SEMANA DE LOS SÍMBOLOS PATRIOS

(22 al 26 de Septiembre)

Palabra Clave: símbolos    tratado   cívico  emblemas
Extracto: Los símbolos Patrios son emblemas de unidad e integración nacionales y es fundamental difundirlos desde el enfoque de fortalecer la ciudadanía.

EL CONGRESO NACIONAL

Considerando:

QUE el día 26 de septiembre está consagrado a honrar a la Bandera Nacional como uno de los sagrados símbolos de la Patria;

QUE el día 22 de septiembre fue declarado por el Congreso Nacional Día de Celebración Histórica y Fiesta Cívica Nacional, por conmemorarse ín'esa fecha la celebración del Tratado de Guayaquil, hecho fundamental de nuestra historia, ocurrido en 1829, consagrando los irrenunciables derechos territoriales y amazónicos del Ecuador; y,

QUE constituye un imperativo patriótico relievar el culto cívico a los Símbolos Patrios, esto es el Himno Nacional, el Escudo y la Bandera Nacional;

Resuelve


1.- Declarar a la semana comprendida del 22 al 26 de septiembre de cada año, "Semana de los Símbolos Patrios".

2.- Realizar obligatoriamente, durante dicha Semana, en las escuelas, colegios, universidades y municipalidades del país, actos solemnes de culto cívico a los Emblemas de la Patria, dictando conferencias alusivas a las efemérides nacionales, especialmente la relacionada con el Tratado de Guayaquil; y,

3.- La presente Resolución entrará en vigencia desde esta fecha, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

Dado en Quito, en la sala de Sesiones del Congreso Nacional, a los veinte y seis días del mes de septiembre de mil novecientos noventa y uno.

Dr. Fabián Alarcón Rivera Presidente del H. Congreso Nacional
Dr. Eduardo Brito Mieles Secretario General
*Tomado del libro Perfiles Eternos del Prof. German Arteta Vargas.



Símbolo.

(Del lat. simbŏlum,
1. m. Representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada.
2. m. Figura retórica o forma artística, especialmente frecuentes a partir de la escuela simbolista, a fines del siglo XIX, y más usadas aún en las escuelas poéticas o artísticas posteriores, sobre todo en el superrealismo, y que consiste en utilizar la asociación o asociaciones subliminales de las palabras o signos para producir emociones conscientes.
3. m. Ling. Abreviación de carácter científico o técnico, constituida por una o más letras u otros signos no alfabetizables, que goza de difusión internacional, y que, a diferencia de la abreviatura, no se escribe con punto pospuesto; p. ej., N, He, km y € por Norte, helio, kilómetro yeuro, respectivamente.
4. m. Numism. Emblema o figura accesoria que se añade al tipo en las monedas y medallas.
5. m. ant. santo ( nombre que servía para reconocer fuerzas como amigas o enemigas).
~ algébrico.
1. m. Letra o figura que representa un número variable o bien cualquiera de los entes para los cuales se ha definido la igualdad y la suma.
~ de la fe, o ~ de los Apóstoles.
1. m. credo ( oración). Real Academia Española

tratado.

(Del lat. tractātus).
1. m. Ajuste o conclusión de un negocio o materia, después de haberse conferido y hablado sobre ella.
2. m. Documento en que consta.
3. m. Escrito o discurso de una materia determinada.
Real Academia Española

cívico, ca.

(Del lat. civĭcus, de civis, ciudadano).
adj. ciudadano (perteneciente a la ciudad o a los ciudadanos).
adj. patriótico.
adj. Perteneciente o relativo al civismo.
adj. doméstico ( perteneciente a la casa). Real Academia Española

emblema.

(Del lat. emblēma, .
m. Jeroglífico, símbolo o empresa en que se representa alguna figura, al pie de la cual se escribe algún verso o lema que declara el concepto o moralidad que encierra. U. t. c. f.
m. Cosa que es representación simbólica de otra.
m. Bol. bandera ( tela que se emplea como enseña). Real Academia Española  

 

CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR 2008

NOSOTRAS Y NOSOTROS, el pueblo soberano del Ecuador, RECONOCIENDO nuestras raíces milenarias....

DECLARACIÓN UNIVERSAL

Adaptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948... .

 reflexión y diversión

Ángel de luz, de aromas y de nieves cruzó tus labios, con flores de ambrosia tus pupilas, románticas auroras...