas y no puede ser transmitido; p. ej., el derecho al honor.
∼ político.
1. m. derecho constitucional.
2. m. derecho fundamental de participación política; p. ej., el derecho de sufragio, el de reunión, etc.
∼ pontificio.
1. m. derecho canónico que procede del pontífice.
∼ positivo.
1. m. El que está vigente y se aplica en un país o territorio determinado.
∼ pretoriano.
1. m. derecho pretorio.
∼ pretorio.
1. m. El que, mediante la aplicación de criterios de equidad, formulan los jueces completando o supliendo lo dispuesto en las leyes.
∼ privado.
1. m. El que regula la condición de los bienes y de las personas y las relaciones de estas entre sí.
derecho procesal.
1. m. El que regula los procesos judiciales.
∼ público.
1. m. El que tiene por objeto regular el orden general del Estado y sus relaciones, ya con los súbditos, ya con los demás Estados.
derecho real.
1. m. El que recae sobre una cosa y es eficaz frente a todos.
derechos civiles.
1. m. pl. derechos fundamentales.
derechos de antena.
1. m. pl. Los de emisión por radio o por televisión de una película cinematográfica, una competición deportiva, etc.
derechos de autor.
1. m. pl. Cantidad que se cobra por derecho de autor.
2. m. pl. derecho de autor.
derechos fundamentales.
1. m. pl. Los que, por ser inherentes a la dignidad humana y por resultar necesarios para el libre desarrollo de la personalidad, son normalmente recogidos por las constituciones modernas asignándoles un valor jurídico superior.
∼ s humanos.
1. m. pl. Especialmente en el ámbito internacional, derechos fundamentales.
derechos reales.
1. m. pl. derechos de una persona sobre las cosas.
∼ subjetivo.
1. m. Ámbito de libre actuación de las personas, judicialmente protegido, en relación con determinados bienes o intereses y respecto al comportamiento exigible a otros sujetos.
~ subsidiario.
1. m. derecho supletorio.
~ supletorio.
1. m. Aquel al que se recurre en defecto del principalmente aplicable.
~ transitorio.
1. m. El que regula los efectos de la sustitución de una norma por otra respecto de las relaciones establecidas o iniciadas bajo la vigencia de la primera de ellas.
∼ tributario.
1. m. El que regula el régimen de los tributos y de los precios públicos.
al ∼ .
1. loc. adv. a derechas.
conforme a derecho.
1. loc. adv. Conforme a la norma aplicable.
dar derecho.
1. loc. verb. ant. Hacer justicia, desagraviar.
de derecho.
1. loc. adv. Con arreglo a derecho.
2. loc. adv. U. para indicar lo que es legítimo en comparación con lo que existe meramente, pero con abstracción de esta cualidad. Se contrapone a de hecho. Poder de hecho, juez de derecho.
de derecho en derecho.
1. loc. adv. ant. en derechura.
de pleno ∼ .
1. loc. adv. Der. U. para expresar el efecto o consecuencia jurídica que se produce por sí misma, sin necesidad de declaración administrativa o judicial. Nulo de pleno derecho.
estar alguien a derecho.
1. loc. verb. Der. Estar conforme a derecho.
estar alguien en su derecho.
1. loc. verb. Tener derecho.
facer derecho a alguien.
1. loc. verb. ant. hacer justicia.
hacer derecho.
1. loc. verb. ant. Estar a derecho u obrar con justicia.
ir por derecho.
1. loc. verb. Proceder rectamente, en derechura.
no hay derecho.
1. loc. interj. U. como protesta ante algo que se considera injusto.
perder alguien de su derecho.
1. loc. verb. Ceder, transigir, por bien de paz.
por derecho.
1. loc. adv. Taurom. Dicho de atacar al toro con el estoque en la suerte de matar: Con rectitud, sin desviarse de la línea que arrancando del lugar que ocupa el diestro se continuaría con la del espinazo del toro.
según derecho.
1. loc. adv. Der. conforme a derecho.
tirar por derecho.
1. loc. verb. ir por derecho.
usar alguien de su derecho.
1. loc. verb. Der. Utilizar las facultades que la norma le otorga.
2. loc. verb. Ejercer su libertad lícitamente en cualquier línea. Real Academia Española

precoz.

(Del lat. praecox, -ōcis).
adj. Dicho de un fruto: Temprano, prematuro.
adj. Dicho de un proceso: Que aparece antes de lo habitual.
adj. Dicho de una persona: Que en corta edad muestra cualidades morales o físicas que de ordinario son más tardías, y, por antonom., en lo referente al talento, agudeza, valor de ánimo u otra prenda estimable.
adj. Se dice de estas mismas cualidades.
adj. Med. Perteneciente o relativo a las etapas tempranas de una enfermedad o proceso orgánico. Diagnóstico precoz. Real Academia Española

CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR 2008

NOSOTRAS Y NOSOTROS, el pueblo soberano del Ecuador, RECONOCIENDO nuestras raíces milenarias....

DECLARACIÓN UNIVERSAL

Adaptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948... .

presidentes del ecuador

La República del Ecuador, es la organización política actual de la nación. El gobierno electo se constituye en la depositaria ...