Nóvus( Semana del  10  al  15  de Marzo)

Editorial

La Juventud

La fuerza de la juventud es el motor de la sociedad, es la fuerza y esperanza de un pueblo, los adultos deben impulsar la educación de su juventud, si aspiran un desarrollo humano de sus sociedades, el fomento de las aspiraciones y anhelos de la juventud es el capital de los pueblos, es que ese espacio vital llamado juventud, constituye a no dudarlo, requisito para impulsar hacia adelante al país.

 

Nuestro filosofo y escritor Juan Montalvo, expresó: "Desgraciados los pueblos donde la juventud no haga temblar al tirano". frase hito  que subyace dentro de las raíces de la nacionalidad.

Jóvenes de la tierra salven al mundo, tomando la dirección correcta y apartándose de los falsos maestros.

 

 

 

Cultural

El Discurso

La palabra discurso proviene del latín discúrsus, que es la facultad de raciocinar, reflexión, raciocinio, escrito de corta extensión en que se discurre sobre una materia.

Existen notables  discursos pronunciado a través del tiempo, notabilísimos los de Don José Mejía Lequerica:"Pero, no basta que sean imparciales las leyes si no se aplican  imparcialmente,..." , Las expresiones de Olmedo: "Homero decía que quien pierde la libertad pierde la mitad de su alma; y yo digo quien pierde la libertad para hacerse siervo de la mita pierde su alma entera.  Y esta es, poco menos, la condición de los mitayos.".

El 10 de Marzo de 1535, fue descubierta las Islas Galápagos, el Presidente Eloy Alfaro con relación a las islas en el Congreso del 29 de agosto de 1901,  expresaba: "Hablo del Archipiélago de Galápagos, hoy de Colón; grupo de islas que se ha convertido en espada de Damocles suspendida sobre la cabeza del Ecuador; y que, en no lejano día, será la manzana de la discordia de todas las potencias marítimas"..."Nada de vender el territorio; nada de mermar la sagrada herencia que nos legaron los Libertadores. El suelo de la República no pertenece a ninguno, sino a ella misma; y la República no puede despojarse de sus derechos, sin abdicar su soberanía y envilecerse".

El discurso es capaz de dar dirección a los pueblos, sus resultados hacen historia. La juventud debe emular los grandes discursos, y cuando le toque expresarse, conocer  que es posible con la palabra influir en los acontecimientos sociales.

Científica

Ciclo del Oxígeno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Pensamiento de la semana:

 

Historia

Fundación de Portoviejo.

12 de marzo de 1535

El joven capitán, Francisco Pacheco, llego a la desembocadura del río Portoviejo, y le correspondió el honor de fundar la primera ciudad en la costa de la actual República del Ecuador.

Producida la pacificación de los indígenas levantados por  los tratos inhumanos prodigados por Pedro de Alvarado, se produce una simbiosis entre los habitantes indígenas y los españoles, subsiste hasta la actualidad un pueblo con apego al campo y al trabajo agrícola, unido por otro lado por el trabajo pesquero, constituyéndose en una provincia pujante.

Portoviejo es uno de los pueblos jóvenes de la América, hispana y de quien la republica tiene una gran deuda con uno de sus hijos: Eloy Alfaro Delgado, constructor  del país que ahora conocemos.

.Deportes

 

 

 

 

 

 

 

 

Social

6 de Marzo de  1951,

creación de la Provincia de Cotopaxi.

 

 

Crucigrama

.

HORIZONTALES

  1. Fijo, firme, permanente; mojón o poste indicador.

 

VERTICALES

  1. Ajuste o concierto entre dos o más personas o entidades, conformidad.

 

Volver Atrás